Más de la mitad de los jóvenes iberoamericanos elegirían una carrera STEM, Informática y Marketing

Según un estudio de la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

La informática, una de las carreras consideradas con más futuro por los estudiantes iberoamericanos, según una encuesta

Si bien en su mayoría los jóvenes eligen su carrera por vocación o interés en una determinada área de conocimiento, las salidas profesionales que una formación puede ofrecerles es también un factor determinante. En este sentido, las denominadas STEM –por su acrónimo en inglés para las disciplinas relacionadas con la ciencia, la tecnología, ingeniería o las matemáticas- serían las elegidas por el 55% de los jóvenes iberoamericanos; así lo revela los datos del estudio de la Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia.

De acuerdo con los datos de la encuesta realizada a 4.621 usuarios, en su mayoría entre los 23 y los 30 años y recién titulados, creen que las profesiones del futuro, con un 61% de los votos, son aquellas relacionadas con la informática y el marketing tales como blogger, community manager, consultor, y áreas relacionadas. La robótica, biomedicina, salud, o el desarrollo de software son otras de las carreras que los jóvenes consideran que tendrán un gran abanico de salidas laborales.

El futuro profesional

Aunque la mayoría entienda que la formación académica relacionada con la tecnología y lo digital son aquellas que más demandan y demandarán las empresas, el 26% de los participantes eligen o han elegido una carrera relacionada con la administración de empresas, una de los grados con más salidas profesionales según datos de diversos informes. Le siguen con un 16% las ciencias exactas y sociales, y el diseño y la tecnología con el 15%. La conclusión que se puede extraer de esta información es que, a pesar de que las STEM sean los perfiles cada vez más demandados por las organizaciones, los centros de estudio y universidades no consiguen aumentar el número de matriculaciones en estas carreras. “Sabemos que el contacto directo y fluido entre los agentes implicados -facultades, alumnos y empresas- debe ser parte del proceso que fomente que la universidad se adapte al mercado laboral, una necesidad cada vez mayor si queremos encontrar la mejora de la empleabilidad de los jóvenes”, argumenta Javier Caparrós,  director general de Trabajando.com España y HR-Consulting.

Otra de las cuestiones planteadas en la encuesta  es si la experiencia académica será valorada en los próximos años y  el 78% de los jóvenes han respondido en afirmativo.

“La Era Digital en la que vivimos y el desarrollo de la tecnología hace que determinadas carreras tengan un amplio abanico de posibilidades para contar con una alta tasa de empleabilidad. No obstante, las empresas de hoy además de buscar una formación adecuada al puesto, buscan determinados conocimientos, habilidades y competencias transversales. Por ejemplo, enseñar a los jóvenes, con independencia de su titulación, a gestionar el tiempo, trabajar en equipo, etc.,” comenta Caparrós.

Sobre la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com

Trabajando.com, nace el año 1999, como el primer portal de empleo en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países, (Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México) convirtiéndose así en la Comunidad Laboral Líder de Iberoamérica. Trabajando.com es más que un portal de empleo, es una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, entre los que se encuentran importantes universidades, institutos, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y municipios, entre otros.

En 2008 se crea la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com. Una alianza que permite ofrecer un modelo único y estandarizado de búsqueda de empleo, que canaliza su ventaja competitiva a través de la mejor tecnología, la mayor eficiencia y la flexibilidad.

Universia, referente internacional de relación universitaria y de empleo joven, cuenta con el mecenazgo del Banco Santander desde su creación. Tiene en la actualidad 1.401 universidades socias que representan a 19,2 millones de profesores y estudiantes universitarios. La red de universidades y sus socios para empleo y servicios digitales cerraron el año 2015 con una media mensual de 13,8 millones de usuarios únicos y 1,3 millones de seguidores en redes sociales.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*