El Puerto de Huelva y Enagás muestran a 40 compañías energéticas de todo el mundo su potencial gasístico

La Autoridad Portuaria destaca su apuesta por el gas natural licuado para buques

La visita se enmarca en las actividades de Enagás y Repsol con motivo de la International Gas Union
El Puerto de Huelva y la Planta de Regasificación de Enagás en Palos de la Frontera han recibido este viernes la visita de más de 40 profesionales de compañías energéticas de todo el mundo; a las que han mostrado  su potencial y cualidades en materia gasística.
 La visita  se enmarca dentro del programa de actividades que Enagás y Repsol han organizado como anfitriones de una reunión del comité de trabajo de la International Gas Union (IGU), que se ocupa de los proyectos de gas natural licuado (GNL) dentro de la asociación.
 El jefe del Área de Explotación y el jefe de División de Desarrollo de Proyectos de Negocio de la Autoridad Portuaria de Huelva,  José Blanco y Jaime Beltrán, respectivamente, les han dado la bienvenida en el Centro de Recepción y Documentación, donde se ha realizado una presentación del Puerto de Huelva. En esta presentación, se ha destacado la importancia del Puerto onubense como hub gasístico, con un posicionamiento estratégico idóneo para fomentar el uso de este tipo de energía más limpia y menos contaminante, al contar con una planta regasificadora de Enagás en su zona de servicio, además de haber apostado por el uso del gas natural licuado para buques al ser uno de los primeros puertos en regular el suministro.
Posibilidades  del gas natural
En este encuentro también se ha destacado las posibilidades que ofrece el gas natural, tanto en su forma comprimida o licuada, como combustible abundante, económico y ecológico para todo tipo de transporte: privado, profesional, urbano, larga distancia, ferroviario y marítimo; por lo que constituye un combustible alternativo capaz de sustituir a los derivados de petróleo en todo tipo de transporte marítimo y terrestre. Además, según los expertos, el gas natural es la solución inmediata para el problema actual de la calidad del aire en las ciudades.
En la presentación se ha destacado la importancia del Puerto como hub gasístico
En la presentación se ha destacado la importancia del Puerto como hub gasístico
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que el Puerto de Huelva participa en el proyecto europeo de Gas Natural Licuado denominado CORE LNGas hive, liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, que cuenta con 42 socios de España y Portugal y está cofinanciado por la Unión Europea a través del Mecanismo Conectar Europa. En la planta de regasificación de Huelva, Enagás está trabajando para el impulso del gas natural licuado como combustible alternativo en el transporte, en el marco de este proyecto.
Planta de regasificación
Tras la recepción, los asistentes han visitado la planta de regasificación de Enagás en Palos de la Frontera. Esta instalación, según informa el Puerto, desempeña un papel estratégico en el sistema gasístico español como una de las principales entradas de gas al país. Además, es un referente en innovación y eficiencia energética, donde hay en marcha un proyecto pionero en el mundo que permite aprovechar el frío residual del gas natural licuado para la generación de energía eléctrica.
IGU tiene como objetivo defender el gas como una parte integral de un sistema global de energía sostenible para promover el progreso político, técnico y económico de la industria del gas. Cuenta con 140 miembros, entre asociaciones y empresas de la industria del gas que representan más del 95% del mercado mundial del gas.
La jornada ha concluido con visita guiada por el Puerto de Huelva, en catamarán por la ría, desde el muelle de las Canoas, donde han podido degustar productos típicos de la gastronomía onubense.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*