Rajoy acepta el encargo del Rey de intentar conseguir apoyos, pero no aclara si irá a la investidura

Tras la ronda de negociaciones, informará a Felipe VI de si puede formar Gobierno

Mariano Rajoy ha ofrecido una rueda de prensa tras su reunión con el Rey

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que ha aceptado el encargo del Rey Felipe VI para intentar conseguir apoyos de cara a someterse a la investidura para intentar ser elegido jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, Rajoy no ha aclarado que hará en el caso de que las negociaciones con los partidos políticos no tengan éxito. Al ser preguntado directamente si no iría a la investidura en el caso de no tener esos apoyos, Rajoy ha respondido que no es posible anticipar el futuro, ni conviene adelantar acontecimientos. Lo máximo que se ha atrevido a decir es que, tras una ronda de negociación con el resto de fuerzas, informará al rey de si está «en condiciones o no para formar gobierno».

Sin concretar plazos, Rajoy ha hablado de que su partido necesita un «tiempo razonable» para intentar sumar apoyos, «preferiblemente de las fuerzas constitucionalistas». Ante esta ronda de negociaciones, Rajoy ha pedido al resto de partidos que abandonen  «las líneas rojas» y tengan en cuenta las cuestiones «que realmente preocupan a los españoles». De cualquier forma, y como ya había anunciado ante la cúpula del PP tras las elecciones del 26-J, no descarta que su partido tenga que gobernar en minoría.

«No podemos permitir una nueva frustración», ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones durante su discurso en Moncloa. En este sentido, ha reconocido que él, como líder de la fuerza más votada, tiene la «responsabilidad» de lograr evitar unas terceras elecciones, pero ha recordado que el resto de partidos políticos también tienen la suya y, por eso, ha pedido que tomen decisiones que permitan salir de esta situación de bloqueo. «Haré todo lo que pueda, pero no depende únicamente de mí», ha manifestado.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*