El descenso en la inversión en obra pública es nefasto para el autónomo

Ceacop atribuye este descenso, en parte, a la situación política que vive España

Aunque en 2014 la obra pública parecía recuperarse, en 2015 vuelve a bajar

Un informe hecho público por la Círculo de Empresas Andaluzas de Construcción, Consultoría y Obra Pública, Ceacop, sobre la inversión en obra pública de los años 2014 y 2015, arroja datos nada alentadores para la economía. El informe habla de un notable descenso en la inversión en obra pública por parte de las administraciones, una situación que ha provocado pérdidas de puestos de trabajo y que supone, para muchos autónomos, la paralización de su actividad profesional.  UATAE Andalucía denuncia esta situación, “los autónomos tienen que seguir enfrentándose a los gastos de cuotas, seguros y fiscales, mientras mantienen paralizada su actividad y, por lo tanto, sus beneficios”.

Tras el repunte de la inversión en obra pública en Andalucía durante el año 2014, el pasado ejercicio las administraciones descendieron hasta en un 23% las partidas previstas para este sector. Así lo señala en un informe la patronal Ceacop que atribuye este descenso, en parte, a la situación política que vive España. Durante 2015 se adjudicaron en Andalucía 1.252 millones en obras, un 23% menos que en 2014, lo que ha provocado la pérdida de unos 7.500 puestos de trabajo.

Por administraciones, el Gobierno central ha sido el que más ha reducido su contratación y, además, tan sólo el 12% de lo que adjudica lo hace a empresas de Andalucía. El ejecutivo central ha mantenido, sin embargo, su inversión por encima de la Junta de Andalucía. En el conjunto de la contratación de todas las administraciones, la adjudicación a empresas andaluzas se eleva hasta el 40%. Ceacop concluye su informe con una inversión en obra pública para 2016 nada alentadora y, sobre todo, debido a la situación política que vive España.

UATAE Andalucía señala el gran perjuicio que para muchos autónomos está provocando esta situación, “si se mantiene paralizada la obra pública, también se paraliza todo un sector auxiliar a ésta del que dependen muchos autónomos que no están trabajando y, por lo tanto, están sin ingresos, aunque mientras tienen que hacer frente a costes de cuotas de autónomo, seguros sociales y pagos fiscales”.

UATAE Andalucía demanda a la Junta de Andalucía que “tome cartas en el asunto” y ayude a la recuperación económica y consolidación del sector autónomo de la comunidad, “con la inmediata puesta en marcha de las ayudas directas e indirectas previstas para los autónomos”

Turismo

La otra cara de la moneda vuelve a ser el turismo y las buenas cifras que ha dejado el mes de abril en Andalucía. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, 785.240 residentes en el extranjero visitaron la comunidad durante el pasado mes, un 12,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Además los hoteles de la comunidad incrementaron también el número de viajeros en un 5,6% más que en abril de 2015. Andalucía ha sido la primera comunidad en acoger a turistas nacionales durante el mes de abril, y la tercera en España respecto al turismo de extranjeros.

Estos datos confirman el repunte del turismo en la comunidad, algo muy positivo para UATAE Andalucía, “el desarrollo del sector turístico está provocando un auge en la actividad económica de los autónomos ligados a este sector aunque, sin embargo, las administraciones y, en este caso, la Junta de Andalucía siguen sin ejecutar medidas que consoliden al turismo más allá de la temporada de playas y grandes núcleos”.

Aunque el dato de este sector es positivo y “dada la incertidumbre que vive el país”, UATAE Andalucía demanda a la Junta de Andalucía que “tome cartas en el asunto” y ayude a la recuperación económica y consolidación del sector autónomo de la comunidad, “con la inmediata puesta en marcha de las ayudas directas e indirectas previstas para los autónomos”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*