Economía apoya a 15 firmas de joyería cordobesas en la principal feria del sector en China

Las exportaciones andaluzas de joyas y relojes han crecido un 79% en 2015

Feria de la Joya en Hong Kong en la que participa el sector cordobés de la mano de Extenda

La Consejería de Economía y Conocimiento apoyó, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, la participación de una quincena de firmas de joyería de Córdoba en la edición de septiembre de la feria ‘Hong Kong International Jewellery Show’, que se celebró del 15 al 19 de septiembre.

La muestra, que se celebró en el Hong Kong Convention & Exhibition Centre Expo Drive Central (HKCEC), está considerada como una de las más importantes ferias del sector de la joyería en el mundo y la principal de China. En esta ocasión, el certamen ha reunido a más de 3.500 expositores de 50 países y recibido a más de 57.000 visitantes profesionales.

Por otra parte, las exportaciones de joyería y relojería de Andalucía han crecido un 79% en el último año 2015, hasta los 155 millones de euros, y las de Córdoba casi se doblan con un alza del 89% hasta alcanzar los 103 millones.

El objetivo Extenda y del sector joyero cordobés es seguir introduciendo sus diseños de calidad en el mercado asiático y consolidar así su presencia en esta zona. De este modo, Extenda apoya la participación de firmas andaluzas en esta cita desde 2012 (edición junio-septiembre), aunque en 2016 ha sido la primera ocasión en la que optó por hacerlo también en la edición de marzo, por la importancia que ha adquirido en las últimas ediciones.

Córdoba en Hong Kong

Las firmas cordobesas que han acudido a la feria con el apoyo de Extenda han sido: José López García, Crisolar, Pie de Rey Designs, Ragui, Antonio López Montero, Orfebres Navarro, Aguilar de Dios, Macoval, Enríquez y Cabeza, Exportaciones Pedro Romero Muriel, La Petra, AM Gordillo, Huecosraf,  Sotomayor Joyeria y Larrea Joyeros. La participación de Extenda en este certamen puede estar cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la UE, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Exportaciones al alza 2016

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de joyería y relojería en los primeros siete meses del año fueron por valor de 107 millones de euros con un crecimiento del 12% con respecto al mismo periodo del año. De estas ventas, un 72% corresponden a Córdoba, que lidera las exportaciones de la comunidad con un incremento del 15,4% hasta llegar a los 77 millones de euros.

Además, en lo que va de año 2016 Córdoba engloba casi tres de cada cuatro euros que vende Andalucía. El incremento de las ventas cordobesas es superior al andaluz en  3,4 puntos y está 14,3 puntos por encima del crecimiento experimentado por España, que fue del 1,1%. Con estas cifras, Andalucía es la tercera comunidad exportadora en joyería en el ranking nacional, con el 17,3% del total, por detrás de Cataluña (34%) y Madrid (33%).

Málaga es la segunda provincia en ventas de joyería y relojería de Andalucía, con 11,7 millones, seguida de Granada (7,3 millones), Cádiz (5,9 millones) y Sevilla (4,7 millones). Destaca el crecimiento de las ventas gaditanas que, de enero a julio de 2016,  se han más que quintuplicado con un incremento del 464%.

El principal mercado de las joyas y relojes cordobeses en el primer semestre de 2016 fue Suiza, con 58,3 millones de euros y un crecimiento del 36% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de China-Hong Kong (11 millones) y Francia (10,3 millones).

En cuanto a las cifras por año completo, en 2015 la joyería andaluza creció un 79% interanual, hasta los 155 millones de euros. Córdoba, que casi duplica sus ventas sobre 2014 (un crecimiento del 89%) es la provincia líder indiscutible, con dos de cada tres euros que vende Andalucía, 103 millones.  Este incremento de las ventas supuso un ascenso 70 puntos superior al crecimiento experimentado por España, que fue del 8,9%.

Empresas exportadoras andaluzas y cordobesas

Los informes de Extenda indican que Andalucía registró 253 empresas exportadoras de joyería y relojería en 2015, un 5% más que en 2014, de las que 89 fueron exportadoras regulares, cifra que también aumentó en un 6%. Además, en los últimos cinco años, el número de firmas exportadoras regulares ha crecido un 29% (de 69 a 89).

Córdoba acapara una de cada tres empresas exportadoras andaluzas de joyería y relojería y una de cada dos exportadoras regulares (cuatro años seguido exportando). Concretamente, son 81 las exportadoras cordobesas (32% de Andalucía) y 50 exportadoras regulares (56% de Andalucía), lo que significa que el 62% de las empresas cordobesas que venden en el exterior lo hacen de forma regular, lo que habla de un sector bien asentado en el exterior.

 

Las exportaciones de joyería y relojería de Andalucía han crecido un 79% en el último año 2015, y las de Córdoba casi se doblan con un alza del 89% en este mismo periodo

 

1 comentario en Economía apoya a 15 firmas de joyería cordobesas en la principal feria del sector en China

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*