Encuentro sectorial de fabricantes de carrocerías y remolques andaluces

Hoy viernes 10 de junio, en FIBES

Hoy, encuentro del sector de remolques en Fibes

Fabricantes de carrocerias y remolques andaluces se dan cita hoy viernes, 10 de junio, en un encuentro que se llevaraá a cabo en Fibes, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con motivo de las jornadas organizadas rganizadas por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, integrada en la Federación de Empresarios del Metal, FEDEME.

La cita, organizada por la Asociación Andaluza de Empresas Fabricantes de Carrocerías y Remolques para Vehículos Industriales y de Empresas Fabricantes de Remolques Agrícolas, ANFACAR, abordará las últimas novedades en normativas técnicas de este sector, como la reciente puesta en marcha de las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios en Andalucía (ITEAFs); el nuevo Reglamento de la UE para remolques agrícolas; la revisión del Manual de Reformas de Vehículos y otros asuntos como la conformidad de la producción y medidas contra la competencia desleal.

El encuentro, titulado “Novedades en Normativas Técnicas para Fabricantes de Vehículos de 2ª Fase y Remolques Agrícolas”, contará con la participación de expertos de primer nivel, en representación de organismos e instituciones como el Ministerio de Industria, Energía y Turismo; el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural; la Dirección General de Industriade la Junta de Andalucia; la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba; Verificaciones Industriales de Andalucía, VEIASA; la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA –ITV; la Unidad de Certificación del Automóvil, UCA; la Asociación Nacional de Maquinaria Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes, ANSEMAT, la Asociación Nacional de Empresas de ITEAFs, ANITEAF y el Servicio TécnicoApplus IDIADA, entre otras.

Coincidiendo con la entrada en vigor de una serie de normativas técnicas, en el transcurso de esta jornada se analizarán las novedades que supondrán su aplicación para el sector que engloba, tanto para los fabricantes de segunda fase(carroceros)como para los fabricantes de remolques agrícolas, incluidos los equipos de aplicación de fitosanitarios (EAF)

Así, la primera parte de este encuentro será del máximo interés por la reciente publicación en el BOJA de 9 del Mayo del Decreto 96/2016, referente a la entrada en funcionamiento de las Inspecciones Técnicas de Equipos de Aplicación de Fitosanitarios, ITEAFs.

La aplicación del nuevo Reglamento (UE) 167/13, sobre la homologación de vehículos agrícolas,en vigor desde el pasado 1 de enero, y que afectará significativamente  a los remolques agrícolas y maquinaria agrícola remolcada  que se matriculen a partir de enero de2018, será otro de los asuntos que se abordarán en esta jornada.

La segunda parte del encunetro se centrará en el sector de los fabricantes de segunda fase. Se  analizará el mercado en cuanto a datos estadísticos y se informará sobre la revisión del Manual de Reformas de Vehículos. Asimismo, se tratará la competencia desleal en el sector ejercida por empresas que no cumplen los controles e inspecciones exigidos por la Administración, con losperjuicios que esto supone para los fabricantes de vehículos, tanto de segunda fase (carroceros), como fabricantes de remolques.

En paralelo a esta jornada, se llevarán a cabo demostraciones prácticas de inspecciones ITEAFs, para lo que se contará con la instalación de un equipo móvil de inspección de maquinaria fitosanitaria para explicar con detalles todos los aspectos relativos a este trámite. La cita contará además con una muestra de maquinaria agrícola de interés, tanto por sus novedades técnicas como por sus precios.

Señales positivas para el sector

El análisis correspondiente al primer cuatrimestre de 2016 de las matriculaciones de los vehículos industriales, remolques y semirremolques en Andalucía, ofrece un repunte significativo en la Comunidad Autónoma, en comparación con este mismo periodo en 2015, lo que supone una señal de esperanza para este sector.

Así, las matriculaciones correspondientes a camiones y furgonetas en su conjunto aumentan a mayor ritmo en Andalucía (15,81%), en comparación al resto del territorio nacional (11%).  Tomando como referencia una estimación de los vehículos carrozados y/o transformados en este periodo, los datos demuestran igualmente un crecimiento de las matriculaciones en esta Comunidad Autónoma (32%), muy por encima de la subida experimentada a nivel nacional (16%).

En lo que se refiere a remolques y semirremolques, el crecimiento de las matriculaciones en algo superior a nivel nacional (27%), con respecto a los datos registrados en Andalucía (23%).

Finalmente, en lo que respecta a maquinaria y remolques agrícolas, el crecimiento de las matriculaciones en Andalucía (5%) solo está ligeramente por debajo al aumento experimentado a nivel nacional (6%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*