Sólo un 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo estable

Este lunes se celebra el Día Mundial de la Salud Mental

Un 75% de las personas con enfermedad mental afirma haberse sentido discriminada

Las personas con enfermedad mental es uno de los grupos con discapacidad con menor inserción laboral. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística sobre “El empleo de las personas con discapacidad en España” (publicados en 2014 en base a datos de 2013),lo un 5% de las personas con enfermedad mental tienen un empleo estable. El trastorno mental es la discapacidad con menor tasa de empleo: 15,7%. La tasa de actividad es del 31’2%.

Estos son algunos de los datos que ha hecho públicos FEAFES-Andalucía (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este lunes, 10 de octubre. Pero hay muchos más. Según se recoge en el último informe del Defensor del Pueblo, en Andalucía 670.000 personas padecen algún problema de salud mental, de los cuales 79.757 tendrían la consideración de graves.

Los datos sobre la participación de las personas con enfermedad mental en los servicios de atención no son positivos. Menos de un 7% participan en un Plan Individualizado de Atención, y solo un 8,2% participan activamente en tomar decisiones sobre su tratamiento farmacológico. En cuanto a los cuidadores, solo el 16% participa a la hora de tomar decisiones sobre el tratamiento y los cuidados. Y dos datos más: un 75% de las personas con enfermedad mental afirma haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida y un 44% de las personas con trastorno mental asegura haber sufrido algún tipo de discriminación laboral.
FEAFES-Andalucía
FEAFES-Andalucía celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre. El movimiento asociativo de personas con problemas de salud mental y familiares ha escogido, a través de votación popular, el lema ‘Soy como tú aunque aún no lo sepas’. Con él hace un llamamiento a la empatía de la sociedad con los problemas de salud mental, insistiendo en la importancia de saber ponerse en el lugar de los demás para conocerles mejor.
En este sentido, desde FEAFES-Andalucía reclama, entre otras cosas, garantizar los derechos en los recursos sanitarios y sociales e impulsar programas y servicios que prevengan situaciones de crisis que terminen en ingresos traumáticos y costosos, tanto para la administración pública, como para la autoestima y la dignidad de las personas afectadas.
Concha Cuevas, Presidenta de FEAFES-Andalucía Salud Mental, piensa que “es necesario mejorar el ambiente terapéutico en las Unidades de Hospitalización, así como su apertura a las visitas, de allegados o familiares respetando siempre la autonomía del usuario, al igual que se produce en los usuarios de cualquier otra planta de especialidad del hospital”. Del mismo modo, propone la creación de la figura del Defensor del Paciente de Salud Mental, «ya que muchas personas ven vulnerados sus derechos de forma sistemática sin tener acceso a herramientas de defensa para lograr un trato digno y adecuado».
Acciones para crear empleo
Otro de los aspectos que obstaculizan la inclusión plena en sociedad es la falta de empleo del colectivo, ya que es uno de los más vulnerables y de los que más acusan las situaciones de desempleo. «Es esencial poner de manifiesto que el empleo es una herramienta decisiva, y la estrategia más útil, para lograr la integración y la recuperación de las personas con problemas de salud mental», explica Cuevas. Por ello, la Federación defiende el impulso de políticas y acciones concretas y eficaces dirigidas a la creación de empleo para personas afectadas por problemas de salud mental, ya sea en empresas sociales o en el mercado ordinario, así como actuaciones de formación innovadoras y adecuadas al entorno, y a al itinerario de recuperación de cada persona. También es preciso recordar al colectivo de personas con enfermedad mental privadas de libertad, en centros penitenciarios, y buscar medidas alternativas para una mejor atención, adecuada a su patología y tendentes a lograr la inclusión social.
«Sólo a través de la información veraz y la transmisión de conocimientos sobre la salud mental y las distintas enfermedades mentales es posible conseguir la plena inclusión, y la no discriminación de las personas con enfermedad mental», asegura Cuevas.. El 75% de estas personas afirman haberse sentido discriminadas en algún ámbito de su vida. El estigma desalienta a las personas a reconocer su enfermedad y seguir un tratamiento adecuado a sus necesidades, y está detrás de cada conducta o actuación discriminatoria y vulneradora de derechos fundamentales.
FEAFES-Andalucía Salud Mental (Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental), es una entidad sin ánimo de lucro que agrupa a 17 asociaciones en todo el territorio andaluz, y que representa a más de 18.000 familias. Se constituyó en el año 1992 con el objetivo de defender los derechos de las personas afectadas por un problema de salud mental y a sus familias.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*