UPA promueve una Interprofesional Nacional de Frutas y Hortalizas para fortalecer el sector

Con el fin de aglutinar a las principales regiones hortícolas de España

Andalucía es la principal región productora de frutas y hortalizas de España

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Andalucía, a través de la Organización Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía de la que forma parte, ha promovido la constitución de una Interprofesional Nacional de Frutas y Hortalizas, para tener más fuerza en la toma de decisiones que afectan a este sector. Esta iniciativa ha tenido un gran apoyo, tanto de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como de numerosas instituciones públicas y privadas.

UPA-Andalucía defiende el papel de las interprofesionales por su labor de regulación de la oferta y la demanda, fomento de la calidad de las producciones, promoción de transparencia a los consumidores y la seguridad alimentaria entre otras. Por otra parte demanda que la función de las interprofesionales se refuerce de manera clara, sobre todo en aspectos como la el establecimiento de precios mínimos de venta ligados a los costes de producción, así como herramientas que permitan regular los mercados, gestión de excedentes y precios de intervención.

De cara al futuro, desde UPA-Andalucía se apuesta porque las autoridades de la competencia «dejen de perseguir a los productores y permitan que se puedan ligar los precios mínimos a los costes de producción, para que el consumidor conozca el destino del precio de los productos agrarios y que se pongan los medios para la creación de organizaciones inteprofesionales a nivel europeo, ya que los mercados no tienen fronteras y la producción hortofrutícola española se consume en numerosos países del continente».

Andalucía, asegura UPA, es la principal región productora de frutas y hortalizas de España, con modernas técnicas de producción, eficientes y sostenibles, y una puntera tecnología auxiliar, concentrando el 35% de la producción hortofrutícola española. Este sector supone el 45% de la producción agraria andaluza (más de 4.400 millones de euros) y genera el 37% de los puestos de trabajo agrarios de la Comunidad Autónoma (más de 96.000 empleos a jornada completa al año).

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*