Educación agiliza la resolución de las becas autonómicas con abonos que suman cerca de 25 millones de €

La Consejería realiza una revisión general de las ayudas

La Junta de Andalucía agiliza la gestión de cerca de 25 millones en becas

La Consejería de Educación ha adelantado este curso en seis meses el abono de las Becas Andalucía Segunda Oportunidad (BASO), de las que se han beneficiado hasta el momento, y a la espera de la convocatoria extraordinaria de septiembre, unos 200 jóvenes de entre 18 y 24 años que abandonaron su formación y que ahora tienen una nueva oportunidad de reincorporarse a los estudios.

También se cumplen los plazos en la resolución y pago de la Beca 6000, que tiene como finalidad incentivar la permanencia del alumnado en el sistema educativo tras los estudios obligatorios y que han percibido ya 6.851 estudiantes con una cuantía global de 24.188.475 euros.

La agilización de estas ayudas se enmarca dentro de la revisión general que la Consejería realiza de las becas sufragadas con fondos autonómicos, que incluye también la Beca Adriano y las ayudas individualizadas para el transporte escolar, con el propósito de ampliar su efectividad y cobertura. Andalucía cuenta así con el sistema de becas más completo del país, que se considera esencial para mantener la equidad e igualdad de oportunidades que caracterizan al sistema educativo público.

Especialmente notable son los avances en la resolución de la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, pese a estar condicionada su tramitación a los tiempos de la convocatoria general del Estado, ya que del importe total de la BASO se deduce la cuantía de la beca del Ministerio. De este modo, ya han cobrado 199 de los 203 perceptores y todos recibirán un global de 647.566 euros.

La Consejería prevé incrementar la cifra de perceptores de la BASO con la convocatoria de septiembre. Estas ayudas, creadas en el curso 2011-12, se conciben como un instrumento para evitar el abandono educativo temprano e incentivar a los jóvenes a que completen sus estudios de ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Medio o de Artes Plásticas y Diseño, facilitando así la obtención de una titulación.

Por su parte, la Beca 6000 ya ha sido cobrada por el 99% de los perceptores, aunque falta también por abonar las ayudas a unos 100 estudiantes que han tenido que justificar las faltas al centro educativo, lo que se regularizará en septiembre y supondrá la concesión en total de unos 560.000 euros más dentro de este modalidad de beca.

Cabe recordar que tanto la Beca 6000 como la BAS0 están ligadas al esfuerzo académico y exigen a sus beneficiarios la asistencia al centro docente en el caso de que se cursen enseñanzas en las modalidades de presencial o semipresencial, o realizar las tareas asignadas si está matriculado en formación a distancia. La percepción mensual de la ayuda se supedita así al progreso satisfactorio en las evaluaciones que se realicen a lo largo del curso y a la superación de todas las asignaturas.

Respecto a la beca Adriano, dirigida al alumnado excluido de la convocatoria de carácter general para estudios postobligatorios no universitarios por no alcanzar la calificación establecida por el Ministerio, la Consejería ha empezado ya a fiscalizar la actual convocatoria. Se prevé que 621 estudiantes reciban una ayuda de 1.500 euros, lo que supone un montante global de 931.500 euros.

Asimismo, la Consejería tiene previsto abonar cerca de un millón de euros a unos 3.500 alumnos en concepto de ayudas individualizadas para el transporte escolar. Andalucía es la única comunidad autónoma con transporte escolar gratuito para todas las enseñanzas obligatorias o posobligatorias, y en el caso de aquel alumnado que por circunstancias específicas no pueda acceder a las rutas ordinarias, se garantiza su escolarización mediante estas ayudas.

La Consejería realiza una revisión general de las ayudas sufragadas con fondos propios para ampliar su efectividad y cobertura

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*