Con la inauguración de un monolito de Alfonso Aramburu comienzan las Colombinas de Día

Se celebran en la Plaza del Antiguo Estadio hasta el 7 de agosto

Momento de la inauguración del monolito de Alfonso Aramburu

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; y el presidente de la Asociación de Comerciantes de Isla Chica, Juan Carlos Vizcaíno, han puesto en marcha este martes las ‘Colombinas de Día’ con la inauguración de un monolito del artista Alfonso Aramburu en recuerdo al hermanamiento entre Huelva y Houston hace 46 años.

Según ha destacado Cruz, “se trata de un evento consolidado con siete años a sus espaldas, gracias a la ilusión y al esfuerzo de los comerciantes, que han ido mejorando y ampliando el tiempo y las actividades, convirtiéndola en una pieza imprescindible de nuestras Fiestas Colombinas y dando vida las mañanas de estos días con espacio para compartir y disfrutar”.

El arranque de Las Colombinas de Día se ha producido con la inauguración en la Plaza Houston de un monolito en el que se ha colocado la escultura de Alfonso Aramburu que hermana Huelva con la ciudad de Houston desde 1970. Una actuación, auspiciada por el Ayuntamiento y la Asociación de Comerciantes, con la que se ha querido recuperar y poner en valor un monumento que había quedado en el olvido. Para ello, desde la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos, se ha efectuado una limpieza de la obra de bronce, que se ha dado altura para realzarla y a la que se le ha dotado de iluminación propia.

A juicio del alcalde, “Isla Chica se suma a la esencia de Las Colombinas, a su sentido americanista, reinaugurando un momento cargado de significado que hace 46 años hermanó Huelva con Houston, pero que había quedado escondido y olvidado en la remodelación de esta plaza. La escultura con dos H entrelazadas, une a Houston y Huelva, de la primera salió el primer hombre a la Luna, y de la segunda el primer hombre que conquistó América”.

Las Colombinas han empezado en Isla Chica a las 14.00 horas con degustaciones gastronómicas. La tarde se ha reservado para las actividades infantiles, los conciertos y el baile animados por una orquesta o DJ. En el programa este año se incluye también una nevada, fuegos artificiales, un homenaje a Aroche y la segunda edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*