Las ventas del comercio minorista se disparan un 6,4 en abril

Pero Andalucía, en el penúltimo lugar sólo por encima de Extremadura

Andalucía no levanta aún el consumo en comercios al nivel de la media española

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 6,4% en abril respecto al mismo mes de 2015, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice General de Comercio Minorista corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en abril una variación del 4,1% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es tres décimas inferior a la registrada en marzo. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación del 6,4% respecto a abril de 2015, lo que supone 2,2 puntos por encima de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir las estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del 4,0% en abril. Si desglosamos estas ventas por tipo de productos, Alimentación sube un 1,1% y Resto un 5,8%.

Si tenemos en cuenta las ventas por Comunidades Autónomas, todas aumentan sus ventas en abril respecto al mismo mes de 2015. Illes Balears (8,9%), País Vasco (8,5%) y Comunidad de Madrid (8,3%) presentan los mayores incrementos. Por su parte Extremadura (3,4%), Andalucía (4,2%) y Castilla-La Mancha (4,3%) registran los menores aumentos.

Andalucía se coloca en el penúltimo lugar en cuanto a ventas minoristas

Evolución de la ocupación

El índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en abril una variación del 1,5% respecto al mismo mes de 2015. Esta tasa es dos décimas inferior a la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio, la ocupación sube un 0,9%.

El empleo en el comercio minorista aumenta en abril en tasa anual en todas las comunidades autónomas. Illes Balears presenta el mayor incremento (3,1%).

Las grandes superficies suben un 7%

Si tenemos en cuenta la distribución, todos ellos elevaron sus ventas en abril. Así, las grandes superficies incrementaron su facturación un 6,9% en el cuarto mes del año respecto al mismo mes de 2015, en tanto que las grandes cadenas vendieron un 7,9% más, las empresas unilocalizadas un 5,4% más, y las pequeñas cadenas elevaron sus ventas un 4,2%.

Según los datos del INE, las ventas de los productos alimenticios subieron un 2% interanual en abril, mientras que las de los no alimenticios avanzaron un 9,3%. Entre estos últimos, el mayor incremento de la facturación lo experimentó el equipo del hogar (+8,8%), seguido de otros bienes (+7,8%) y del equipo personal (+4,5%).

Empleo

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5% en el mes de abril respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 24 meses consecutivos de ascensos. La tasa de abril es dos décimas inferior a la registrada en marzo. Este incremento de la ocupación en el comercio minorista se debió al comportamiento de todos los modos de distribución, sobre todo de las grandes superficies, que aumentaron sus plantillas un 2,2% y las grandes cadenas, un 2,9%, mientras que las pequeñas cadenas y las empresas unilocalizadas elevaron su fuerza laboral un 1% y un 0,9%, respectivamente.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*