Realizadas cerca de 500 atenciones sanitarias dentro del Plan Romero

Emergencias 112 Andalucía ha atendido 240 incidencias

A lo largo de esta jornada finalizará la entrada de hermandades

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) ha realizado hasta el momento un total de 475 asistencias desde la activación del Plan Romero el pasado día 9 de mayo y Emergencias 112 Andalucía ha atendido un total de 240 incidencias, aunque ninguna de ella de gravedad.

De las 475 asistencias sanitarias, 334 se han llevado a cabo en el en el hospital de la Base Integrada de Emergencias (CAP) y en la aldea, mientras que 141 se han realizado en los puntos de atención periféricos desplegados en distintos enclaves.

De todos los pacientes atendidos por los equipos sanitarios, 17 de ellos han tenido que ser trasladados a centros hospitalarios. En concreto, nueve han ido a hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, de Huelva, y siete a los centros Virgen del Rocío, de Sevilla y San Juan de Dios, de Bormujos. Problemas digestivos, traumatismos y dolencias del sistema circulatorio, son las principales causas de esas asistencias. En cuanto a las asistencias veterinarias y al servicio de bienestar animal, se han levantado varias infracciones y se ha registrado un total de cinco équidos muertos en estos días.

Por su parte, Emergencias 112 Andalucía ha atendido 240 incidencias, la mayoría por asistencias sanitarias (84), incidencias de tráfico (54) y bienestar animal (32). Del total de incidentes atendidos, 155 se han registrado en los caminos de Huelva y en la aldea, 82 en los de Sevilla y dos en los de Cádiz. El viernes 13 ha sido, hasta al momento, el día de más actividad en el servicio de emergencias, jornada en la que se atendieron 97 incidencias.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha indicado que todos los dispositivos de localización por GPS están funcionando con normalidad en las 30 hermandades que lo tienen integrado en sus carretas de Simpecados.

Por otro lado, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado durante las últimas horas varias inspecciones en el Camino de los Tarajales. Por su parte, la Policía Local de Almonte ha retirado con grúa un total de 180 vehículos.

Tráfico

En cuanto al tráfico de vehículos, la A-483 presenta nivel amarillo de circulación, al haber tráfico denso. A estos efectos, la dirección del Plan recomienda a romeros y visitantes que hagan uso del transporte público en sus desplazamientos a la aldea para evitar atascos.

El servicio de Infraestructuras y mantenimiento de Almonte ha informado que en las últimas horas se ha producido un consumo de agua 8.178 metros cúbicos y un acumulado de 16.546. Ademas, se han retirado 140.000 kilogramos de residuos. Las zonas de acampada se encuentran al 50 por ciento.

A lo largo de esta jornada finalizará la entrada de hermandades procedentes de los Caminos de Sevilla. A última hora de la noche de este viernes, según ha informado la Junta de Andalucía, alcanzaron la aldea todas las hermandades onubenses y gaditanas. Huelva fue la última filial en llegar de su provincia pasadas las 23,00 horas.

Con la llegada de estas comitivas, las 117 hermandades estarán al final del día en El Rocío después de una peregrinación marcada por la intensa lluvia y el estado en el que han quedado los caminos, por lo que la dirección del Plan Romero ha tenido que rediseñar los distintos itinerarios de las comitivas para poder garantizar la seguridad de los miles de peregrinos que se dirigían a la aldea.

El Plan Romero ha destacado la colaboración de hermandades y romeros en el cumplimiento de las directrices marcadas y tomadas por unanimidad por todos los dispositivos para llegar al Rocío con seguridad.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*