Se acelera la venta de aceite de oliva en los tres últimos meses

En abril se comercializó un 12% más de toneladas que el pasado año

El aceite de Huelva ha sido reconocido en varios certámenes internacionales por su calidad

Tras uno de los peores comienzos de campaña, debido al stock más bajo de la historia, la venta de aceite de oliva, tanto en mercados interiores como exteriores, se ha acelerado en los últimos tres meses y, con datos todavía provisionales, en el mes de abril se habrían comercializado 120.000 toneladas. Esta cifra supone un 12% más que en el mismo mes del año pasado y el segundo mejor dato conocido para ese período, sólo superado hace dos ejercicios, cuando se contabilizaron 134.800 toneladas.

Estos datos han sido aportados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), según los cuales en los siete meses que llevamos de campaña, se han comercializado un total de 770.730 toneladas de aceite de oliva, de las que 444.510, un 58%, corresponden a la venta en mercados exteriores. Según la misma fuente, las existencias en los envasadores, por su parte, han disminuido 11.000 toneladas en el último mes, hasta las 186.340, el dato más bajo para abril, según registros de las últimas cinco campañas, un 14% por debajo del obtenido el año anterior.

Abastecimiento del mercado

Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, ha subrayado que las 1.400.000 toneladas de esta campaña oleícola 2015-2016 serán «absolutamente necesarias» para garantizar el abastecimiento del mercado, «pues recordemos que partíamos del enlace más bajo conocido, concretamente de 180.700 toneladas, un 60% inferior a la media de los últimos seis ejercicios», ha manifestado.

La federación valora muy positivamente el trabajo de promoción nacional e internacional que se está realizando desde la Interprofesional del Aceite de Oliva, el cual se evidencia año tras año, a través de los buenos resultados de comercialización y la apertura de nuevos mercados internacionales. Además, numerosos organismos públicos y privados, a través de diferentes certámenes, contribuyen, cada vez más, a visibilizar y posicionar los mejores aceites de oliva españoles y andaluces. Como ejemplo, la federación aplaude la iniciativa de la Diputación Provincial de Jaén, que distribuyó ayer estuches con los aceites premiados en el certamen Jaén Selección 2016, entre los 102 restaurantes que existen en el mundo con tres estrellas Michelin, localizados en 12 países de hasta tres continentes diferentes. «Cualquier iniciativa en esta línea cuenta con el respaldo de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, a fin de consolidar y avanzar en el liderazgo del sector oleícola español en el mundo, cada vez más apreciado por su calidad y sus demostrados beneficios para la salud». ha manifestado la federación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*