Los empresarios reciben con optimismo y cautela las datos del paro en Huelva

Los sindicatos lamentan la precariedad de los contratos

Oficina de Empleo de Huelva

Con un “optimismo precavido” han valorado los datos del paro en Huelva en el mes de julio, publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, empresarios, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos. Todos coinciden en que el descenso del paro en la provincia es un motivo para estar satisfechos, aunque advierten de que la época estival siempre registra unos valores positivos que habrá que ver si se mantienen una vez que concluya el verano. Además, lamentan la precariedad de los contratos, la mayoría de ellos, de carácter temporal.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) se ha mostrado optimista por los datos del paro, aunque “con las cautelas propias”, ya que “estamos en un período en el que el número de contrataciones crece, sobre todo en el sector Servicios, que es donde más puestos se suelen generar en verano”. Según la FOE, esta tendencia a la baja “da pie al optimismo, porque revela nuestra capacidad de recuperación económica, dado que se produce en un entorno de inestabilidad, con temas de fuerte impacto, como un nuevo Gobierno aún sin conformar”.

Hay que doptar medidas que impulsen la economía y animen a las empresas a contratar, favoreciendo la actividad productiva y el empleo de manera sostenible

Será el próximo otoño cuando podrá comprobarse, según la FOE, si la evolución se mantiene y, en cualquier caso, “habría que seguir implementando reformas y adoptar medidas que, con carácter estructural y no meramente coyuntural, impulsen la economía y animen a las empresas a contratar, favoreciendo la actividad productiva y el empleo de manera sostenible”. Para la FOE, las infraestructuras se configuran en un elemento clave para hacer avanzar a nuestra economía, ya que “precisamente el desarrollo de determinados sectores productivos, como el turístico, dependen especialmente de contar con más y mejores vías de comunicación que nos acerque a los mercados emisores de turistas”.

Desde la FOE, es imprescindible crear, por tanto, “un marco favorable a la actividad empresarial, porque sólo de la mano de las empresas seremos capaces de seguir esta tendencia positiva que se desprenden de los últimos datos sobre el paro. Únicamente así, se consolidaría el tejido empresarial existente y se produciría el ansiado cambio de mentalidad que llevara al autoempleo como el mejor remedio de acabar con el paro”.

Por su parte, el secretario general de UGT-Huelva Sebastián Donaire, ha valorado positivamente los datos, aunque con “mucha prudencia”, ya que “demuestran el agravamiento de los problemas estructurales del mercado laboral onubense: estacionalidad, precariedad y desigualdad”. Por ello, ha señalado, “exigimos la elaboración de un Plan de Choque por el empleo y la puesta en marcha de cuantas políticas activas de empleo sean necesarias para, de una vez por todas, comenzar a generar empleo estable y de calidad, impulsando sectores como el Industrial, el Minero, el de la Industria Agroalimentaria y el del sector Público, así como también el sector de la construcción, poniendo en marcha planes de rehabilitación de viviendas”. De igual modo, revindica “la puesta en valor de la negociación colectiva y de los convenios como elementos fundamentales sobre los que regular las relaciones laborales en Huelva”.

El sindicato CCOO de Huelva, a través del responsable de Empleo, David Díaz, ha saludado que 2.123 personas hayan encontrado empleo en el mes de julio, pero ha remarcado que “si bien es cierto que se crea empleo, también lo es que este es de carácter temporal y localizado en las actividades vinculadas a la campaña turística o agricultura”.

Es un empleo temporal y precario, tras el que se esconde bajos salarios y altas en la seguridad social que no se corresponden con las jornadas reales

Díaz ha manifestado que el empleo que se genera en el sector Servicios, que es el que ha experimentado un mayor descenso del paro, “es un empleo temporal y precario, tras el que se esconde bajos salarios y altas en la seguridad social que no se corresponden con las jornadas reales”. A esto, ha insistido, “hay que añadir que, en nuestra provincia, aproximadamente el 98 por ciento de las contrataciones son siempre temporales, como consecuencia del modelo productivo que se ha implantado en los últimos años en Huelva”.

“No podemos sentiros satisfechos con 54.372 personas en situación de desempleo, de los que el 33 por ciento no perciben ninguna prestación. La contratación indefinida está en un 2 por ciento, se ha producido un incremento de la contratación a tiempo parcial por horas, por lo que las cotizaciones a la Seguridad Social son de baja calidad por los bajos salarios, fruto del aumento de la temporalidad y trabajos por horas, debilitándose de esta forma, nuestro sistema de pensiones”, ha subrayado Díaz. Por ello, ha instado a la necesidad de un cambio en el modelo productivo que sirva para generar empleo de calidad.

Reforma laboral

La Junta de Andalucía también se ha pronunciado a través de su delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, que aunque ha considerado una buena noticia que el desempleo en la provincia haya descendido en todos los sectores, ha lamentado que Huelva aún soporte unas cifras de paro “elevadísimas” que deben “obligar a seguir luchando a todas las administraciones públicas y agentes económicos”. En este sentido, ha recordado que la Junta ha impulsado en solitario una inversión sostenida en planes de empleo que “no ha sido respaldada por el Gobierno central”. También ha destacado que, tras cinco años del actual Gobierno central y de su reforma laboral, “la provincia registra 62 desempleados más que en junio de 2011, hay 8.760 afiliados menos a la Seguridad Social y la protección social ha caído del 91% al 79%, de forma que hay 11.301 personas que no cobran ningún tipo de prestación social en la actualidad”.

El Partido Popular de Huelva ha valorado con “satisfacción” unos datos que “corroboran la senda de creación de empleo iniciada por el Gobierno del PP y la ministra de Empleo, Fátima Báñez”, ha manifestado el vicesecretario general del PP, Juan Carlos Duarte, que ha incidido en que “aunque aún queda mucho por hacer, desde el PP seguimos trabajando para que el paro siga descendiendo en la provincia y es evidente que las políticas puestas en marcha por el PP están dando resultado y la gente está encontrando trabajo”. Los datos conocidos hoy, ha especificado, “consolidan una tendencia de creación de empleo que es estructural y mantenida en el tiempo”. Por tanto, ha indicado que “hay motivos para la esperanza, aunque hay que seguir trabajando para que las cifras del paro continúen bajando en la provincia de Huelva”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


LinkedIn Auto Publish Powered By : XYZScripts.com