La población de Huelva no está informada de cómo reaccionar ante movimientos sísmicos y tsunamis

La costa de Huelva ya vivió un tsunami por la actividad sísmica en el suroeste peninsular

Con la importante actividad sísmica que se puede comprobar analizando los mapas del Instituto Geológico de España es sorprendente que no exista todavía en Huelva un sistema de alerta a la población y un protocolo establecido de cómo reaccionar. Nadie esperaba cuando dormía en el centro de Italia que un terremoto de escala 6,1, pero a poca profundidad, pudiera producir el drama que se está viviendo. Que en cuestión de segundos la casa se le viniera encima.

A esa misma hora, frente a las costas de Huelva, como refleja el mapa que nuestra web publica diariamente en esta misma página de entrada, debajo del calendario de hemeroteca, se produjeron dos movimientos sísmicos seguidos, el primero de magnitud 4 y a 18 kilómetros de profundidad y el segundo de 1,9 pero a tan sólo 5 kilómetros de profundidad. No es una cuestión de alarmismo, sino que de prevención. ¿Saben acaso los ciudadanos qué hacer ante un fenómeno natural, sea terremoto o tsunami? ¿Conocen los tiempos de reacción? ¿Cómo serán informados las miles de personas que están en los 120 kilómetros de costa? Los mismos profesores de Geología de la Universidad de Huelva vienen insistiendo en que hemos entrado en las fechas en que se puede repetir el mismo terremoto y tsunami que afectó a la provincia cuando el de Lisboa, hace dos siglos. Porque parece que en las zonas de riesgos los fenómenos se repiten. Pero las autoridades de todas las Administraciones no reaccionan.

Lo ocurrido en Italia debe hacer reflexionar a quienes tienen esa responsabilidad ante la ciudadanía. Insistimos: los que estaban dormidos en un pueblo tranquilo en estas noches de verano no esperaban que las casas se le vinieran abajo. La naturaleza no avisa pero existen unas probabilidades establecidas por la propia historia. Y más cuando, por el gráfico que publicamos, se puede apreciar la importante actividad sísmica que se produce en la zona del suroeste peninsular en comparación con otros territorios. Ese mapa debería hacer pensar y, con ello, una reacción cuanto antes mejor. Por sentido de responsabilidad y por obligación de los cargos que ocupan. ¡No esperemos más!

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*