La música de Lourdes Pastor y la película ‘Magallanes’, este miércoles en La Rábida

Dentro del programa “48 noches Cultura Abierta en la UNIA"

Lourdes Pastor habla de emociones universales y de vidas de gente que intenta sobrevivir

Segunda semana de cursos y encuentros de verano en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y segunda propuesta en el ciclo de cine: «Magallanes«, de Salvador del Solar, dentro del programa “48 noches Cultura Abierta en la UNIA”.

 Película muy premiada, galardonada con el Colón de Oro en el pasado Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, ganadora del premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián, nominada a los Goya, y por lo tanto, una apuesta segura por el buen cine.

Su proyección tendrá lugar este miércoles, a las 23.30 horas en el patio interior del Campus de Santa María de La Rábida, con entrada libre.

El cine, además, irá de la mano de un concierto a cargo de Lourdes Pastor y su peculiar fusión del flamenco con la denuncia social que tendrá lugar en el mismo lugar, a las 22.30 horas, previamente a la proyección de la película.

Lourdes Pastor es una socióloga de 30 años que trabaja en una ONG, toda una guerrera por la igualdad de oportunidades según el esfuerzo de cada cual. Investigadora, activista, defensora de los derechos de las mujeres y de los más marginados, amante del arte y del conocimiento. Pero también, una cantante que ha apostado decididamente por el flamenco fusión y que, a través de sus canciones, muestra no sólo su capacidad artística, sino también una conciencia social y una filosofía de vida presidida por la justicia, la equidad y la libertad.

Emociones

Dicen de ella que no es una mujer lineal, pues le mueven las emociones, no las reglas, y tampoco le gustan las etiquetas, ésas que ha intentado eliminar también en su música, mestiza, llena de confluencias. Su voz, de ecos romaníes, y grito flamenco, parece evocar los recuerdos de miles de personas que padecieron por no poder ser iguales al resto. Y es que “para mí – afirma- el flamenco no es una inquietud, sino una forma de vida, una manera de ser”. Lourdes creció en una familia muy flamenca y se alimentó de este género desde muy pequeña.

A los 26 años fue madre, un estímulo que le hizo decidirse a cumplir su sueño: expresarse a través del arte y tomar la música como vehículo. Y he aquí su primer disco, ‘La mitad de la verdad’, cuyo tema homónimo describe muy bien lo que quiere transmitir: que no existen las verdades absolutas, que siempre hay otra mitad de la verdad y que generalmente no se habla de ella. Un trabajo a través del cual se pueden sentir reconocidas muchas personas.

En su música, Lourdes Pastor habla de emociones universales y de muchas vidas de gente que cada día intenta “sobrevivir” ante su situación económica, social, el lugar en el que ha nacido, sus sentimientos… Un concierto nacido del alma y que sabe llegar al alma de los otros. Lourdes Pastor estará acompañada en el concierto por Pablo Torres, a la guitarra, y Manuel Arango, a la percusión.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*