El Ayuntamiento de Huelva aprueba la suspensión del rescate y un presupuesto de 120,7 millones

El PP califica las cuentas de "ilegales" y "malas para Huelva"

Las cuentas municipales se han aprobado definitivamente en sesión extraordinaria

El nuevo curso político ha arrancado este jueves en el Ayuntamiento de Huelva con un Pleno extraordinario en el que se ha aprobado definitivamente, tanto la suspensión cautelar del plan de rescate heredado del anterior mandato, como los presupuestos municipales de este año, que ascienden a 120,7 millones de euros.

En el caso de la suspensión cautelar del plan de rescate, la aprobación definitiva ha salido adelante con los votos favorables de PSOE y Ciudadanos; el voto en contra del PP y la abstención de IU, Mesa de la Ría y Participa Huelva. Prospera así una iniciativa con la que, según ha recordado el portavoz del equipo de Gobierno municipal Manuel Gómez Márquez, el equipo de Gobierno “busca recuperar nuestra autonomía financiera como Ayuntamiento; cumpliendo con los compromisos económicos contraídos, pero sin vernos maniatados, como hasta ahora, por la intervención del Ministerio de Hacienda”. En su opinión, “Huelva no puede perder ni un minuto para ejecutar unos presupuestos municipales que cubren las necesidades de los ciudadanos y que suponen disponer de un montante de 120, 7 millones que tendrán un impacto muy positivo en la ciudad, dando prioridad a la creación de empleo y la ampliación de las ayudas sociales”. Unas cuentas que han visto vía libre definitiva con el apoyo del PSOE y Ciudadanos; el voto negativo de PP e IU; y la abstención de Mesa de la Ría y Participa Huelva.

Alegaciones del PP

En los dos puntos de índole económica, el PP municipal había presentado alegaciones que han sido inadmitidas en base a la propuesta de la Secretaría General del Consistorio, en cuyo informe se indica que la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común deslegitima a los miembros de la corporación para presentar alegaciones en estos casos, porque no son parte interesada en el expediente, sí pudiendo impugnar estos acuerdos por la vía de lo contencioso-administrativo. Partiendo de esta premisa, Gómez Márquez, ha apuntado a “una estrategia clara por parte del PP para retrasar al máximo la ejecución de los presupuestos y poner palos en las ruedas porque, como ha quedado en evidencia, no quieren que Huelva tenga presupuestos”.

El PP ha presentado alegaciones a los presupuestos que no han sido admitidas
El PP ha presentado alegaciones a los presupuestos que no han sido admitidas

Sin embargo, el portavoz del Grupo Popular, Ángel Sánchez, ha denunciado que el alcalde, Gabriel Cruz, ha aprobado de manera definitiva los Presupuestos para el año 2016 “de espaldas a la legalidad y a la normativa vigente y sin admitir siquiera para su debate las alegaciones presentadas, el único grupo municipal que lo ha hecho”. Sánchez ha remarcado que, además de “ilegales”, estas cuentas “son malas para Huelva, con un claro freno a la inversión y con recortes encubiertos en servicios públicos y en políticas sociales de más de 6 millones de euros”.

El Grupo Popular reclamaba en sus alegaciones la retirada inmediata del Presupuesto, su no aprobación definitiva, así como su corrección de acuerdo con la normativa que le es de aplicación y “que está incumpliendo de manera flagrante”, ya que el alcalde, ha señalado Sánchez, “está aprobando un Presupuesto de espaldas a las normas básicas reguladoras de una correcta política presupuestaria, al Plan de Ajuste actualmente en vigor, a los informes técnicos y económicos y a los más mínimos principios de seguridad, de prudencia y de responsabilidad”.

Cuentas “nulas”

Las Cuentas Municipales que ahora ha aprobado el equipo de Gobierno de manera definitiva pueden ser nulas, a juicio del PP, “al incumplir la legalidad, tanto en su proceso de elaboración como de aprobación, esencialmente del marco presupuestario establecido en el Plan de Ajuste, cuya vigencia es plena, y en tanto no se resuelvan definitivamente las declaraciones de nulidad de los acuerdos de la Junta de Gobierno Local de 2 de enero y 7 de marzo de 2014 y del Pleno Municipal de 30 de abril del mismo año, por los que el Ayuntamiento de Huelva solicitó acogerse a las medidas urgentes contra la morosidad de las Administraciones Públicas y de apoyo a las entidades locales con problemas financieros que puso en marcha el Gobierno central”; unas declaraciones de nulidad contra las que el Grupo Popular también ha presentado alegaciones y que tampoco han sido admitidas para su debate.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ha apoyado el presupuesto
El Grupo Municipal de Ciudadanos ha apoyado el presupuesto

Por su parte, el grupo municipal de Ciudadanos ha respaldado con su voto estos presupuestos tras su aprobación en el pleno del 25 de julio y el posterior periodo de alegaciones. El concejal Enrique Figueroa ha manifestado que “esta ciudad no puede esperar más y necesita un presupuesto aprobado y en marcha”. El edil ha criticado que el PP haya presentado alegaciones a estos presupuestos, “ya que no están legitimados para ello, después de que hayan dejado el ayuntamiento endeudado hasta 2039”.

 

 

 

 

 

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*