Los turistas extranjeros superarán los 25 millones de julio a septiembre y dejarán más de 25,6 millones de €

Se espera que el turismo británico se mantenga como primer mercado emisor

Cruceristas a bordo del Thonson Spirit, procedentes del Reino Unido llegan a Huelva

España superará los 25 millones de turistas extranjeros entre los meses de julio, agosto y septiembre, cifra alcanzada en el mismo periodo del año anterior, según el Boletín Trimestral de Coyuntura Turística (Coyuntur). Y dejarán más de 25,6 millones de euros -teniendo en cuenta todas las partidas de coste del viaje-, que se registraron en el mismo periodo de 2015.

Según esta estimación, entre enero y septiembre los turistas internacionales podrían superar los 54,3 millones recibidos en ese periodo en 2015. Y su gasto podría alcanzar así los 53.700 millones de euros de un año antes.

Respecto al empleo turístico, la cifra de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 4,9% en mayo (último dato disponible), un porcentaje que supera ya la tasa media lograda en el año anterior (4,8%).

La tendencia del gasto total de los visitantes internacionales hasta el pasado mes de mayo fue ligeramente superior a la del segundo semestre de 2015. El gasto medio diario mantiene un ritmo de crecimiento constante, mientras el gasto medio por persona se reduce progresivamente, debido en parte a la tendencia decreciente de la estancia media.

La demanda turística nacional presenta incrementos tanto en vuelos nacionales como en tren de alta velocidad. El aumento de las pernoctaciones hoteleras de los viajeros nacionales se mantiene favorable debido a la mejora de la economía.

Con todo, los ingresos por turismo de la balanza de pagos, mantienen un senda de crecimiento constate que se modera en 2016, y confirma el estancamiento del superávit turístico iniciado a finales de 2014.

Brexit

La decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (Brexit) no afectará de manera sustancial al flujo turístico procedente de dicho en los próximos meses. El informe de Coyuntur espera que este mercado prolongue su crecimiento a corto plazo y que se mantenga como el principal mercado emisor para España.

Los mercados nórdicos abandonan definitivamente la anterior fase recesiva y consolidan el crecimiento mostrado en los últimos meses.

Se prevé que se mantenga el avance en Alemania, Bélgica y Suiza, frente a los Países Bajos, que registrarán con mayores incrementos. Se estima también incrementos en las llegadas procedentes de Francia e Italia y Portugal.

Al tiempo que se prevé una aceleración en la recuperación que e lmercado ruso ya ha venido mostrando durante este año y que previsiblemente desviará gran parte de su flujo de turistas hacia España.

Por otro lado, la favorable situación económica, la fortaleza del dólar frente al euro, la buena marcha del mercado laboral y la tendencia positiva de la renta disponible permiten vaticinar que se mantendrá el crecimiento del mercado norteamericano.

En Iberoamérica, se esperan crecimientos de los turistas procedentes de PerúColombia tras la supresión de visados, en cambio la situación económica de Brasil yArgentina podría delitar estos mercados.

Además, el informe Coyuntur prevé que se mantenga la positiva evolución de los mercados de Asia-Pacífico, a pesar de los problemas económicos de la zona, con aumentos generalizados en las llegadas desde Corea del Sur, India, Japón y China.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*