La compañía de cruceros Thomson Cruises visita el Puerto de Huelva

Comprueba los recursos turísticos del destino y sus posibilidades

Uno de los cruceros que han hecho escala en el Puerto de Huelva

Representantes de la compañía británica de cruceros Thomson Cruises han visitado el Puerto de Huelva, así como los distintos atractivos turísticos que ofrece la ciudad y la provincia con el fin de poder realizar una valoración de las posibilidades de este nuevo destino de cruceros del Sur de Europa ante la gran apuesta, que está realizando esta firma por el destino Huelva con la llegada este año de diez escalas de buques al puerto onubense.

Los representantes de Thomson Cruises han tenido la oportunidad de visitar la ciudad de Huelva, los lugares Colombinos y el muelle de las Carabelas, Minas de Riotinto, Niebla, el Parque de Doñana, El Rocío y una bodega de vinos del Condado, donde han podido comprobar los atractivos turísticos de la ciudad y la provincia.

Durante estas visitas, los representantes de Thomson han constatado el enorme interés de los distintos lugares turísticos de Huelva. No obstante, para que estos destinos sean competitivos para el turismo de cruceros, debe adaptarse la oferta de servicios vinculados a los mismos a las necesidades específicas de los cruceristas como la disponibilidad de guías especialmente formados para este segmento de mercado, itinerarios específicos adecuados al perfil del crucerista y adaptación de horarios y tiempos de visita a las características concretas de la escala del buque.

Los representantes de Thomson han estado acompañados por representantes del Puerto de Huelva, un tour operador local y un representante del Patronato de Turismo a los que han trasladado unas impresiones positivas de las potencialidades de Huelva como destino de cruceros, por su situación estratégica y por el interés turístico de los lugares que han visitado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado el gran esfuerzo que el Puerto de Huelva está dedicando junto con otras administraciones, instituciones, organizaciones y empresas para conseguir que Huelva comience a consolidarse como una escala de cruceros importante en las rutas de las grandes compañías del sector.

El Puerto de Huelva ha impulsado la creación de un gran grupo de trabajo denominado Huelva Cruise Network junto con representantes de distintas organizaciones empresariales, empresas turísticas, transporte y comercio, Ayuntamiento de Huelva, Patronato de Turismo, Cámara de Comercio y Federación Onubense de Empresarios, empresas consignatarias, navieras, guías, agentes de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria de Huelva y otras instituciones, entre otros, con el fin de crear la marca Huelva e impulsar este destino como escala de cruceros. Huelva Cruise Network se reúne periódicamente para coordinar la llegada y despedida de los cruceros.

En el marco de este grupo de trabajo,  la Cámara de Comercio de Huelva ha puesto en marcha el distintivo de calidad «Vive Huelva Cruises» para los establecimientos comerciales, hoteleros y hosteleros, entre otras empresas vinculadas al turismo de cruceros, que distinguirá a los lugares que apuesten por dar un servicio de calidad a los cruceristas.

En cuanto a las infraestructuras del Puerto de Huelva para albergar escalas de cruceros, los muelles Sur, situado en el puerto exterior y de Levante, ubicado en el centro de la ciudad, están preparados para recibir la llegada de buques de cruceros. Especialmente, el muelle Sur, situado muy próximo a la bocana del Puerto, ha sido pensado para albergar tráfico de cruceros con buques de grandes dimensiones, mientras que el muelle de Levante cuenta con la ventaja de estar situado a cinco minutos del centro de la ciudad.

En cuanto a los recursos turísticos, el Puerto de Huelva está poniendo en valor su historia como puerto de encuentro entre España y América, así como los lugares relacionados con la Gesta Colombina como el Monasterio de La Rábida y el muelle de las Carabelas, donde se encuentra la recreación de las carabelas en las que partió Cristóbal Colón hacia el nuevo mundo.

Asimismo, el Puerto de Huelva promociona la vinculación de la historia de la provincia y de la ciudad con la huella inglesa, debido a la producción y exportación de cobre y otros metales de las minas de Riotinto, entre otras. Muestra de ello es el cargadero de mineral de Riotinto, así como el gran legado inglés que permanece en la ciudad de Huelva como la Casa Colón, el barrio Reina Victoria o el cementerio inglés. A ello se suman las posibilidades de visitar las minas de Riotinto, así como el museo minero y hacer un recorrido en tren por el río Tinto, donde se llevan a cabo investigaciones sobre el planeta Marte. Además de la historia existente en torno a William Martín o «el hombre que nunca existió» y su protagonismo en la Segunda Guerra Mundial.

La riqueza medioambiental de la provincia constituye otro de sus grandes atractivos. El Puerto de Huelva está situado junto al Paraje Natural Marismas del Odiel, reserva de la biosfera.  Otros recursos naturales de la provincia son el Parque de Doñana y el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, la Gruta de las Maravillas de Aracena, así como más de 120 kilómetros de playas casi vírgenes. La rica y variada gastronomía también conquistará a los visitantes, sobre todo las populares gambas y el jamón, así como los pescados de la costa, las carnes y chacinas de la Sierra, la fresa, los frutos rojos y los cítricos, los vinos, vinagres y el brandy del Condado y las dehesas donde habita el toro bravo.

La cercanía a la ciudad monumental de Sevilla y al Algarve portugués configura otro de los atractivos del destino Huelva, dado que ambos lugares están situados a 45 minutos de la ciudad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*