Las mesas de expertos concluyen el diagnóstico de las necesidades de Huelva capital

El siguiente paso, confrontarlo con los propios ciudadanos a través de encuestas

Reunión de la Mesa de Expertos del Plan Estratégico

Las Mesas de Expertos del Plan Estratégico de la Ciudad de Huelva han culminado el diagnóstico de las necesidades de la capital onubense. Unos trabajos que han estado centrados en apartados tan importantes como “Desarrollo y bienestar personal y social”, “Medio ambiente y salud”, “Urbanismo, movilidad sostenible e infraestructuras”, “Economía y emprendimiento” y “Turismo”, “Cultura” y “Deporte”.

Así, durante cuatro meses se han desarrollado un total de 7 mesas sectoriales que han estado conformadas por expertos de la sociedad onubense y coordinadas por profesores y personal técnico de la Universidad de Huelva.

Con el estudio realizado, el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y proyectos, Jesús Manuel Bueno, se ha reunido en el Consistorio con técnicos municipales y representantes de la UHU, donde se ha concretado el siguiente paso para perfeccionar este diagnóstico, y que consiste en confrontado con la opinión de los ciudadanos de Huelva. Para ello, ya está previsto recabar este mismo mes la opinión de los onubenses a lo largo de los 8 distritos que integran la ciudad.

Esta solicitud de información se realizará mediante encuestas a pie de calle, así como a través de un cuestionario online, habiéndose establecido que un mínimo de 600 ciudadanos sean consultados en la vía pública, más los que deseen participar a través del ordenador y otros dispositivos con acceso a internet como  tablet o smartphone. El cuestionario constará de un total de 35 preguntas, 5 por cada uno de los ejes estratégicos, con el objetivo de conocer el grado de importancia que conceden los ciudadanos a las distintas acciones a plantear.

Según Bueno, “resulta imprescindible contar con la opinión y participación de los onubenses, además de con los expertos, la realidad económica y social de Huelva, pues nos muestran la cara más realista de Huelva”. “Resultaría incompleto realizar un diagnóstico de la capital sin tener en cuenta cómo la perciben los ciudadanos”.

El concejal ha indicado también que “el Ayuntamiento ha confiado a la UHU la realización del Plan Estratégico ‘Huelva Estrategia 2025’ por constituir el principal motor de investigación en la provincia de Huelva, contar con las herramientas metodológicas para llevarlo a cabo y garantizar además la neutralidad en sus actuaciones”.

En este sentido, el documento en el que se materializará el Plan debe diseñar el futuro de la capital hasta el año 2025, buscando de forma esencial el beneficio de todos los ciudadanos. Por ello, para  las mesas se ha contado con la colaboración de un total de 85 expertos de todos los ámbitos, incluyendo representantes de administraciones y entidades públicas, empresariado, colegios profesionales, sindicatos, agentes sociales y ONGs, artistas y gestores culturales, así como  técnicos del mundo del deporte.

Hay que destacar que hasta la fecha se han celebrado ya 23 sesiones de trabajo, encuentros que han permitido determinar y priorizar, a través de metodología de jerarquías, las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de la ciudad de Huelva, elaborando un total de 280 ítems.

De esta forma, según el edil, a través de estas acciones se pretende seguir avanzando en la elaboración del ‘Plan Estratégico Económico, Ecológico y Social de la Ciudad’, “determinando los ejes urbanos que son prioritarios en la capital, así como estableciendo de forma coordinada la planificación de las actuaciones más importantes para  los próximos años así como las mejoras que son fundamentales para lograr la transformación urbana”.

Este documento de planificación estratégica, que se prevé que pueda estar finalizado en noviembre, incluirá además un Estudio comparado sobre el estado actual y ejemplos de buenas prácticas en ciudades de características similares a Huelva, así como un desglose de las propuestas de actuación resultantes por ejes temáticos.

Finalmente, Bueno ha insistido en que este proyecto se marca como horizonte el año 2025, por lo que se van a priorizar aquellos ejes de desarrollo que puedan resultar más importantes para Huelva a medio y largo plazo, “con el fin de que la ciudad pueda contar con las infraestructuras y dotaciones necesarias para experimentar el mayor  impulso posible en ámbitos fundamentales”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*