La obra del pintor Pérez Villalta, a través del artista Óscar Alonso Molina

El encuentro ha profundizado en la poética del gaditano

Guillermo Pérez Villalta, protagonista de un encuentro cultural a través de Óscar Alonso Molina

La Sala de la Provincia de la Diputación de Huelva ha sido el escenario elegido para la celebración de la conferencia denominada ‘Un encuentro con Guillermo Pérez Villalta. Conversación con Óscar Alonso Molina’, un diálogo en tono intimista desde la amistad y la complicidad vital que unen al artista, Pérez Villalta, y al crítico, Óscar Alonso Molina, resultado de compartir ambos continuadas colaboraciones en los últimos años.

El encuentro, que ha sido presentado por la diputada provincial Laura Martín, ha profundizado principalmente en los aspectos centrales de la poética de Villalta a través de su trayectoria artística. Como punto de arranque de la charla, se han proyectado imágenes emblemáticas de su producción desde los inicios a la actualidad, así como imágenes de terceros que son obras de referencia para el pintor y escultor gaditano a lo largo de toda la historia del arte.

Alonso Molina ha ofrecido tres claves o ideas conceptuales para entender la poética de la obra y el pensamiento de Villalta, como son «la unidad de los contrarios y el pensamiento paradójico, el desarrollo tan particular de Guillermo a la hora de ritualizar lo cotidiano y el concepto de ornamento como aquello que dota de vida y ritmo al tiempo y espacio”. Tras el diálogo, los protagonistas del encuentro han dado paso a un turno de preguntas abiertas en el que ha participado el público asistente.

Guillermo Pérez Villalta nace en Tarifa (Cádiz), en 1948. Se dio a conocer como pintor a comienzos de la década de los setenta y, desde entonces, ha practicado y mantenido una concepción de la pintura ajena a todas las convenciones del arte vanguardista propio del siglo XX al considerar que “todas las manifestaciones plásticas e intelectuales contemporáneas caen en el aburrimiento, la pedantería o la frivolidad”. En 1985 recibe el Premio Nacional de las Artes Plásticas. En 2006 se le concede la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y un año más tarde el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid. En 2013 Villalta dejó todo su legado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla: un millar de obras, valoradas en más de cinco millones de euros, que el centro custodiará tras su fallecimiento.

Óscar Alonso Molina nace en Madrid en 1971. Junto a su vertiente como docente, ensayista, conferenciante, crítico de arte y comisario independiente, mantiene su inicial faceta de artista plástico. En la actualidad, está considerado uno de los críticos de arte y comisarios más respetados y consolidados de nuestro país, reclamado como miembro de jurados y comités de selección de becas, ferias y concursos.

1 comentario en La obra del pintor Pérez Villalta, a través del artista Óscar Alonso Molina

  1. Excelente entrada para determinar estas magnificas obras representadas quizás por otro artista peor emitiendo el mensaje recibido por aquel entonces, y mas aun que este tipo de obras se relacionen con el arte conceptual y se tenga que determinar un significado a estas.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*