Vodafone cobra a una usuaria más de 1.300 euros en llamadas que no realizó

FACUA consigue la eliminación de las facturas tras la reclamación

Vodafone no llegó a demostrar en ningún momento que las llamadas se habían realizado

FACUA-Consumidores en Acción ha logrado que Vodafone anule dos facturas de 1.384 euros en total que la empresa cargó a una usuaria. Dichas facturas incluían llamadas a diferentes números de tarificación adicional, todos con prefijos 806, pese a que ella no las realizó.

La usuaria, socia de FACUA Sevilla, recibió una primera factura para el teléfono fijo de su domicilio con un cargo de más de 900 euros, correspondiente a mayo de 2015. Cuando repasó las llamadas, comprobó que en el documento se habían incluido un total de 33 llamadas realizadas a diferentes números de tarificación adicional, todos con prefijo 806, que ella no había realizado, según explica esta organización de consumidores.

De acuerdo con el Plan Nacional de Numeración Telefónica (aprobado en el Real Decreto 2296/2004, de 10 de diciembre), los prefijos 806 sólo pueden ser utilizados en servicios de ocio y entretenimiento. Su precio varía en función de la cuarta cifra, es decir, la que aparece justo a continuación del 806. En el caso de esta usuaria, los números a los que supuestamente se había dedicado a llamar durante el mes de mayo de 2015, llevaban como cuarta cifra el 5, aunque en ocasiones también el 3 y el 4. Son los tramos más baratos de estos números, dado que, a partir del 6, el precio supera el euro por minuto y requieren de consentimiento expreso del usuario para poder realizar las llamadas.

Según Vodafone, la afectada había marcado estos números al menos diariamente (en ocasiones, incluso había realizado varias llamadas en un mismo día) por un tiempo de entre 17 y 30 minutos. Tras recibir la factura, decidió reclamar a la empresa. Vodafone le dio la razón y procedió a refacturar el periodo mencionado.

Sin embargo, un mes después se le volvió a pedir el pago de los más de 900 euros de la primera factura, esta vez, a través de una empresa de gestión de cobros. Además, le llegó una nueva factura, relativa al mes de julio, en la que de nuevo le cargaron 14 llamadas a números de tarificación adicional (de nuevo, 806 seguidos de los dígitos 3, 4 ó 5). El total de esta segunda factura ascendía a más de 400 euros.

Ante esta situación, la afectada decidió poner el asunto en manos de FACUA. La asociación reclamó a la empresa, que negó irregularidad alguna e insistió en pedir el abono de la deuda. El equipo jurídico de FACUA insistió en pedir su anulación, alegando que su asociada no había realizado dichas llamadas. En su reclamación, la asociación recordó que la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), estipula como cláusulas abusivas aquellas que impliquen la imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados”. Además, la asociación recordaba a Vodafone que no llegó a demostrar en ningún momento que las llamadas se habían realizado y que las facturas no son una prueba fehaciente de esto.

Tras esta nueva reclamación, la empresa comunicó la eliminación de las facturas, y anuló la deuda de 1.384 euros que le reclamaba a esta usuaria de Sevilla.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*