Desciende 3 décimas en abril el índice de precios de exportación e importación

La tasa del IPRIX se sitúa en -3,6% y la de IPRIM en -6,7%

Los bienes no duraderos disminuyen al bajar los precios del procesado de frutas y hortalizas

La tasa anual del Índice de Precios de Exportación (IPRIX) es del –3,6% en el mes de abril, tres décimas por debajo de la registrada en marzo, según los datos provisionales facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE); datos que confirman también la bajada en tres décimas del Índice de Precios de Importación (IPRIM), que registra una tasa anual del –6,7% en abril.

Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor influencia en este descenso es el de Bienes intermedios, que presenta una tasa del –4,2%, ocho décimas inferior a la de marzo y la menor desde noviembre de 2009. Destaca en esta evolución la bajada de los precios de la Producción de metales preciosos y de otros metales no férreos, frente a la subida de 2015.

Los Bienes de consumo no duradero, disminuyen tres décimas su variación anual hasta el –0,8%, a consecuencia del descenso en los precios de la fabricación de especialidades farmacéuticas, que se mantuvieron estables en abril del año anterior, y del procesado y conservación de frutas y hortalizas, que aumentaron en abril de 2015.

El sector de Energía, con una tasa del –30,1%, se sitúa en abril cuatro décimas inferior al mes de mayo. Esto es debido a la bajada de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que subieron el año pasado.

En cuanto a los sectores industriales que tienen repercusión mensual positiva en el índice general son los Bienes de equipo, con una variación del 0,7% consecuencia de la subida de los precios de la fabricación de maquinaria de uso general y de la fabricación de vehículos de motor. Su repercusión en el IPRIX general es de 0,249.

Energía presenta una tasa mensual del 2,0% y una repercusión de 0,082, debidas a la subida de los precios del refino de petróleo. Cabe reseñar también, aunque en sentido contrario, el descenso de los precios de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

Por su parte, entre los sectores industriales con mayor repercusión mensual negativa destaca Bienes de consumo no duradero, con una tasa mensual del –0,2%, que repercute –0,038. Destaca en esta evolución el descenso de los precios de la fabricación de especialidades farmacéuticas.

En cuanto al IPRIM, éste registra una tasa anual del –6,7% en abril, tres décimas inferior a la de marzo. Por destino económico de los bienes, todos los sectores industriales repercuten en la disminución de la tasa anual del IPRIM. Entre ellos, destacan Bienes intermedios, que disminuye su variación siete décimas y la sitúa en el –4,2%, siendo la tasa más baja de este sector desde noviembre de 2009 y Energía, con una variación anual del –23,5%, tres décimas inferior a la del mes anterior. Esta evolución se debe a la subida de los precios de la extracción de crudo de petróleo y gas natural, inferior a la registrada el año anterior. Por su parte, la tasa de variación anual del índice general sin Energía disminuye tres décimas hasta el –1,9%, con lo que se sitúa casi cinco puntos por encima de la del IPRIM general.

El Índice de Precios Industriales del mercado interior y exterior, que se obtiene como agregación del IPRI y el IPRIX, presenta una tasa anual del –5,4% en abril, cinco décimas inferior a la que registró en marzo. Por su parte, indicar que la tasa de variación anual del índice general sin Energía es del –1,4%, con lo que se sitúa cuatro puntos por encima de la del IPRI+IPRIX general.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*