Unas 48.000 personas se beneficiaron de la justicia gratuita en Huelva el pasado año

El Colegio de Abogados organiza una jornada de puertas abiertas

El ICAH ha informado a los ciudadanos sobre la asistencia gratuita y el turno de oficio

El delegado del Gobierno andaluz, Francisco José Romero, ha destacado este martes, Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que unas 48.000 personas han sido beneficiarias de la justicia gratuita en Huelva durante 2015, lo que supone “un importante reflejo en la provincia de un derecho constitucionalmente reconocido para asegurar el acceso de todas las personas a la tutela judicial efectiva y que garantiza el principio de igualdad de los ciudadanos ante la ley”, ha manifestado.

Para hacer efectivo ese derecho, la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha abonado a los abogados y procuradores onubenses 1,6 millones de euros por la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita correspondiente al año 2015.

En 2015, último ejercicio cerrado, Andalucía fue la comunidad autónoma con mayor inversión en justicia gratuita después de Cataluña, destinando 37,3 millones de euros a garantizar este derecho. Esta cantidad, representa más del 15% de la inversión total del Estado en justicia gratuita, según datos facilitados por la Junta.

El delegado del Gobierno ha destacado la disposición de la Consejería para seguir mejorando el servicio de asistencia jurídica gratuita durante la presente legislatura, con planes como la modificación del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita, la aprobación de la nueva Orden por la que se determinan los módulos y bases de compensación económica por las actuaciones profesionales de abogados y procuradores en el turno de oficio para su adaptación a la normativa procesal, entre otras medidas.

Mesa de trabajo

Romero ha recordado que para la mejora del servicio de asistencia jurídica gratuita a principios de junio quedó constituida, entre la Consejería de Justicia e Interior y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, una mesa de trabajo creada para mejorar, revisar, actualizar y adecuar la actual Orden de módulos y bases de compensación económica de los servicios de Turno de Oficio a la nueva normativa procesal. La mesa ya se ha reunido en varias ocasiones.

La mesa de trabajo la encabeza, por parte de la Consejería de Justicia, la directora general de Oficina Judicial y Cooperación, Carmen Belinchón, y por parte del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, el presidente de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, Eduardo Torres, Decano del Colegio de Abogados de Granada.

La jornada de puertas abiertas se ha realizado con motivo del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio
La jornada de puertas abiertas coincide con el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio

Romero ha recordado que la asistencia jurídica gratuita, cubierta en los créditos consignados al efecto en la Ley de Presupuesto 2016, está garantizada en Andalucía y ha agradecido el trabajo y dedicación de los abogados y procuradores onubenses en la prestación de la asistencia jurídica gratuita, “labor imprescindible para garantizar un derecho que el Gobierno andaluz considera prioritario para asegurar el principio de igualdad en el acceso a la Justicia” Según ha dicho, “el Gobierno de Andalucía cumple y va a seguir cumpliendo los compromisos adquiridos en materia de asistencia jurídica gratuita, como ha demostrado hasta ahora, sosteniendo este servicio y cumpliendo el calendario de pagos”.

Jornada de puertas abiertas

Por otra parte, el Colegio de Abogados de Huelva (ICAH) ha abierto hoy sus puertas a la ciudadanía onubense para informar acerca de las acciones que desarrolla en torno al turno de oficio, así como de los requisitos necesarios para poder acceder a él.

Esta jornada de puertas abiertas es una de las actividades programadas para conmemorar el Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, entre las que también se encuentra la izada de la bandera de la asistencia gratuita, realizada por el decano, Juan José Domínguez, y la lectura un manifiesto.

Esta celebración, que trata de reivindicar, defender y divulgar la labor realizada por los abogados adscritos al turno de oficio y que el Consejo General de la Abogacía promueve a nivel nacional, dio comienzo el pasado viernes con una cena de convivencia de los letrados onubenses en la plaza de toros de La Merced.

Como recogía el manifiesto leído por la diputada cuarta y miembro de la junta de gobierno Rosario Castro, el turno de oficio y la justicia gratuita es “un servicio público que afecta a un derecho tan fundamental como el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva”, por lo que “debe ser objeto de especial protección y compromiso por parte de los poderes públicos”. Del mismo modo, como reza el manifiesto, el ICAH y el resto de colegios de abogados garantizan “los mejores abogados, libres e independientes, así como una correcta organización de estos servicios”.

A modo de reivindicación, el texto advierte también sobre la necesidad “urgente” de reformar el marco legal de la justicia gratuita, así como de la “aplicación de las garantías constitucionales a detenidos y presos conforme a las recientes modificaciones legales en la materia y derivadas de directivas comunitarias”.

Actualmente, el turno de oficio en Huelva cuenta con más de 600 abogados adscritos, los cuales, en lo que llevamos de año, han participado en los 6.888 expedientes de justicia gratuita abiertos.

Por último, el manifiesto de la abogacía española ha reiterado el compromiso a favor de los derechos de los refugiados, instando al Gobierno de España y a la Unión Europea “para el escrupuloso cumplimiento de los tratados internacionales y a que den muestras de solidaridad”. En este sentido, pide también a los ciudadanos que exijan estas obligaciones por parte de sus gobiernos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*