España propondrá a la Unesco triplicar la reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel

Incluye una zona marina y la población pasará de 0 a 33.749 habitantes

Marismas del Odiel es uno de los lugares preferidos y con más avistamientos de aves de Andalucía

El Comité Español del Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO, reunido en la sede del Organismo Autónomo Parques Nacionales  (OAPN) de Madrid, ha acordado remitir al Secretariado del Programa MaB en París, la propuesta de ampliación de la Reserva de la Biosfera de las Marismas del Odiel (Huelva), presentada por la Junta de Andalucía. La nueva propuesta resuelve los problemas que planteó la UNESCO, en el último informe de evaluación decenal de esta reserva, relativos a su zonificación y a la falta de población.

Con la nueva propuesta, la superficie de la reserva se triplica, incluyendo una zona marina, y su población pasa de cero a 33.749 habitantes, con lo que la reserva cumple ahora, plenamente, el marco estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera. El Comité también ha acordado enviar los Informes de revisión periódica decenal de otras cinco reservas de la biosfera españolas.

En este Comité están representadas todas las administraciones y el resto de actores que intervienen en las actividades que se
llevan a cabo en las reservas de la biosfera, como sindicatos, organizaciones agrarias y pesqueras, ONGs, representantes de los consejos de gestores y científicos, entre otros. La reunión ha estado presidida por el director del OAPN, Basilio Rada Martínez, que durante su intervención ha puesto de manifiesto la importancia de España en el marco del MaB de la UNESCO.

Tras la declaración el pasado mes de marzo de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del TajoTejo Internacional, por el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO, España ha pasado a ser el primer país del mundo en número de reservas de la biosfera declaradas. Con esta nueva reserva, la Red Española cuenta con 48 sitios, lo que supone el 11% del territorio y donde viven casi dos millones de personas. Muchas reservas españolas todavía se están adaptando a la normativa y requisitos vigentes, por lo que las administraciones presentes deben ser conscientes de que, en el marco de las competencias de cada una, es necesario apoyar a las reservas de la biosfera tal como figura en el Plan de Lima. Una economía sostenible de las mismas ayuda a cumplir los objetivos de estos espacios .

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*