Huelva sitúa a España como el primer país exportador del mundo en frutos rojos

Comienza, con el apoyo de Caja Rural del Sur, el Congreso de Freshuelva

García Palacios durante su intervención en la inauguración del congreso

Por los datos aportados por el director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Fernando J. Burgaz Moreno, en la inauguración del II Congreso de Frutos Rojos que ha comenzado hoy en la capital onubense, la producción de los frutos rojos de Huelva sitúan a España en el primer país exportador del mundo. También somos los primeros productores de Europa y los quintos del mundo.

El congreso ha sido inaugurado hoy miércoles, día 22 de junio, con las palabras de bienvenida del presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas Freshuelva, Alberto Garrocho, quien  ha dejado constancia de la importancia de este congreso y ha agradecido el apoyo recibido por Caja Rural del Sur y su Fundación, “que es el principal apoyo que tenemos para volvernos a convocar y ver lo que estamos haciendo en las mejoras de todos los procesos del sector pero también lo que hacen otros países”.

Los frutos rojos de Huelva generan 44.000 millones de euros a la economía
Los frutos rojos de Huelva generan 44.000 millones de euros a la economía

El presidente de Caja Rural del Sur y de la Fundación, José García Palacios, se ha felicitado por la celebración de un nuevo congreso sobre los frutos rojos, “en el que la entidad siempre a estado respaldando”, ha señalado. García Palacios ha recordado los primeros pasos “de lo que entonces llamamos ‘Huelva verde’, que lo llevaron a cabo agricultores de mi generación que, aprovechando la excelente publimetría que tenemos, fuimos consiguiendo cambiar la mentalidad de lo que era una agricultura de secano por una de regadíos”. Desde entonces, ha continuado, “se ha producido un cambio tan importante, que hasta 110.000 personas trabajan en el momento álgido de la producción de fresa”. También ha mencionado a Antonio Medina, “que aunque era abogado, había iniciado en la zona de Palos plantaciones de fresones, pero que ya entonces también pensaba en extenderse a otros cultivos que luego se han ido poniendo en producción”. Ahora, ha señalado, “tenemos agua, riegos localizados, profesionales con experiencia y conocimiento del sector y ya hemos diversificado los cultivos, con lo cual, el futuro es esperanzador”. No obstante, ha alertado del riesgo que supone el ‘brexit’ del Reino Unido y las elecciones en España, “porque la economía necesita estabilidad”.

44.000 millones de euros

El secretario de Estado del Ministerio de Agricultura ha felicitado al sector, porque “ya genera 44.000 millones de euros en la economía y se están batiendo récords en el conjunto de la balanza comercial”.
En fresas, ha asegurado, somos el primero en producción en Europa y el quinto a nivel mundial pero los primeros en exportación de todo el mundo”.

El secretario general de la Consejería de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía, Rafael Peral Sorroche, ha señalado que “aunque los ingleses seguirán comiendo fresas, el efecto en los mercados será importante y nos afectarán”. Asimismo, ha destacado el apoyo de la Consejería a la sostenibilidad, “porque es algo que nos irán reclamando los mismos mercados”.

La Casa Colón acoge este importante congreso que se celebra en Huelva durante dos días
La Casa Colón acoge este congreso que se celebra en Huelva durante dos días

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha explicado que desde la institución provincial se valora este sector como estratégico, “de ahí que se haya empezado a trabajar con el sector para avanzar en su desarrollo” y ha mencionado la presencia de los alcaldes socialistas de los municipios en los que la actividad productiva es muy importante. Caraballo ha invitado a los transportistas a que llevan en sus camiones frigoríficos por toda Europa para llegar a un acuerdo y “vender la imagen de Huelva”.

Por su parte, el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al congreso y ha destacado el carácter hospitalario de los  onubenses. Cruz ha puesto en valor la economía de todo el sector de los frutos rojos, “que va generando una soporte fundamental en la economía provincial”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*