San Juan revierte los terrenos de los Huertos Familiares a su favor

La alcaldesa transmite a los propietarios que hay un documento que lo autoriza

La alcaldesa de San Juan informa a los propietarios de las parcelas

En esta semana, el Ayuntamiento de San Juan del Puerto ha mantenido una reunión informativa con los propietarios de los Huertos Familiares del municipio para informarles de la situación en la que se encuentra este expediente que persigue la ordenación, regularización y legalización definitiva tanto de los terrenos como de las viviendas. El encuentro estuvo presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas y el primer teniente de alcalde José Barrado, así como la delegada provincial de Vivienda Mª José Bejarano que mostró su total disponibilidad para “solucionar por justicia” este problema histórico.

En representación de la junta de propietarios, José López agradeció la asistencia de los presentes, recordó que con éste serían ya ocho años los que vienen trabajando en esto y reconoció el “avance importante que el consistorio ha realizado tras las gestiones de los últimos meses”. La alcaldesa Rocío Cárdenas valoró el trabajo “insistente y riguroso que esta junta de propietarios viene realizando con este Ayuntamiento desde el minuto uno”. En menos de un año y pese a no dar por resuelto definitivamente el tema, la alcaldesa trasladó a los vecinos la buena noticia que tiene que ver con la gestión realizada, tras las reuniones con diversas delegaciones provinciales de la Junta en Huelva con competencias en el tema.

Cárdenas explicó que el tema es de hace 60 años “ha pasado medio siglo  y la realidad hoy es que los Huertos nada se parecen a los de aquella época, no cumplen en el mayoría de los casos el fin de aquella época para lo cual se cedieron. Hemos estado viendo qué pasó con aquella cesión de los terrenos y cómo pudiéramos hacer para que el Ayuntamiento recupere la reversión de lo que cedió con idea de que sea el propio consistorio el que regularice la situación de todos y las situaciones particulares y familiares de cada uno”.

En cuanto a la titularidad, los técnicos de Agricultura han logrado un documento que demuestra que el grupo de adjudicatarios que en su momento tendrían que haber regularizado su situación como grupo colonial en los años 80 no se llegaron a regularizar y se disolvieron ante la ley de pleno derecho. Con lo cual “hemos conseguido un documento que podría demostrar que esos terrenos al no estar ya bajo el grupo de colonización automáticamente la reversión se produce a favor del Ayuntamiento” -detalla. Aún así quedaría una fase de inscripción notarial que se realizará conjuntamente con la parte de las viviendas.

Respecto a la parte de vivienda, el equipo de gobierno viene desde julio pasado tramitando gestiones, habiéndose elevado a Sevilla un informe de la delegación territorial de Huelva. La alcaldesa espera que más pronto que tarde pueda tener luz verde.

Mientras la delegada de Vivienda Mª José Bejarano señaló “es de justicia que después de tantos años, se den pasos en firme para que esto se pueda convertir en una realidad lo antes posible”, el concejal de Urbanismo José Barrado valoró los grandes avances logrados en los últimos meses a través del Ayuntamiento y las administraciones de la Junta “es un tema que viene de muchos años y nunca se había dado un paso definitivo de cara a conseguir la total legalización y regularización de esta zona del pueblo”.

Una vez haya pasado la titularidad de viviendas y terrenos al Ayuntamiento, habrá que desarrollar un plan urbanístico especial para ordenar la zona y revertir las propiedades definitivas a sus titulares.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*