La Junta garantizará el pago en 20 días a proveedores de varios sectores

La consejera de Hacienda afirma que se trata de un sistema innovador

El tiempo medio de pago de la Junta en abril se sitúo en 26,21 días

La Junta de Andalucía garantizará el pago en 20 días, como máximo, de las facturas de los proveedores de los sectores de Salud, Educación y Servicios Sociales, y de las becas y subvenciones en 45 días, que importan en total unos 6.000 millones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha informado en rueda de prensa de que se trata de un sistema innovador, ya que, si no se cumple el tiempo máximo de pago, «los proveedores podrán acudir a una entidad financiera que les abonará la factura en un plazo máximo de siete días».

En caso de incumplir los veinte días de plazo máximo, la consejera a asegurado que la Junta dispondrá de siete días para resolver las incidencias con las facturas y, una vez resueltas, los beneficiarios podrán acudir a una entidad financiera con un documento acreditativo que se lo abonará de forma inmediata.

La reducción de los tiempos de pago a proveedores de sectores considerados prioritarios y la garantía de cobro se incluye en dos decretos de garantía de tiempos de pago y de tesorería, que este martes ha visto el Consejo de Gobierno y que se aprobarán previsiblemente antes de final de este año.

Prestaciones a las familias

La garantía de abono de veinte días afectará en el ámbito educativo a los pagos por prestaciones a las familias como libros de texto, transporte escolar y comedores, entre otros, y en los conciertos docentes como los gastos de limpieza, seguridad y funcionamiento de los centros. En el sector sanitario concierne a las facturas de farmacia y conciertos en este campo, y en los servicios sociales los relacionados con la atención a la infancia, la dependencia, la asistencia jurídica gratuita, las drogodependencias y la protección contra la violencia de género.

Estas medidas garantizarán el pago de más de un millón de facturas al año por importe de 6.150 millones, el 80% del total de los capítulos II (gasto corriente en bienes y servicios) y IV (transferencias corrientes) del presupuesto de la Junta. Ese importe, según la consejera, supone un diez por ciento de la aportación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), al que ha acordado el Gobierno andaluz adherirse para disponer de 724,7 millones en el segundo trimestre del año.

La principal novedad de este sistema de pago de proveedores es que a través de la oficina virtual de la Junta los acreedores podrán obtener información de la situación de su factura y, si se ha incumplido el plazo máximo, tienen la garantía de que en siete días tendrán una respuesta de la administración y podrán dirigirse a una entidad financiera para que haga efectivo el pago.

Montero ha señalado que todo esto implica un cambio en la organización del trabajo de la Tesorería General de la Junta. Ha insistido en que la prioridad en el pago a sectores más sensibles no implica que el resto vaya a salir perjudicado en los plazos de pago de las facturas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*