5,6 millones de euros a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria

Dirigidas al reparto de comida a personas con pocos recursos económicos

Comedor social en Huelva.

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para el apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía, a la que se destinan 5.675.065 euros.

El objetivo de esta Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, contemplada en el Decreto de Inclusión, es impulsar sistemas sostenibles y solidarios de producción, distribución, comercialización y consumo de alimentos para proporcionar una respuesta más coordinada, eficaz y eficiente en el conjunto del territorio andaluz a las necesidades alimentarias básicas de las familias con escasos recursos económicos.

La Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria de Andalucía es una fórmula de cooperación estable, colaborativa y de adhesión voluntaria, coordinada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que permite articular de forma coherente y dinámica las actuaciones de distintas administraciones públicas y de las organizaciones, entidades y agentes sociales y económicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que puedan contribuir a los objetivos de la solidaridad alimentaria.

En la actualidad, hay 473 entidades adheridas a la Red, entre corporaciones locales y entidades privadas sin ánimo de lucro, distribuidas así: 53 en Almería, 56 en Cádiz, 55 en Córdoba, 71 en Granada, 42 en Huelva, 42 en Jaén, 66 en Málaga y en Sevilla 79. Otras 8 entidades privadas adheridas a la red tienen carácter supraprovincial.

Según señala la propia Orden, en esta línea de subvención se recogen medidas tendentes a evitar desigualdades entre hombres y mujeres y, por su singularidad, se dirige de forma preferente a colectivos desfavorecidos. Entre 2013 y 2015, esta Consejería ha destinado 16.305.373 euros a esta Red.

Recientemente, la Junta de Andalucía ha prorrogado las ayudas del Decreto de Inclusión Social destinadas al Programa de Ayuda a la Contratación y a la red de suministros mínimos vitales, que permitirán favorecer la inclusión social y paliar las situaciones de necesidad derivadas de la dificultad de acceso al mercado laboral para personas en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo.

Ambas medidas cuentan con un presupuesto de 46,5 millones, que serán gestionados por los ayuntamientos y que beneficiarán, teniendo en cuenta el tamaño medio de la unidad familiar, a más de 153.000 andaluces.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*