Luis Osuna, del Grupo Covirán, premio empresario del año por la Cámara de Comercio Luso-Española

 El galardón reconoce la trayectoria del dirigente de la compañía y Covirán en Portugal

Luis Osuna, del Grupo Covirán, premio empresario del año por la Cámara de Comercio Luso-Española

El presidente-CEO del Grupo Covirán, Luis Osuna, recibe el hoy día 27  de septiembre en Lisboa, el Premio Empresario del Año que concede la Cámara de Comercio Luso-Española. Se trata del máximo galardón que otorga esta institución a los empresarios españoles y portugueses. El ministro  de Economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, encargado de la entrega del premio en un acto  al que asisten los principales empresarios portugueses y representantes de todas las esferas de este país.

Luis Osuna recibe este galardón como reconocimiento a su trayectoria y pone en valor la buena marcha de una empresa como Covirán, que ha sabido acometer con gran éxito su proyecto de internacionalización y abordarlo con garantías de futuro.

La apuesta del grupo por Portugal, que se remonta a hace más de cinco años, lo ha llevado a invertir en tres plataformas logísticas con una superficie total de 43.172 metros cuadrados: una en la Zona Norte (Aveiro), otra en el sur del país (Algoz), y la última en Sintra-Lisboa, que acoge su sede administrativa. Todo ello confirma la importancia estratégica que para la cooperativa tiene el desarrollo de su modelo de negocio en Portugal. Covirán ocupa la tercera posición en el ranking portugués por número de establecimientos, con 327 negocios adheridos, y el segundo en España. Entre ambos países, suma más de 3.270 supermercados, repartidos por toda la geografía ibérica. En el plano social, Covirán se ha convertido en un revulsivo para los detallistas independientes lusos, que en los últimos años, han visto desaparecer a las principales Cooperativas del país. En este sentido, el proyecto que ofrece Covirán se ha convertido en un motor generador de empleo y riqueza y sobre todo, una solución solvente, que garantiza la viabilidad futura y la rentabilidad de los empresarios que se adhieran a ella.

Como muestra del buen momento de Covirán, sus datos de cierre de ejercicio 2015, en el que se alcanzaron los 1.215 millones de euros de ventas brutas bajo enseña, de las cuales, 101 millones pertenecen a Portugal. El volumen de negocio del Grupo superó un 4% al del año anterior, y este porcentaje se eleva al 7% si hablamos de unidades.

Otro dato a destacar es su empleo, ya que supera los 14.580 puestos de trabajo total Grupo, sumando el empleo generado por los supermercados. En Portugal, esta cifra asciende a 1.700  personas, con un incremento constante a medida que se producen nuevas aperturas de supermercados.

En ambos países, la cooperativa y sus socios acometieron el pasado año inversiones que superan los 21 millones de euros. Durante los últimos siete años, coincidiendo con la etapa más difícil de la crisis, el esfuerzo inversor de la marca superó los 172 millones de euros, datos que ponen de manifiesto su firme compromiso por adaptar el negocio a las necesidades de cada momento y adaptarse así a los requerimientos de cada cliente.

Covirán traza su hoja de ruta con un horizonte establecido en el año 2020, y pone el acento en la rentabilidad de sus asociados, en seguir ganando cuota de mercado y en la consolidación de su expansión nacional e internacional.

En el acto de entrega de este premio, Luis Osuna  manifestó “Es un orgullo para mí personalmente y para todos los miembros del Grupo Covirán, recibir este Premio, porque supone un reconocimiento al esfuerzo de nuestra compañía y sobre todo, un reconocimiento a nuestro compromiso con el Socio en Portugal. Covirán tiene mucho recorrido en este país, y mucho que hacer aún por sus Socios y  sus clientes, y este premio no hace más que reafirmar nuestro vínculo con la sociedad portuguesa”, ha manifestado el Presidente-CEO del Grupo Covirán.

Sobre Luis Osuna

Luis Osuna, nacido en Granada, es actualmente el presidente- CEO del Grupo Covirán, una empresa cooperativa que, con más de 3.200 supermercados en España y Portugal, lidera hoy día el mercado ibérico de la distribución de alimentación y se ha convertido en un referente dentro de la economía social en ambos países.

Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y cuenta con una extensa formación complementaria:  MBA Executive Dirección de Empresas por ESIC;   Master en Alta Dirección Empresas Cadena Agroalimentarias y Diploma de Alta Dirección Empresas Agroalimentarias por Instituto Internacional San Telmo; Master Dirección Finanzas y Tesorería por ESADE, entro otros.

Luis Osuna ocupa diferentes cargos dentro de las organizaciones más relevantes del sector agroalimentario: Es Presidente de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA) desde el año 2011; es Consejero de Euromadi, Miembro de la Junta Directiva de ASEDAS, miembro de las Juntas Directivas de organizaciones empresariales: CEOE, CEIM, CEA y miembro, entre otros,  del Consejo asesor de Caixa Bank Andalucía, del Instituto San Telmo o de la  APD  (Asociación  para  el  progreso  de  la Dirección ), en Andalucía.

Ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, siendo los últimos, el Premio Ejecutivo de Andalucía 2015 otorgado por la Revista Andalucía Económica, el  Premio Dirigente de la Distribución. 2013, del Club Dirigentes Industria y la Distribución o el Leading Managers in Spain, recibido en 2008.

Sobre Covirán

Covirán es una empresa de distribución alimentaria, compuesta por 2.825 socios detallistas independientes de este sector. En la actualidad, esta cooperativa ocupa la segunda posición en el ranking nacional por número de establecimientos, el tercero en Portugal, cerrando el ejercicio 2015 con más de 3.270 s establecimientos adheridos en la península ibérica. En 2015, alcanzó 1.215 millones de ventas brutas bajo enseña e incrementó su volumen de negocio un 4%, hasta alcanzar los 640 millones de euros.

Su apuesta por la economía social, contribuyendo a generar empleo y riqueza en los territorios donde se asienta, su gran desarrollo y el éxito de su proyecto de expansión en Portugal, la han hecho valedora en los últimos años de distintivos tan importantes como  la Placa al Mérito en el Comercio en 2014 o el sello de Marca de Alto Potencial Internacional en este ejercicio a Covirán,  única enseña de distribución que, en el formato de supermercados, forma parte del Club MAPI, iniciativa promovida por el Foro de Marcas Renombradas Españolas.

El galardón, que será entregado por el Ministro de Economía portugués, reconoce la trayectoria del máximo dirigente de la compañía y de Covirán en Portugal

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*