El Portal Andaluz de la Minería supera las 345.000 visitas en sus tres años de existencia

Cuenta con 8.200 usuarios registrados

Cerro Colorado, uno de los recursos fotográficos del Portal de la Minería

El Portal Andaluz de la Minería, herramienta multidisciplinar que el Gobierno andaluz puso a disposición del sector minero, ha superado en tres años las 345.000 visitas. Concretamente registra 345.818 accesos, cifra que constata la consolidación de este instrumento entre los profesionales del sector.

Esta iniciativa, nacida al amparo del Plan de Ordenación de los Recursos Minerales de Andalucía 2010-13 (PORMIAN) y novedosa en el contexto internacional, cumple con su principal objetivo, que es difundir y facilitar el acceso al conocimiento sectorial para agilizar de este modo la gestión y la interlocución de las distintas partes. Las visitas proceden de un amplio número de países, en total 108, destacando entre todos ellos China, Estados Unidos, Alemania, Suiza, Francia y el Reino Unido.

Asimismo, a lo largo de este trienio se han respondido 859 consultas desde el Centro de Atención al Usuario, que es un sistema de línea directa accesible tanto por vía telefónica como telemática. También se han contabilizado más de 10.150 descargas de documentos, de las que 1.643 han tenido lugar en el primer semestre de 2016.

Más de 610.000 documentos en INVEMIN

Una de las principales utilidades del Portal posee un carácter netamente administrativo, ya que permite aglutinar en un mismo archivo telemático -denominado INVEMIN, Inventario de Expedientes Mineros- toda la documentación existente sobre la actividad minera. Durante estos tres años, el número total de documentos escaneados, clasificados y accesibles a los funcionarios de la Administración minera ha superado los 610.000, cifra que constituye un aumento sustancial con respecto a los 380.000 aproximadamente que existían en julio de 2013, cuando se puso en marcha este sistema de información.

Durante este periodo también se han incrementado las publicaciones y servicios ofrecidos. Así, se ha creado un apartado específico sobre el desarrollo de la Estrategia Minera de Andalucía 2020, donde se ofrece información detallada y acceso directo a la plataforma que facilita la participación en la misma. También se ha enriquecido el catálogo cartográfico que se ha puesto al servicio de los usuarios, por ejemplo gracias al mapa geológico a escala 1:200.000 realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) sobre ciertas comarcas de Andalucía Occidental.

Cuenta con 8.200 usuarios registrados, como técnicos de la Administración, profesionales del sector, empresarios, universidades y ayuntamientos

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*