Las altas temperaturas y los vientos de julio podrían mermar la producción de la aceituna

Interaceituna advierte que podría ser inferior a la anterior campaña

La producción media en total de aceituna en España es de 546,54 miles de toneladas

La Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa, Interaceituna, ha presentado un primer avance de aforo de producción de aceituna de mesa de la campaña 2016 y ha advertido de la posibilidad de una merma en la producción por las altas temperaturas y los fuertes vientos de la segunda quincena de julio.

Según ésta organización, en la futura cosecha de la presente campaña hay dos factores fundamentales que pueden tener una influencia considerable: la climatología y la vecería. En lo referente a la climatología, informa que no han acontecido circunstancias “lo suficientemente relevantes” como para afectar a la producción esperada, pero sí destaca el déficit hídrico acumulado principalmente en la parte más oriental de las zonas productoras de Andalucía. Asimismo, las altas temperaturas, junto a los fuertes y secos vientos de levante que se han sucedido en esta segunda quincena de julio están afectando negativamente a la arboleda, y de persistir, “podríamos empezar a ver parcelas agostadas que mermarían la producción verdeable”.

En lo que respecta a la vecería, Interaceituna tampoco observa una marcada vecería en las diferentes zonas productoras, exceptuando la buena cosecha existente en la zona de Utrera y el Aljarafe sevillano, al estar los árboles repuestos por la poca producción del año anterior. Al contrario ocurre en Arahal-Morón, donde se aprecian parcelas descargadas y menor producción en general, después de tener una importante cosecha el pasado año.

En este primer avance, no se ofrecen datos cuantitativos de producción de aceitunas potencialmente verdeables, sino la tendencia de la futura cosecha en comparación con las medias de producción de las principales variedades comerciales de la aceituna de mesa, ofrecidas por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) durante las últimas siete campañas.

Producción media nacional

La producción media nacional por variedades en miles de toneladas entre los años 2009 y 2015 fue de 160,9 de manzanilla, 32,68 de gordal, 256,69 de hojiblanca, 33,07 de cacereña, 42,46 de carrasqueña y 20,73 de otras variedades, con una producción media en total en España de 546,54 miles de toneladas.

Como resumen del primer avance de aforo de cosecha, la organización informa que la arboleda en general se encuentra hasta ahora en buen estado y con una producción aceptable, propiciada en gran medida por el mayor cuidado agronómico incentivado por los precios de las aceitunas liquidados el pasado año.

A falta de conocer la evolución climatológica y su repercusión en los frutos, que serán evaluados y cuantificados en el próximo avance que se prevé sea emitido el próximo 31 de agosto, a día de hoy la producción potencialmente verdeable se estima inferior a la campaña pasada, pero superior a la media de las últimas siete campañas aforadas.

Este avance es el primero de los cuatro que emitirá la interprofesional en futuras fechas a lo largo de los meses de agosto, septiembre y octubre, al objeto de analizar e informar periódica y objetivamente sobre la evolución y los múltiples factores. Posteriormente, y una vez conocidos los datos de producción total de aceitunas entamadas emitidos por la AICA, se emitirá un Informe de Evaluación Final en el que se informará sobre el resultado del aforo y su comparación con los datos ofrecidos por la AICA en base a la información suministrada por las industrias entamadoras.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*