Felicitan al operativo del Plan Romero por su adaptación a la meteorología

La Junta destaca la versatilidad demostrada y la capacidad de los efectivos

Presentación en El Rocío de el Plan Aldea, que ha sido llevado ejemplarmente

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, ha felicitado a los operativos del Plan Romero, que se estructura sobre el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, por “su implicación para adaptar el dispositivo a las inclemencias meteorológicas, facilitando el tránsito de miles de romeros hacia la aldea de El Rocío por vías alternativas”. Destaca “la versatilidad de todos los efectivos y su capacidad para hacer que una celebración multitudinaria haya transcurrido sin incidencias relevantes”.

Según el delegado del Gobierno, “podríamos decir que este año, más que en ninguna otra edición anterior, el Plan Romero, dirigido por la Consejería de Justicia e Interior en coordinación con todas las administraciones, ha sido un éxito, a tenor de los resultados obtenidos y de la opinión mayoritaria de las 117 filiales, de los romeros y de la propia ciudadanía”.

“La ejemplaridad en la coordinación de diferentes departamentos de la Administración General del Estado, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de los ayuntamientos, especialmente el de Almonte, por ser en su municipio donde está la aldea de El Rocío, epicentro de la llegada de los miles romeros, ha supuesto que el Plan Romero 2016 haya sido, de nuevo, un ejercicio de superación a pesar de las inclemencias meteorológicas, que han obligado a modificar, de manera sustancial y en un tiempo récord, la peregrinación de las hermandades rocieras tanto a la ida como a la vuelta”, ha recalcado Romero.

En esta línea, el delegado del Gobierno ha afirmado que “la capacidad de respuesta demostrada por el plan ante las adversidades sobrevenidas, su ductilidad y capacidad de adaptación, tiene mucho que ver con el esfuerzo de cada colectivo y con la implicación individual de cada operativo”.

Romero ha querido subrayar el esfuerzo de todos los colectivos intervinientes en el  dispositivo del Rocío 2016, que se desactiva hoy, y, muy especialmente, el realizado por la Guardia Civil Rural y de Tráfico, que ha supervisado la entrada y salida por carretera de casi el 90 por ciento de las hermandades rocieras, tras las modificaciones de los caminos tradicionales de ida y de vuelta.

A causa de las precipitaciones y la previsión de lluvias, el Ayuntamiento de Almonte sustituyó el sistema de riego previsto en la aldea para la celebración del Rocío por el de extracción de agua en las calles. Este sistema lo han realizado con 10 tractores con cubas, 2 retroexcavadoras y 2 motoniveladoras, estando activo el equipo de guardia desde el lunes 9, cuatro días antes de lo que estaba previsto, consiguiendo achicar 8 millones de litros de agua de las calles y de la zona del hospital de campaña. Para complementar y dejar las calles en óptimas al tránsito de romeros, se han depositado unos 1.000 m3 de arena característica y acorde a la de las vías de El Rocío.

Balance de operativos

Durante la romería, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunicad autónoma, ha trabajado en la ordenación de los nuevos asentamientos de filiales tanto en el sesteo como en la pernocta en el paraje de Pozo Máquina, Camino de los Tarajales y Camino de los Llanos. Los efectivos de la Policía Autonómica han levantado 148 actas de denuncia por acampada ilegal y han denunciado a cuatro establecimientos por infracción de los derechos del consumidor.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, dependiente de la Dirección General de Tráfico (DGT), en los accesos a la aldea, se ha producido un incremento en el número de desplazamientos con respecto a 2015 de un 4 por ciento (6.291 desplazamientos más). Este incremento más acusado en los movimientos de entrada ha sido generado por el estado de los caminos y la modificación en los itinerarios de ida de las filiales. En concreto, en los accesos a El Rocío, durante el periodo comprendido entre el viernes, 13, y el lunes, 16, se han registrado más de 100.000 desplazamientos de entrada y salida, manteniéndose valores totales similares a los del pasado año.

El servicio de veterinaria de la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca ha contabilizado la muerte de 13 equinos, tres de los cuales fallecieron por ahogamiento. Las causas principales han sido cólico digestivo, fallo cardíaco o accidente. Además, en colaboración con el SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, se han levantado tres actas de denuncia por presunto maltrato animal.

En cuanto a la actividad asistencial del Plan Romero 2016, el dispositivo sanitario ha atendido a 1.571 personas. De éstas, 215 fueron asistidas en las Unidades Periféricas Asistenciales (UPAS), distribuidos por los caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz. Del total de asistencias, 47 necesitaron derivaciones hospitalarias, una de ellas en helicóptero.

Por su parte, el Consorcio Provincial Contra incendios ha realizado diversas actuaciones de achiques de agua en asentamiento de hermandades y en el Área Integrada de Emergencias, donde se ubica el hospital.  Otras intervenciones han estado relacionadas con incendios de causa eléctrica –una, en una campana extractora de una vivienda, y otra en un cuadro eléctrico de un centro de transformación-. Además, atendió un incendio de vehículo.

Especial relevancia ha tenido también la Guardería del Espacio Natural de Doñana, que ha realizado tareas de vigilancia y supervisión permanente de los caminos para intentar que el paso de los romeros discurriese en las mejores condiciones posibles por una zona de especial protección. Como viene siendo habitual, el servicio de guardería ha prestado un gran apoyo al resto de operativos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*