El Ayuntamiento de Huelva destinará este año 3,1 millones de euros a empleo

Invertirá 140.00 euros en fomentar el desarrollo económico de la capital

José Manuel Bueno, concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos
El Ayuntamiento de Huelva ha dado a conocer esta mañana la dotación presupuestaria destinada a impulsar la creación de empleo durante los próximos meses. Un total de 3,1 millones de euros, de los que 349.362 euros son para cubrir gastos de personal y los 2.800.000 euros restantes para el desarrollo de políticas de empleo y reactivación económica.
El concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Proyectos, Jesús Manuel Bueno, ha manifestado que “se trata de unos presupuestos con un marcado carácter social, con unas cuantías muy importantes para empleo, que suponen 19 veces más de dotación que la destinada en las cuentas de 2014, prorrogadas para 2015, y en las que se consignaron sólo 146.000 euros, de los que sólo se llegaron a gastar  6.000 euros”. Un presupuesto, asegura Bueno, “que pone de manifiesto que hay una gran diferencia con respecto a la etapa política anterior, en cuanto a la preocupación de este Equipo de Gobierno por los más de 17.000 desempleados que hay en Huelva”.
El presupuesto se divide en un total de cinco partidas, siendo la más importante, con 2.500.000 de euros, la dedicada a impulsar el Plan de Empleo Municipal, en el que 2 millones «son para desempleados en general, sobre todo mayores de 45 años, y el resto para personas que han terminado sus estudios, tanto universitarios como de formación profesional, y que tienen dificultades para acceder a su primer empleo”.
Parque Huelva Empresarial
Hay otra partida destinada al Parque Huelva Empresarial, que asciende a 25.000 euros, y que va a cubrir el pago de las cuotas a la Entidad Urbanística de Conservación que había en el parque hasta 2015 y que no fueron abonadas por el anterior equipo de Gobierno municipal, según el responsable de Empleo en el Ayuntamiento.
En cuanto al Fomento del Desarrollo Económico, el Ayuntamiento va a destinar un total de 140.000 euros, a través de tres iniciativas en las que está trabajando. En esta línea, destaca la puesta en marcha de una Agroincubadora en La Ribera, que se enmarca en el proyecto La Asomada, destinado a fomentar el emprendimiento agrícola entre jóvenes desempleados en este espacio situado en el término municipal de Huelva.
Asimismo, Bueno ha señalado que se están realizando actuaciones en colaboración con la delegación de Comercio y Cultura y se va a ahondar en la Feria de Navidad, «que el año paso fue todo un éxito no sólo en el Centro, sino en el barrio de Isla Chica y que este año queremos extenderlo a otras barriadas”.
Fomento al empredimiento
El Consistorio también va a dedicar una partida de 65.000 euros al Fomento de Emprendimiento, a través de más de 11 actuaciones programadas que ya han comenzado este año y en las que se seguirá abundando, como un programa formativo dirigido a emprendedores.
En este marco, también se han realizado mejoras en el Vivero de Empresas Municipal, ampliándolo para dar cabida a nuevos jóvenes con espíritu empresarial que no dispongan de recursos económicos para contar con un local en sus primeros meses de actividad. De otro lado, se va a dotar una partida al asesoramiento técnico, para aquellas empresas interesadas en instalarse en este espacio situado en el Centro de Inserción Sociolaboral de Los Rosales.
Por otro lado, el Ayuntamiento viene participando en las jornadas de empleo desarrolladas  en la capital, como el Maratón del Empleo, y actualmente se encuentra impulsando dos Lanzaderas de Empleo, destinadas a mejorar las posibilidades de inserción laboral de sus participantes, así como colaborando con asociaciones de discapacitados, como Avadi-Down Huelva Vida Adulta. Así, el objetivo está siendo contribuir a dar una mayor visibilidad en el entorno laboral a personas que tienen discapacidad intelectual, fomentando mediante prácticas en el Consistorio que puedan mejorar también sus habilidades sociales y competencias profesionales.
Microcréditos sociales
Entre otras acciones ya en desarrollo, también se están impulsando Microcréditos sociales, en colaboración con Microbank y Banco Sabadell, que podrán ampliarse con otras entidades a partir de septiembre, así como la incorporación municipal a la Red de Ciudades por el Empleo y la puesta en marcha de dos Puntos de Empleo para desempleados en el Centro de Los Rosales y en el edificio Gota de Leche.
Por otra parte, desde este área se está trabajando en un convenio de colaboración con el Servicio Andaluz de Empleo destinado a poner en marcha a partir del mes de  septiembre una Unidad de Orientación,  tras las más de 500 atenciones realizadas hasta el momento, estando también previsto la firma de un acuerdo con Cruz Roja para ayudar a personas con especiales dificultades de acceso al empleo en estos momentos.
Bueno ha recordado, asimismo, la colaboración municipal con Cocemfe, asociación que trabaja con personas con discapacidad, para ofrecerle un espacio en el edificio de Los Rosales; y ha anunciado  la próxima apertura de un espacio para el acceso gratuito y público a Internet en este Centro de Inserción Sociolaboral.
El Plan Estratégico de la Ciudad de Huelva, dotado con 50.000 euros y que se lleva a cabo en colaboración con la Universidad de Huelva, es otro de los apartados que se van a seguir desarrollando a lo largo de este año desde el departamento de Empleo, esperando que pueda estar culminado a finales de este 2016. Un documento que será muy importante para marcar las líneas de actuación en apartados fundamentales para la capital onubense desde la actualidad hasta 2025.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*