El cambio a ‘Jabugo’ en la DOP del jamón, cuando se publique por la CE, le quedan tres meses de alegaciones y uno más de dictamen

El presidente de la Diputación se adelanta y felicita al Consejo Regulador y al Ayuntamiento de Jabugo por los pasos dados

En cuestión de días se publicará el cambio de la DOP Jamón de Huelva por Jabugo y estará varios meses en espera de alegaciones de otros paises europeos.

Aunque al cambio de de la DOP Jamón de Huelva por Jabugo aún le quedan varios meses de proceso administrativo en el marco europeo puesto que lo que se abre es un plazo de alegaciones, según la legislación comunitaria, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha manifestado su “enorme satisfacción” ante el anuncio de que la Comisión Europea publicará en los próximos días el cambio de nombre en la denominación de ‘Jamón de Huelva’ por el de Denominación de Origen Protegida Jabugo, tal y como ha adelantado la vicepresidenta de la comisión de Agricultura en la Unión Europea, Clara Aguilera. A partir e esta fecha comienza el plazo de alegaciones por un periodo de tres meses ya a nivel europeo y, posteriormente, uno más que se reserva la propia Comisión hasta su aprobación definitiva, según han aclarado fuentes de la propia Denominación de Origen.

De todas formas, Caraballo ha calificado de “magnífica para la provincia» esta noticia, que constituye “el fin a un largo proceso y un momento que llevamos esperando ocho años”. El presidente de la institución provincial se ha mostrado convencido de que este cambio supondrá un impulso en la creación de empleo y riqueza para la Sierra y para la provincia y “que será fundamental en sectores como el sector agroalimentario y el turismo gastronómico, en el que cada vez tenemos más peso nacional e internacional”.

En este sentido ha felicitado al Consejo Regulador de la Denominación de la Denominación de Origen y el Ayuntamiento de Jabugo, principales promotores del cambio y ha recordado el trabajo de la Junta y la propio Diputación durante todo el proceso.

Para Caraballo el nombre de Jabugo es una referencia inseparable del jamón ibérico, “máximo exponente de la calidad y la excelencia de los productos de la provincia». Según ha subrayado, este cambio no hace sino confirmar el trabajo que se viene haciendo a través de iniciativas como la Ruta del Jabugo y la labor del Centro de Promoción e Innovación del Ibérico ubicado en la localidad que finalmente da nombre a la Denominación.

POSICION DEL PP HUELVA

El Partido Popular de Huelva ha mostrado hoy su satisfacción por el anuncio del próximo cambio de la Denominación de Origen Jamón de Huelva por la de Jamón de Jabugo y ha subrayado que esta era una aspiración del sector apoyada por el Gobierno central de Mariano Rajoy.

Así lo ha indicado el secretario general del PP de Huelva y portavoz del PP en la Diputación, David Toscano, que ha señalado que “nos alegramos de que el PSOE también se alegre ahora de esta noticia, puesto que cuando estaban en el Gobierno central en 2010, se opusieron al cambio, postura que tuvo  que corregir el Gobierno central con Mariano Rajoy”.

En este sentido, Toscano ha subrayado el apoyo del Gobierno central a la Sierra de Huelva y al sector cárnico de la provincia con medidas como el cambio de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Jamón de Huelva por la de Jamón de Jabugo y la aprobación de la Norma de Calidad del Ibérico, medidas que refuerzan a uno de los sectores productivos clave en la economía de la  comarca y de la provincia, que protegen la calidad y la excelencia de productos como el jamón.

 Asimismo, ha insistido en que “desde el PP hemos trabajado siempre por el interés de esta provincia y desde todas las administraciones donde estamos representados, y hemos conseguido también, con el apoyo de los productores, que la norma de calidad del Ibérico fuera muy favorable para la provincia y que el impulso del Gobierno al cambio de denominación sirva para potenciar el crecimiento de una industria vital para el desarrollo de Huelva”.

“Hemos apuntalado la excelencia del jamón a través de una norma de calidad del ibérico que protege al ‘pata negra’ y el respaldo imprescindible para el cambio de la Denominación de Origen Protegida de Jamón de Huelva a DOP Jabugo, demandas históricas del sector cárnico de Huelva”.

 “El PP cree en la Sierra, todo lo contrario que el PSOE, que nunca apostó por ninguna de estas medidas cuando gobernó”, ha finalizado el popular.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*