PP exige el expediente del segundo expolio arqueológico del Seminario

Denuncia que el alcalde se niega a facilitárselo tras pedirlo el 29 de abril

El Grupo Popular visitando la zona del segundo expolio arqueológico

El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Ángel Sánchez, ha denunciado que el alcalde de la ciudad, Gabriel Cruz, sigue sin permitir que su formación tenga acceso al expediente del segundo expolio ocurrido en la zona del Seminario, a pesar de que el PP lo solicitara formalmente el pasado 29 de abril.

Ante esta “total falta de transparencia”, Sánchez ha anunciado que el Grupo Popular “no va a permitir que este caso se entierre, tal y como pretende Cruz”, por lo que volverá a solicitar, de manera formal, tener acceso al expediente completo del segundo expolio sufrido en la zona arqueológica del Seminario, en dos parcelas propiedad del Consistorio y de la Junta de Andalucía, “ante la falta de transparencia en este asunto del equipo de Gobierno, que sigue sin explicar quién fue el responsable de este nuevo atentado a nuestro patrimonio, cómo lo hizo y por qué no se habían tomado medidas de seguridad en la zona tras el expolio ocurrido en enero”.

Ante esta situación, Sánchez se ha preguntado “qué tiene que ocultar Cruz, que sigue sin dar explicaciones sobre qué ha ocurrido, por qué ha ocurrido, quién ha sido el responsable y por qué el Ayuntamiento no había vallado la zona tal y como se acordó en el Pleno de enero” y ha afirmado que el equipo de Gobierno “sigue demostrando muy poco respeto y muy poco interés por el patrimonio arqueológico”.

Sánchez ha afirmado que los onubenses quieren saber por qué la zona arqueológica de Santa Marta-La Orden, catalogada como Bien de Interés Cultural (BIC), sufrió un nuevo expolio en dos parcelas propiedad del Ayuntamiento de Huelva y de la Junta de Andalucía, tan sólo tres meses después de que este mismo área padeciera un grave atentado patrimonial, provocado por el movimiento de tierra descontrolado durante semanas sin que el Consistorio tuviera conocimiento del mismo.

Protección de la zona

Este nuevo expolio puso al descubierto, ha dicho Sánchez, que el Ayuntamiento no había tomado ninguna medida de protección en la zona, a pesar del acuerdo plenario del pasado mes de enero que fijó el vallado de las parcelas y una actuación arqueológica urgente que implicaba también actuaciones protectoras en el sector B-3.

En este sentido, el Grupo Municipal quiere saber por qué no se habían vallado las parcelas del sector B-3 tal y como se había acordado en el Pleno municipal de enero de 2016 y cuándo va a acometer el Ayuntamiento el vallado definitivo de la zona. El objetivo de esta petición de información es también el de comprobar si el Ayuntamiento tuvo conocimiento previo de que se iban a producir movimientos de tierra en la parcela de su titularidad expoliada y si hubo algún tipo de autorización municipal.

Sánchez ha denunciado que el equipo de Gobierno “no aprendió la lección del expolio del pasado mes de enero” y ha recordado que su formación estuvo durante tres meses exigiendo una actuación arqueológica urgente en la zona que permitiera el estudio y el análisis de los daños, salvaguardar los restos que quedaran y poner en marcha medias de protección.

Sánchez ha lamentado que Huelva se haya convertido en una ciudad en la que “puede pasar cualquier cosa sin que el alcalde se entere de nada” y ha insistido en que el alcalde “no tomó ninguna medida para que un expolio a nuestro patrimonio arqueológico pudiera volver a ocurrir”. Por ello, ha exigido a Cruz que abandone su “inacción” y “se tome en serio” a la ciudad, “que no merece sufrir a un Ayuntamiento que no ejerce unas mínimas medidas de control y protección del patrimonio de su ciudad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com