El PSOE pregunta por la evolución de la cifra de cuidadores de dependientes en Huelva

Asegura que los "recortes" de Rajoy están "dañando gravemente" a este servicio

Los diputados Díaz Trillo y Pepa González Bayo

El PSOE de Huelva ha registrado una pregunta en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno en funciones del PP dé a conocer la evolución de la cifra de personas cuidadoras no profesionales dadas de alta en la Seguridad Social entre los años 2011 y 2016 en la provincia. En esta línea, los diputados onubenses José Juan Díaz Trillo y Pepa González Bayo han manifestado la preocupación de que los recortes realizados por el Ejecutivo de Rajoy estén dañando “gravemente” a la atención de personas dependientes en Huelva.

Según González Bayo, la pregunta de los socialistas se produce ante las «consecuencias» que están teniendo en el régimen laboral de las personas cuidadoras las medidas contempladas en el Real Decreto 20/2012 de 13 de julio para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad, que introdujo la revisión de la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, en torno al convenio especial en el sistema de la Seguridad Social de los cuidadores no profesionales, pasando la cotización exclusivamente a su cargo.

González Bayo teme que las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Rajoy en estos años «hayan causado un descenso considerable» del número de cuidadores. Del mismo modo, lamenta que “desde que gobierna el Partido Popular, su objetivo ha sido acabar con la Ley de Dependencia, en contra de lo que establecía la Ley de que el Estado y las comunidades autónomas tenían que aportar el 50 por ciento, ya que el  Ejecutivo de Rajoy sólo está aportando a nuestra comunidad un 22% y Andalucía está poniendo el 78%”.

Según la diputada socialista, el Gobierno andaluz destina a la dependencia en este año «prácticamente lo mismo que el Gobierno del Estado para todo el país y creemos que eso es una situación insostenible”. Además, ha añadido, «con dicha ley se da cobertura a personas que tienen problemas y que dependen de otras para vivir con mejor calidad, a la vez que supone una fuente de creación empleo importante”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*