Huelva, día a día

La agenda a seguir para estar informado

 

viernes  23 de junio

09.00: Exposición: “Ecdisis” De Rocío Gálamo (fotografía) y Estela Rengel (Poesía). En el Instituto Andaluz de la Juventud. (Huelva). Hasta el 8 de junio.

09.00 horas: Visita a la ciudad romana de Turóbriga y Museo Arqueologico. (Aroche). La ciudad de Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y responde al interés por controlar un espacio fronterizo al que desplazaron ciudadanos latinos para una rápida romanización. En el siglo III se abandona sirviendo entonces de cantera de materiales para construcciones cercanas. Las dimensiones alcanzan las 10 hectáreas y destacan el foro, las termas, una vivienda y el campus. En el foro se conservan restos del templo y la curia. Una vez abandonada la ciudad en el siglo XIII se construye la Ermita de San Mamés decorada con frescos del XIV y XV. A través de los resultados obtenidos en las distintas campañas de excavación y prospección geofísica se ha podido realizar una reconstrucción idealizada de la ciudad de Turobriga, mostrando todos los elementos que podemos encontrar en una ciudad romana. El museo está ubicado en dos salas del edificio de La Cilla. La primera sala es monotemática de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de las mejores colecciones de inscripciones romanas de la provincia. En la segunda sala esta compuesta por piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, donde destacan hachas pulimentadas, puntas de flecha, algunas piezas visigodas, candiles islámicos, una maqueta del castillo y algunas armas relacionadas con él. Sábados, domingos y festivos: Invierno de 10 a 17 h. Verano de 10:30 a 15 h.
Cerrado: 1, 5 y 6 de enero;19, 20 y 21 de mayo; 19, 20 y 21 de agosto; 24, 25 y 31 de diciembre. Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas previa cita (con al menos 24 horas de antelación) a los teléfonos 959 140 201, 605 33 88 72 (Nieves) y 678 030 386 (Luisi).

10.00 horas: Exposición “125 aniversario de la Línea Férrea Huelva- Zafra”. En la Sala de Exposiciones del Edificio municipal de Bellavista. (Aljaraque).  Un total de 32 fotografías tomadas a lo largo de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, sin que se hayan aceptado fotografías urbanas de las localidades por las que transcurre esta línea férrea. Han sido 14 los autores participantes en el concurso, en su mayoría procedentes de Huelva y provincia, exceptuando un participante del municipio pacense de Zafra. Hasta el 7 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Hasta el 9 de junio.

10.00 horas: Exposición: Seres de sombra. En el Salon de Brazos de la Casa Colón. (Huelva). La artista onubense afincada en Australia, Juana Beltrán, nos muestra una exploración de las condiciones humanas y la naturaleza de lo efímero. La muestra abarca diferentes disciplinas artísticas a través de instalaciones audiovisuales, coreografía, sonidos y movimientos, que crean una experiencia creativa orgánica e intuitiva, abierta a la generación de ideas y ejecuciones improvisadas y/o preconcebidas. De lunes a sábado en horario de 11 a 14h. y de 18 a 21h., y domingo de 11 a 14h, en la sala ‘Los Brazos’ de la Casa Colón. Hasta el 21 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Participan en la muestra nombres como los de ALG.AR (Alberto García), Antonio Hitos, Garrido Barroso, Ana Baldallo, Gustavo Domínguez, Grafishart, Isaac Delgado, Iván Delgado, Javier Map, Manuel Antonio Domínguez, Juan Alberto Hernández, Konestilo, Mario Marín, Miguel Ángel concepción, Susana Pérez Barrera, Victor Pulido, Wild Welva y Manuel Hidalgo. Hasta el 9 de julio.

10.00 horas: ‘Paisajes Andaluces’ de Eugenio Chicano. En la Sala Iberoamericana de laCasa Colón. (Huelva). Se trata de una muestra que irá recorriendo toda Andalucía. Bajo el título ‘Paisajes Andaluces’, el maestro Chicano expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Estas obras nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso. Hasta el 2 de julio.

10.00 horas: Exposición: Todo es nada de José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de la Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Hasta el 24 de junio.

10.00 horas: Exposición: “Sueños de verano”, óleos de  Asunción Leiva. En Berdigón 14. (Huelva). Hasta el 15 de septiembre. 

expo aleiva berdigon 14

10.00 horas:Exposición “Conjunto de Ídolos del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario”. En el Museo de Huelva, Alamenda Sundheim. (Huelva). Exposición del conjunto de ídolos prehistóricos hallados en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, que tras su restauración, se exponen en una nueva sala en la sección de Arqueología. En esta sección también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos “ojos-soles”. En 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas. Las figuras ‘votivas’ se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos debieron estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, para el fomento de la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. Los asentamientos en los que tienen lugar el hallazgo de los ídolos abarcan cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.n.e., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica. Un enclave único que cuenta con más de 5000 años de antiguedad.

idolos museo

11.00 horas: Exposición ” De la luz y el color” de Manuel Delgado. En la Casa Museo de Venezuela. (Beas). Una hermosa muestra de imágenes de muy alta calidad y visualmente estimulantes. La luz refleja la inmensa gama de colores además de los grises y los blancos y negros totales. Manuel Delgado inicia su trayectoria profesional en el año 1975 y ha expuesto en decenas de salas. Hasta el 18 de junio.

11.00 horas: Exposición: Here Idols, deRafael Sepetién. En  Balcones Café-Bar, Calle las Bocas. (Huelva). Rafael Septien presenta su primera exposición individual en 9 Balcones, un viaje por la música a través de la ilustración. “Here idols” es un proyecto en el que el joven artista onubense reflexiona de forma muy personal sobre los artistas que la han influenciado: The White Stripes, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Michael Jackson, The Beatles. Su particular estilo sin duda no dejará ajeno a aquellos visitantes que se pasen a descubrir esta exposición.

11.00 horas: Exposición: Todo es nada. De José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Información: 959 49 46 00. Hasta el 24 de junio.

12.00 horas: Exposición: Quiero comer moscas (y no me dejan). En  La 13 Dadá Trouch Gallery. C/ Berdigón. (Huelva). De Belleda López. La artista comenta el motivo de la exposición:
“Por el poder que el arte me otorga juro guardar silencio diciendo que la Ley Mordaza me parece una auténtica vergüenza en el siglo XXI. En silencio digo que los que la han bendecido no tienen vergüenza y prometo en silencio colgar en las redes cada día una foto que me reafirme en lo absurdo de esta Ley. Y eso hice, publicar en las redes sociales diariamente una foto desde el mismo día en que se aprobó esta ley hasta el día de las elecciones generales, esas en que tanto trabajo costó constituir un gobierno para este bendito país. El proyecto culminó el día de la jornada de reflexión con una gran pegada-protesta silenciosa de carteles en una avenida muy transitada de la ciudad de Sevilla. El título de esta exposición para la 13 se eligió a partir del refrán “en boca cerrada no entran moscas” que es como nos obliga el gobierno a comportarnos, sin tener en cuenta si queremos o no las moscas en nuestras bocas.” Hasta el 30 de junio.

Sábado 24 de junio

09.00: Exposición: “Ecdisis” De Rocío Gálamo (fotografía) y Estela Rengel (Poesía). En el Instituto Andaluz de la Juventud. (Huelva). Hasta el 8 de junio.

09.00 horas: Visita a la ciudad romana de Turóbriga y Museo Arqueologico. (Aroche). La ciudad de Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y responde al interés por controlar un espacio fronterizo al que desplazaron ciudadanos latinos para una rápida romanización. En el siglo III se abandona sirviendo entonces de cantera de materiales para construcciones cercanas. Las dimensiones alcanzan las 10 hectáreas y destacan el foro, las termas, una vivienda y el campus. En el foro se conservan restos del templo y la curia. Una vez abandonada la ciudad en el siglo XIII se construye la Ermita de San Mamés decorada con frescos del XIV y XV. A través de los resultados obtenidos en las distintas campañas de excavación y prospección geofísica se ha podido realizar una reconstrucción idealizada de la ciudad de Turobriga, mostrando todos los elementos que podemos encontrar en una ciudad romana. El museo está ubicado en dos salas del edificio de La Cilla. La primera sala es monotemática de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de las mejores colecciones de inscripciones romanas de la provincia. En la segunda sala esta compuesta por piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, donde destacan hachas pulimentadas, puntas de flecha, algunas piezas visigodas, candiles islámicos, una maqueta del castillo y algunas armas relacionadas con él. Sábados, domingos y festivos: Invierno de 10 a 17 h. Verano de 10:30 a 15 h.
Cerrado: 1, 5 y 6 de enero;19, 20 y 21 de mayo; 19, 20 y 21 de agosto; 24, 25 y 31 de diciembre. Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas previa cita (con al menos 24 horas de antelación) a los teléfonos 959 140 201, 605 33 88 72 (Nieves) y 678 030 386 (Luisi).

10.00 horas: Exposición “125 aniversario de la Línea Férrea Huelva- Zafra”. En la Sala de Exposiciones del Edificio municipal de Bellavista. (Aljaraque).  Un total de 32 fotografías tomadas a lo largo de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, sin que se hayan aceptado fotografías urbanas de las localidades por las que transcurre esta línea férrea. Han sido 14 los autores participantes en el concurso, en su mayoría procedentes de Huelva y provincia, exceptuando un participante del municipio pacense de Zafra. Hasta el 7 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Hasta el 9 de junio.

10.00 horas: Exposición: Seres de sombra. En el Salon de Brazos de la Casa Colón. (Huelva). La artista onubense afincada en Australia, Juana Beltrán, nos muestra una exploración de las condiciones humanas y la naturaleza de lo efímero. La muestra abarca diferentes disciplinas artísticas a través de instalaciones audiovisuales, coreografía, sonidos y movimientos, que crean una experiencia creativa orgánica e intuitiva, abierta a la generación de ideas y ejecuciones improvisadas y/o preconcebidas. De lunes a sábado en horario de 11 a 14h. y de 18 a 21h., y domingo de 11 a 14h, en la sala ‘Los Brazos’ de la Casa Colón. Hasta el 21 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Participan en la muestra nombres como los de ALG.AR (Alberto García), Antonio Hitos, Garrido Barroso, Ana Baldallo, Gustavo Domínguez, Grafishart, Isaac Delgado, Iván Delgado, Javier Map, Manuel Antonio Domínguez, Juan Alberto Hernández, Konestilo, Mario Marín, Miguel Ángel concepción, Susana Pérez Barrera, Victor Pulido, Wild Welva y Manuel Hidalgo. Hasta el 9 de julio.

10.00 horas: ‘Paisajes Andaluces’ de Eugenio Chicano. En la Sala Iberoamericana de laCasa Colón. (Huelva). Se trata de una muestra que irá recorriendo toda Andalucía. Bajo el título ‘Paisajes Andaluces’, el maestro Chicano expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Estas obras nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso. Hasta el 2 de julio.

10.00 horas: Exposición: Todo es nada de José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de la Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Hasta el 24 de junio.

10.00 horas: Exposición: “Sueños de verano”, óleos de  Asunción Leiva. En Berdigón 14. (Huelva). Hasta el 15 de septiembre. 

expo aleiva berdigon 14

10.00 horas:Exposición “Conjunto de Ídolos del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario”. En el Museo de Huelva, Alamenda Sundheim. (Huelva). Exposición del conjunto de ídolos prehistóricos hallados en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, que tras su restauración, se exponen en una nueva sala en la sección de Arqueología. En esta sección también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos “ojos-soles”. En 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas. Las figuras ‘votivas’ se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos debieron estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, para el fomento de la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. Los asentamientos en los que tienen lugar el hallazgo de los ídolos abarcan cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.n.e., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica. Un enclave único que cuenta con más de 5000 años de antiguedad.

idolos museo

11.00 horas: Exposición ” De la luz y el color” de Manuel Delgado. En la Casa Museo de Venezuela. (Beas). Una hermosa muestra de imágenes de muy alta calidad y visualmente estimulantes. La luz refleja la inmensa gama de colores además de los grises y los blancos y negros totales. Manuel Delgado inicia su trayectoria profesional en el año 1975 y ha expuesto en decenas de salas. Hasta el 18 de junio.

11.00 horas: Exposición: Here Idols, deRafael Sepetién. En  Balcones Café-Bar, Calle las Bocas. (Huelva). Rafael Septien presenta su primera exposición individual en 9 Balcones, un viaje por la música a través de la ilustración. “Here idols” es un proyecto en el que el joven artista onubense reflexiona de forma muy personal sobre los artistas que la han influenciado: The White Stripes, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Michael Jackson, The Beatles. Su particular estilo sin duda no dejará ajeno a aquellos visitantes que se pasen a descubrir esta exposición.

11.00 horas: Exposición: Todo es nada. De José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Información: 959 49 46 00. Hasta el 24 de junio.

12.00 horas: Exposición: Quiero comer moscas (y no me dejan). En  La 13 Dadá Trouch Gallery. C/ Berdigón. (Huelva). De Belleda López. La artista comenta el motivo de la exposición:
“Por el poder que el arte me otorga juro guardar silencio diciendo que la Ley Mordaza me parece una auténtica vergüenza en el siglo XXI. En silencio digo que los que la han bendecido no tienen vergüenza y prometo en silencio colgar en las redes cada día una foto que me reafirme en lo absurdo de esta Ley. Y eso hice, publicar en las redes sociales diariamente una foto desde el mismo día en que se aprobó esta ley hasta el día de las elecciones generales, esas en que tanto trabajo costó constituir un gobierno para este bendito país. El proyecto culminó el día de la jornada de reflexión con una gran pegada-protesta silenciosa de carteles en una avenida muy transitada de la ciudad de Sevilla. El título de esta exposición para la 13 se eligió a partir del refrán “en boca cerrada no entran moscas” que es como nos obliga el gobierno a comportarnos, sin tener en cuenta si queremos o no las moscas en nuestras bocas.” Hasta el 30 de junio.

Domingo 25 de junio

09.00: Exposición: “Ecdisis” De Rocío Gálamo (fotografía) y Estela Rengel (Poesía). En el Instituto Andaluz de la Juventud. (Huelva). Hasta el 8 de junio.

09.00 horas: Visita a la ciudad romana de Turóbriga y Museo Arqueologico. (Aroche). La ciudad de Turobriga fue fundada en tiempos de Augusto, a fines del siglo I a.C. (15-10 a.C.) y responde al interés por controlar un espacio fronterizo al que desplazaron ciudadanos latinos para una rápida romanización. En el siglo III se abandona sirviendo entonces de cantera de materiales para construcciones cercanas. Las dimensiones alcanzan las 10 hectáreas y destacan el foro, las termas, una vivienda y el campus. En el foro se conservan restos del templo y la curia. Una vez abandonada la ciudad en el siglo XIII se construye la Ermita de San Mamés decorada con frescos del XIV y XV. A través de los resultados obtenidos en las distintas campañas de excavación y prospección geofísica se ha podido realizar una reconstrucción idealizada de la ciudad de Turobriga, mostrando todos los elementos que podemos encontrar en una ciudad romana. El museo está ubicado en dos salas del edificio de La Cilla. La primera sala es monotemática de la ciudad hispanorromana de Turobriga, sita en los Llanos de La Belleza, junto y bajo la ermita de San Mamés. Se pueden contemplar numerosas piezas de gran interés, entre las que destacan fragmentos de estatuas, cornisas, capiteles, bustos y una de las mejores colecciones de inscripciones romanas de la provincia. En la segunda sala esta compuesta por piezas que van desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, donde destacan hachas pulimentadas, puntas de flecha, algunas piezas visigodas, candiles islámicos, una maqueta del castillo y algunas armas relacionadas con él. Sábados, domingos y festivos: Invierno de 10 a 17 h. Verano de 10:30 a 15 h.
Cerrado: 1, 5 y 6 de enero;19, 20 y 21 de mayo; 19, 20 y 21 de agosto; 24, 25 y 31 de diciembre. Fuera de estos horarios sólo se hacen visitas guiadas previa cita (con al menos 24 horas de antelación) a los teléfonos 959 140 201, 605 33 88 72 (Nieves) y 678 030 386 (Luisi).

10.00 horas: Exposición “125 aniversario de la Línea Férrea Huelva- Zafra”. En la Sala de Exposiciones del Edificio municipal de Bellavista. (Aljaraque).  Un total de 32 fotografías tomadas a lo largo de la línea ferroviaria Huelva-Zafra, sin que se hayan aceptado fotografías urbanas de las localidades por las que transcurre esta línea férrea. Han sido 14 los autores participantes en el concurso, en su mayoría procedentes de Huelva y provincia, exceptuando un participante del municipio pacense de Zafra. Hasta el 7 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Hasta el 9 de junio.

10.00 horas: Exposición: Seres de sombra. En el Salon de Brazos de la Casa Colón. (Huelva). La artista onubense afincada en Australia, Juana Beltrán, nos muestra una exploración de las condiciones humanas y la naturaleza de lo efímero. La muestra abarca diferentes disciplinas artísticas a través de instalaciones audiovisuales, coreografía, sonidos y movimientos, que crean una experiencia creativa orgánica e intuitiva, abierta a la generación de ideas y ejecuciones improvisadas y/o preconcebidas. De lunes a sábado en horario de 11 a 14h. y de 18 a 21h., y domingo de 11 a 14h, en la sala ‘Los Brazos’ de la Casa Colón. Hasta el 21 de junio.

10.00 horas: Exposición Colectiva de Grafistas Onubenses: ‘Conflicto’. En la Sala Siglo XXI del Museo Provincial. (Huelva). Un total de 19 artistas onubenses abordan el concepto de Conflicto desde múltiples enfoques: cómic, intervención ubana, diseño gráfico, ilustración contemporánea, y arte audiovisual entre otras disciplinas. Participan en la muestra nombres como los de ALG.AR (Alberto García), Antonio Hitos, Garrido Barroso, Ana Baldallo, Gustavo Domínguez, Grafishart, Isaac Delgado, Iván Delgado, Javier Map, Manuel Antonio Domínguez, Juan Alberto Hernández, Konestilo, Mario Marín, Miguel Ángel concepción, Susana Pérez Barrera, Victor Pulido, Wild Welva y Manuel Hidalgo. Hasta el 9 de julio.

10.00 horas: ‘Paisajes Andaluces’ de Eugenio Chicano. En la Sala Iberoamericana de laCasa Colón. (Huelva). Se trata de una muestra que irá recorriendo toda Andalucía. Bajo el título ‘Paisajes Andaluces’, el maestro Chicano expone 32 obras de gran formato seleccionadas entre más de 90 bocetos. Estas obras nos permiten viajar de la mano de Chicano por una Andalucía nueva para nuestros ojos, pues el enfoque es nuevo, producto de la madurez artística del pintor en donde evidencia su gran acopio de experiencia y su extenso conocimiento. El autor hace un recorrido por las serranías, la campiña o el litoral con sus novedosos tratamientos. El paisaje es el único protagonista y la ausencia del ser humano es patente aunque no su huella: el arado de los campos, los barbechos, los pastos o los cultivos humanizan los parajes. Así, en esta ocasión Eugenio Chicano se adentra en otras fórmulas pictóricas, distintas a otras habituales en su trayectoria en campos tan diversos como la cartelería, la denuncia social y política, el retrato, la pintura de caballete, el dibujo, el grabado, la pintura de temática religiosa y cofrade o sus diálogos pictóricos con Picasso. Hasta el 2 de julio.

10.00 horas: Exposición: Todo es nada de José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de la Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Hasta el 24 de junio.

10.00 horas: Exposición: “Sueños de verano”, óleos de  Asunción Leiva. En Berdigón 14. (Huelva). Hasta el 15 de septiembre. 

expo aleiva berdigon 14

10.00 horas:Exposición “Conjunto de Ídolos del yacimiento arqueológico La Orden-Seminario”. En el Museo de Huelva, Alamenda Sundheim. (Huelva). Exposición del conjunto de ídolos prehistóricos hallados en el yacimiento de La Orden-Seminario de Huelva, que tras su restauración, se exponen en una nueva sala en la sección de Arqueología. En esta sección también se exponen otras piezas como los famosos ídolos-placa de los Dólmenes del Pozuelo, con los que tienen en común la cronología, así como los motivos decorativos “ojos-soles”. En 2006 se produjo el descubrimiento de los depósitos que albergaban los dos conjuntos de ídolos, datados en torno al tercer milenio antes de Cristo con 29 estatuillas. Las figuras ‘votivas’ se encontraban de pie, formando grupos y alineadas en eje sureste-noroeste. Son de distinta morfología y estratigráficamente presentan diversos niveles de deposición y episodios de uso sobre suelos de arcilla compactada. Están elaborados en calizas marmóreas, hueso y marfil, existiendo tres tipos de ídolos atendiendo a su forma: Cilindros, Tolva y Betilos. Se trata de una colección única en la Península Ibérica con un alto valor simbólico, pues los rituales colectivos en los que intervinieron y los depósitos debieron estar relacionados con las creencias religiosas e ideológicas, para el fomento de la identidad sociocultural de la comunidad que los produjo y utilizó, reforzando vínculos y lazos de cohesión social necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana. Los asentamientos en los que tienen lugar el hallazgo de los ídolos abarcan cronológicamente el final del IV y todo el III milenio a.n.e., correspondiente a los contextos convencionalmente denominados Tardoneolítico-Neolítico final y Calcolítico en la zona meridional de la Península Ibérica. Un enclave único que cuenta con más de 5000 años de antiguedad.

idolos museo

11.00 horas: Exposición ” De la luz y el color” de Manuel Delgado. En la Casa Museo de Venezuela. (Beas). Una hermosa muestra de imágenes de muy alta calidad y visualmente estimulantes. La luz refleja la inmensa gama de colores además de los grises y los blancos y negros totales. Manuel Delgado inicia su trayectoria profesional en el año 1975 y ha expuesto en decenas de salas. Hasta el 18 de junio.

11.00 horas: Exposición: Here Idols, deRafael Sepetién. En  Balcones Café-Bar, Calle las Bocas. (Huelva). Rafael Septien presenta su primera exposición individual en 9 Balcones, un viaje por la música a través de la ilustración. “Here idols” es un proyecto en el que el joven artista onubense reflexiona de forma muy personal sobre los artistas que la han influenciado: The White Stripes, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Michael Jackson, The Beatles. Su particular estilo sin duda no dejará ajeno a aquellos visitantes que se pasen a descubrir esta exposición.

11.00 horas: Exposición: Todo es nada. De José Miguel Pereñíguez. En la Sala de la Provincia de Diputación. (Huelva). Licenciado en Bellas Artes, con la especialidad de pintura, por la Universidad de Sevilla. A lo largo de la última década ha recibido diferentes becas y menciones, como la del proyecto Generación de Caja Madrid en 2006, el Premio Velázquez de Pintura que otorga el Ministerio de Cultura en 2007 o el Premio Lissone en 2010, siendo considerado como uno de los valores emergentes del arte español. Información: 959 49 46 00. Hasta el 24 de junio.

12.00 horas: Exposición: Quiero comer moscas (y no me dejan). En  La 13 Dadá Trouch Gallery. C/ Berdigón. (Huelva). De Belleda López. La artista comenta el motivo de la exposición:
“Por el poder que el arte me otorga juro guardar silencio diciendo que la Ley Mordaza me parece una auténtica vergüenza en el siglo XXI. En silencio digo que los que la han bendecido no tienen vergüenza y prometo en silencio colgar en las redes cada día una foto que me reafirme en lo absurdo de esta Ley. Y eso hice, publicar en las redes sociales diariamente una foto desde el mismo día en que se aprobó esta ley hasta el día de las elecciones generales, esas en que tanto trabajo costó constituir un gobierno para este bendito país. El proyecto culminó el día de la jornada de reflexión con una gran pegada-protesta silenciosa de carteles en una avenida muy transitada de la ciudad de Sevilla. El título de esta exposición para la 13 se eligió a partir del refrán “en boca cerrada no entran moscas” que es como nos obliga el gobierno a comportarnos, sin tener en cuenta si queremos o no las moscas en nuestras bocas.” Hasta el 30 de junio.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com