FAECTA lanza un manual para dar a conocer las cooperativas de Servicios

Con el objetivo de ofrecer una herramienta de arquitectura empresarial

La guía quiere impulsar la constitución de estas nuevas fórmulas cooperativas

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (FAECTA) ha elaborado, con el apoyo financiero de Consejería de Economía y Conocimiento, un completo manual que incluye un decálogo sobre Cooperativas de Servicios Públicos y los pasos para su constitución, así como un informe jurídico que da respuesta a las cuestiones que la puesta en práctica de estas nueva fórmula empresarial está produciendo.

Con esta guía, titulada “Impulso a la creación de Cooperativas de Servicios Públicos y Cooperativas Mixtas: nuevas fórmulas cooperativas recogidas en la Ley de Cooperativas Andaluza”, FAECTA quiere impulsar la constitución de estas nuevas fórmulas cooperativas amparadas por la ley autonómica, y de esta forma, ofrecer a los ciudadanos una herramienta de arquitectura empresarial como iniciativa para responder a la necesidad de cooperación entre diferentes usuarios y productores de servicios (físicos y jurídicos, públicos y privados).

Las cooperativas de Servicios Públicos, explica FAECTA, deben prestar un servicio que ha de ser considerado de interés para la Comunidad, lo que le da el cariz de “público” (pero no necesariamente ha de ser un servicio básico o de primera necesidad). Siempre uno de los socios de la cooperativa habrá de ser una Administración o entidad pública, que conservará, en todo caso, el control en cuanto a las condiciones de prestación de los servicios públicos. La cooperativa poseerá plena integración social y empresarial, así como flexibilidad con máximas garantías jurídicas y económico-financieras. Estas cooperativas no podrán prestar servicios que exijan el ejercicio de autoridad pública, como los de orden público y protección civil.

Esta formula cooperativa es también una de las más promovidas por FAECTA para la revitalización de espacios públicos infrautilizados en los municipios andaluces, ya que la unión de las administraciones municipales y las personas emprendedoras de la zona puede convertir estos lugares en desuso en fuentes de empleo bajo los principios del cooperativismo.

Cooperativas Mixtas

Por otro lado, el manual, elaborado por FAECTA y las cooperativas de trabajo EXEO y Suractiva, también promueve la creación de cooperativas Mixtas, cuyo espíritu constituye la máxima integración social y empresarial, y en cuya actividad concurren características propias de distintas clases de cooperativas, sin dejar de ostentar por ello la calificación de cooperativa de primer grado. Este tipo de cooperativas se caracterizan por permitir la convivencia en una misma entidad de múltiples objetos sociales, como pueden ser de trabajo o de consumo, entre otros.

Junto con el citado manual, se han elaborado vídeos educativos para dar a conocer estas nuevas fórmulas empresariales cooperativas, así como un spot en el que se muestra las características básicas en forma pedagógica de las cooperativas de servicios públicos y mixtas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*