La Junta y los usuarios de la presa de Alcolea crean un grupo de trabajo agrícola para planificar los regadíos

Medio Ambiente y Agricultura coordinarán el mayor proyecto regante de Huelva

En la reunión se ha constituido el Grupo de Trabajo de Regadíos de la Alcolea, para planificar la zona regable

La Junta de Andalucía y los futuros beneficiarios de la presa de Alcolea, integrados en una Junta Central de Usuarios, han constituido este lunes el Grupo de Trabajo Agrícola de Regadíos de la Alcolea, que pretende planificar la zona regable de la presa conforme al estudio de las demandas y necesidades.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio, José Fiscal, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, y el presidente de la Junta Central de Usuarios de Alcolea, Juan Antonio Millán, han firmado la constitución de este grupo que se encargará de desarrollar propuestas técnicas para definir las infraestructuras necesarias, y especificar el modelo de gobernanza de la explotación de las aguas para regadíos dependientes de la presa de Alcolea.

Fiscal ha recalcado que «se está en el comienzo de una nueva etapa en el largo, ilusionante e histórico proyecto de la puesta en regadío de las comarcas de la Campiña y el Condado onubenses» y ha destacado que la constitución de este grupo de trabajo «es el fiel reflejo del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía con los regantes de la Campiña y el Andévalo onubense; un compromiso de desarrollo sostenible y de impulso a la economía de toda la provincia».

El regadío debe estar acompañado por proyectos comerciales que posibiliten la rentabilidad de los cultivos y de las explotaciones

Ortiz, por su parte, ha explicado que la Consejería de Agricultura realizará los trabajos previos para la determinación de la superficie susceptible de transformar en regadío, un sistema que es “la base de la competitividad e internacionalización del sector agroalimentario onubense”. Ortiz ha añadido que para hacerlo viable, el regadío debe “estar acompañado por proyectos comerciales que posibiliten la rentabilidad de los cultivos y de las explotaciones”, y que para ello es clave “garantizar agua de calidad al mínimo coste”, con la máxima eficacia en el suministro y la mayor eficiencia en su uso y el de la energía. “El autoabastecimiento de energía, el uso de fuentes renovables, la automatización, el telecontrol, los riegos localizados y su óptimo ma-nejo con el uso de nuevas tecnologías, son piezas indispensables para la buena gestión de los regadíos en Andalucía”, ha afirmado la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

El de la presa de Alcolea es el mayor proyecto de regadíos de toda la provincia de Huelva, tanto por su dimensión, que afecta a unas 30.000 hectáreas; como por sus retos innovadores y la complejidad técnica de su desarrollo. El grupo de trabajo que se ha creado este lunes se integra dentro de la cooperación público privada, y permitirá reforzar la unidad de acción entre todos los agentes que integran el sector: Administraciones, empresas privadas en general, y regantes en particular.

La Junta Central de Usuarios de Alcolea se ha convertido, desde su constitución en el último tercio del pasado año, en el interlocutor de las administraciones con los principales beneficiarios del proyecto; y aúna bajo una misma voz a más de 1.800 agricultores. El grupo de trabajo tomará como base el modelo que establece el Convenio de Regulación para la Ejecución y Explotación de la Presa de la Alcolea y Canal de Trigueros, de 18 de mayo de 2016.

Una presa de 45 millones

La obra de la presa de Alcolea, financiada al 50 por ciento entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central, cuenta con un presupuesto de aproximadamente 45 millones de euros para un embalse con una capacidad de almacenar 245,1 hectómetros cúbicos de agua.

Con fecha 23 de noviembre de 2012 se firmó el Acta de Comprobación de Replanteo. Desde el año pasado se ha incrementado notablemente el ritmo de las obras, tras la aprobación por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Proyecto Modificado nº1, de forma que está prevista su finalización para 2017.

La construcción de la Presa de Alcolea y del Canal de Trigueros también supondrá un incremento notable de la garantía del suministro para toda la provincia, pues está prevista la interconexión reversible de la misma con el sistema Andévalo-Chanza-Piedras, lo cual incrementará notablemente la garantía de ambos sistemas de explotación, no solo frente a posibles escenarios de sequía, sino también ante circunstancias fortuitas de la explotación, logrando aumentar la robustez del sistema conjunto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*