PP y PSOE, partidarios de que Convergència tenga grupo en el Congreso en lugar de Podemos

Convergència podría verse abocada a integrarse en el Grupo Mixto

La nueva Legislatura arranca oficialmente el próximo martes

El PP y el PSOE son partidarios de que Convergència (CDC) cuente con grupo propio en el Congreso, pese a no cumplir con los requisitos que establece el Reglamento de la Cámara para organizarse de forma autónoma, pero se muestran contrarios a facilitárselo a las confluencias territoriales de Podemos.

El Reglamento del Congreso, en su artículo 23, contempla dos vías para poder crear un grupo parlamentario. La más directa es obtener al menos 15 escaños en las elecciones generales, pero quienes no lleguen a ese umbral, tiene una fórmula: haber logrado al menos cinco diputados y, además, aglutinar el 5% de los votos a nivel nacional o bien un 15% en aquellas circunscripciones en las que se presentaron.

En las elecciones del pasado 26 de junio, los independentistas catalanes sumaron ocho escaños, pero no consiguieron el 15% de los votos en las cuatro provincias catalanas. Ni tan siquiera lograron ese porcentaje en el conjunto de Cataluña, uno de los argumentos que esgrimieron PP y el PSOE en la Mesa del Congreso para permitirles formar grupo.

Con este escenario, Convergència se veía abocada, por primera vez en la reciente historia democrática, a no contar con voz propia en Madrid, y, por tanto, a tener que integrarse en el Grupo Mixto, dejando de percibir los cerca de 42.000 euros mensuales que recibirán si logran mantenerse como grupo.

Ante este panorama, desde CDC comenzaron a tantear a los dos grupos mayoritarios para explorar las posibilidades de tener grupo propio mostrándose desde el principio confiados en que así será.

Para poder cumplir con lo que marca el Reglamento del Congreso, CDC debía recurrir al préstamo de diputados, bien para llegar a los 15 necesarios o bien para alcanzar el porcentaje que se requiere a los que han sumado entre cinco y 14 escaños.

Tanto el PP como el PSOE se muestran dispuestos a que sus representantes en la Mesa de la Cámara Baja hagan una interpretación laxa del Reglamento incidiendo en que CDC obtuvo ocho diputados y restando importancia a las décimas que le hacen falta para llegar al 15% en las circunscripciones de Barcelona y Tarragona.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*