Almonte e Hinojos pueden suspender la Saca de las Yeguas si no llegan a entendimiento

Los ganaderos han pedido el apoyo de la Junta de Andalucía

Un acontecimiento impactante, que forma parte de la historia de todo el Condado y de la provincia

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha pedido este viernes a los ayuntamientos de Hinojos y de Almonte que dialoguen y se entiendan con el fin de que no se suspenda la celebración de la Saca de las Yeguas, prevista para finales de este mes de junio y que lleva celebrándose durante cinco siglos.

Todo ello después de que la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño haya decidido en asamblea suspender este año la Saca de las Yeguas, siempre y cuando, el ganado, según ha remarcado el presidente de la asociación, Gregorio Maraver, que pasta en la Marisma Gallega, en el término municipal de Hinojos, no se reubique en otra finca propiedad del Espacio Natural de Doñana. Para ello, los ganaderos han pedido el apoyo de la Junta de Andalucía, que es quien gestiona y custodia el espacio, como interlocutor.

Entendimiento

En rueda de prensa, y preguntado por este asunto, Caraballo ha señalado que espera que “las aguas vuelvan a su cauce, ya que un acontecimiento de este tipo es un atractivo para la provincia, pero más allá de un atractivo turístico es una cuestión de entendimiento entre dos muncipios” que, a su juicio, “tienen la obligación de entenderse porque son limítrofes”

Por ello, ha emplazado a ganaderos y a responsables de la Saca de las Yeguas a sentarse y a dialogar porque se trata de “un acontecimiento impactante, que forma parte de la historia de todo el Condado y de la provincia”.

A su vez, el presidente ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo (TS) avala la ordenanza emitida por el Ayuntamiento de Hinojos sobre el aprovechamiento de la zona que sostiene que los ganaderos de Almonte tienen que sacar de la Marisma 110 cabezas de su ganado.

Por ello, tras reconocer que la sentencia hay que cumplirla, ha insistido en que es “el momento del diálogo, de la comprensión, se sentarse y de buscar una solución alternativa”.

1 comentario en Almonte e Hinojos pueden suspender la Saca de las Yeguas si no llegan a entendimiento

  1. Tiene ese lugar y el mío
    una devoción exacta.
    Ahí la Virgen del Rocío.
    Aquí la Virgen Caridad.
    Parece que se han unido
    con un libro que se queda
    en imágenes prendido.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com