FACUA denuncia que Movistar cobrará ilegalmente gastos de envío

Advierte además que Ticketmaster sigue revendiendo entradas

Movistar pretende cobrar los gastos de envío que se deriven de la sustitución de piezas defectuosas

FACUA-Consumidores en Acción denuncia que Movistar pretende cobrar ilegalmente a sus clientes los gastos de envío que se deriven de la sustitución de piezas defectuosas en las instalaciones de los domicilios de los usuarios.

La asociación ha presentado una denuncia ante las distintas autoridades de Consumo, entre otras, la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, donde la empresa tiene su sede, tras tener conocimiento, por parte de numerosos usuarios, de que la compañía ha empezado a comunicar que, a partir del próximo 1 de agosto, procederá a cargarles el coste que le suponga tener que enviarles a casa un nuevo mando para el descodificador en caso de que éste se averíe. “Se lo enviaremos a su domicilio facturando los gastos de envío correspondientes, les anuncia ya la empresa a sus clientes.

FACUA defiende que esta práctica es completamente abusiva si se atiende a lo manifestado en la normativa reguladora de la materia. El artículo 123.1 de Real decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, establece con claridad que “el vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega”.

FACUA critica esta nueva imposición de Movistar a sus clientes, que vuelve a modificar unilateralmente las condiciones que regulan las relaciones contractuales con los mismos. La asociación ya denunció recientemente la decisión de la compañía telefónica de empezar a cobrar a los usuarios el exceso en el consumo de datos móviles cuando sobrepasen la tarifa que tengan contratada.

Reventas en Ticketmaster

Por otra parte FACUA vuelve a pedir que se investigue a la plataforma online Ticketmaster, esta vez por el proceso de venta de entradas que tiene articulado para el concierto de los Red Hot Chili Peppers en Madrid. Decenas de usuarios han advertido a la asociación de que la web vuelve a incurrir en graves irregularidades y a promover la reventa a través de un portal filial de su propio grupo, Seatwave.

La asociación ya denunció en marzo, con motivo de la actuación de Bruce Springsteen, el fraude detectado en la venta de entradas que seguía Ticketmaster. Mientras los pases se agotaban en apenas dos horas, cientos de ellos se ofrecían al mismo tiempo en otra web, también perteneciente a Ticketmaster, dedicada a la reventa. Por ello, FACUA presentó una queja formal a Ticketmaster ante la Dirección General de Consumo y Consumo de la Comunidad de Madrid y el Área de espectáculos públicos y actividades recreativas de la CAM. El Instituto Municipal de Consumo del Ayuntamiento de Madrid comunicó a la asociación su decisión de abrir una investigación sobre lo sucedido.

Según pudo constatar entonces FACUA, en esta segunda web filial no sólo los precios se habían disparado, sino también las comisiones (que se añadían a la ya aplicada en la web matriz), que llegaban a sobrepasar el 10 por ciento. “En definitiva, el negocio era redondo para Ticketmaster, que por un mismo pase consigue arañar un doble tramo de recargos. En total, más de un 30% de beneficio”, explica FACUA.

Lejos de modificar este protocolo, FACUA afirma que Ticketmaster lo ha vuelto a desplegar ahora con motivo de los conciertos que los Red Hot Chili Peppers darán en Madrid (27 y 28 de septiembre) y Barcelona (1 y 2 de octubre). Para el primero de ellos en la capital, la plataforma ha anunciado no disponer ya de pases apenas dos horas después de haber abierto la venta online, pero sí las ofrece en su filial Seatwave. Allí, asegura la organización de consumidores, el precio de las entradas llega a alcanzar los 1.137 euros. En este caso, la comisión que se aplica es nada menos que de 206 euros. Sin embargo, los precios oficiales de la web matriz oscilaban desde los 71 a los 98 euros (también más comisiones).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*