Rajoy: “Damos un paso muy importante para conseguir que España tenga Gobierno”

tras la firma del acuerdo para la investidura con Ciudadanos admite que le faltan votos

Rajoy, aunque satisfecho con el pacto con Ciudadanos, reconoce que no suman lo suficiente para sacar adelante la investidura.

El presidente del Gobierno en funciones y del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha calificado  la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos ante la sesión de investidura de la semana próxima como “un paso muy importante para conseguir lo que dice la razón, la lógica y el sentido común, que es que España, después de dos elecciones y tras ocho meses largos de Gobierno en funciones, pueda tener un Gobierno”.

“Ahora, el candidato a la investidura se presenta con 170 apoyos. En muchas ocasiones en nuestro país se ha ganado la investidura con bastantes menos apoyo”, ha recordado el candidato popular al mismo tiempo que se ha dirigido al principal partido de la oposición, el PSOE: “Hemos cumplido con nuestra obligación y falta que los demás cumplan con lo que crean que es su obligación”.

EL ESFUERZO DE LA NEGOCIACIÓN

Mariano Rajoy ha destacado que PP y Ciudadanos han hecho “un buen trabajo” y ha agradecido a los equipos negociadores de ambas formaciones su “esfuerzo”. “Lo importante es que de aquí pudiera salir no sólo un voto a favor sino un Gobierno estable, duradero y capaz de abordar lo que hubiera que abordar”, ha señalado antes de incidir en que “es muy importante y urgente que tengamos un Gobierno en España con plenitud de funciones”.

El presidente del PP ha subrayado por qué las medidas acordadas conforman un pacto “muy positivo”. En primer lugar, el acuerdo es bueno para nuestro país “porque España necesita un Gobierno en plenitud de funciones, ya que no tiene sentido un Gobierno que lleve ocho meses en funciones”.

Asimismo, “hay razones urgentes que aconsejan que a la mayor celeridad tengamos un Gobierno”, como son la aprobación de los Presupuestos Generales de 2017 y el cumplimiento de los compromisos europeos. De hecho, esta razón enlaza con la siguiente, que es que “nada nos garantiza que la situación de incertidumbre política y la falta de Gobierno no acabe haciendo daño a la economía española y a los intereses de todos los españoles”. Y, finalmente, el pacto “supone un paso más para cambiar una situación de anomalía por una situación de normalidad”, ha destacado Rajoy.

CRECIMIENTO Y SOCIEDAD DEL BIENESTAR

Todo ello, ha continuado el dirigente popular, porque “lo razonable es que sea el PP el que encabece un nuevo Gobierno porque el PP es el partido que ha ganado las elecciones”, tanto en diciembre como en junio y, es más, como el único partido que mejoró entre ambas citas electorales.

En cuanto al contenido en sí del acuerdo, Rajoy ha expuesto que se divide en cinco grandes bloques, como son el crecimiento económico, la competitividad y el empleo; el fortalecimiento de la sociedad del bienestar y del conocimiento; la transparencia, la regeneración democrática y la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento de las instituciones y una nueva financiación de las autonomías y la posición de España en Europa y en el mundo.

En resumen, ha dejado claro que el pacto de investidura con Ciudadanos ratifica que “lo primero y más importante es que el objetivo para los cuatro años tiene que ser el crecimiento económico, la competitividad de la economía, la creación de empleo y el mantenimiento de los pilares del estado del bienestar”, como son las pensiones, la sanidad y la educación.

REUNIÓN CON PEDRO SÁNCHEZ

Sin embargo, Mariano Rajoy ha incidido en que “esto es insuficiente” porque los 170 escaños que suman PP, Ciudadanos y Coalición Canaria aún se queda a cinco diputados de la mayoría absoluta. Por ello, mañana mismo Rajoy se reunirá con el secretario general del PSOE, a quien le dirá “lo mismo que le he dicho desde el 20 de diciembre pero con 170 escaños”, es decir, que el PP es el partido que ha ganado ambas elecciones y que ahora suma 52 diputados más que el PSOE. Insistirá, además, en que España atraviesa “una situación excepcional” ante la que los partidos políticos deben actuar también de forma excepcional.

“Le voy a decir que hay muchas cosas que podemos acordar, pero sobre todo le voy a decir que hay que dar salida a esta situación. Y aquí hay algunos que ya hemos cumplido nuestra parte”, ha resaltado Mariano Rajoy, quien también cuestionará al líder socialista sobre si realmente desea unas terceras elecciones en diciembre.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*