La Junta abre hoy 9 un plazo de un mes para presentar candidatos a ser Grupo de Acción Local del sector pesquero

El BOJA establece un máximo de tres entidades en la costa de Huelva y Cádiz

Aquellos que resulten elegidos como Grupo de Acción Local Candidato tendrán acceso a una ayuda preparatoria cuyo importe máximo asciende a 50.000 euros por entidad.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural abre el 9 de julio el plazo de presentación de solicitudes para optar a ser seleccionado como candidato a Grupo de Acción Local del sector pesquero (los hasta ahora conocidos como Grupos de Desarrollo Pesquero) y, de esta forma, tener acceso a las ayudas preparatorias destinadas a financiar el proceso de diseño, presentación e implementación de estrategias de desarrollo local participativo. Como recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los aspirantes a convertirse en uno de estos grupos disponen de un mes de plazo para llevar a cabo el trámite, es decir, hasta el 9 de agosto.

La Orden publicada en el BOJA recoge los requisitos que deben cumplir los interesados, entre los que destaca la valoración de la perspectiva de género y la consideración de las personas en situación de desventaja social o riesgo de exclusión en la finalidad y contenido de las estrategias de actuación de los grupos. Dada la masculinización del sector, la Junta tendrá especialmente en cuenta la incorporación de las mujeres a la actividad económica en las zonas vinculadas al ámbito pesquero.

Otras cuestiones que se valorarán para la selección de estas entidades son la representatividad del sector pesquero y acuícola, de las administraciones y entidades públicas locales, y de organizaciones sin ánimo de lucro que defiendan intereses colectivos culturales y sociales de la zona. Asimismo, el Gobierno andaluz también tendrá en cuenta que los aspirantes a ser Grupo de Acción Local apuesten por un proceso participativo a la hora de elaborar su estrategia de actuación.

Aquellos que resulten elegidos como Grupo de Acción Local Candidato tendrán acceso a una ayuda preparatoria cuyo importe máximo asciende a 50.000 euros por entidad. En total, no habrá más de siete grupos del sector pesquero en Andalucía y todos deberán tener un ámbito territorial distinto. Así, el BOJA establece un máximo de tres entidades en la costa de Huelva y Cádiz, y de cuatro Grupos de Acción Local para el litoral de Málaga, Granada y Almería.

Estrategia

Tras esta primera etapa de selección de las entidades y concesión de las ayudas preparatorias, la Consejería seleccionará las estrategias presentadas por los Grupos de Acción Local, que se encargarán de ejecutarlas durante el período 2014-2020.

Entre los requisitos que deben cumplir las estrategias se encuentra la obligatoriedad de alcanzar un mínimo de tres municipios (al menos uno con puerto pesquero), dirigirse a una población de entre 10.000 y 150.000 habitantes, y circunscribirse a una zona de aplicación con cohesión funcional en un sentido geográfico, económico y social.

La contribución de los hasta ahora llamados Grupos de Desarrollo Pesquero al desarrollo sostenible y la diversificación del sector pesquero andaluz a lo largo del marco del programa del Fondo Europeo de Pesca 2007-2013, ha confirmado el acierto de la aplicación del enfoque Leader al desarrollo de las zonas dependientes de la pesca. Por este motivo, se ha decidido continuar con esta perspectiva para la programación del nuevo Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para el período 2014-2020.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*