Economía amplía hasta 40 países la red de apoyo a empresas andaluzas en el exterior y alcanza el objetivo para 2020

Hoy se han entregado los Premios Alas a la Internacionalización

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, junto a los ganadores de los XIII Premios Alas

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia de Promoción Exterior, ha alcanzado el objetivo de dar servicios de apoyo a la internacionalización a las empresas andaluzas en un total de 40 países de todo el mundo, alcanzando así el objetivo fijado por el Plan Andaluz de Internacionalización para 2020.

Así lo ha destacado en Alcalá la Real (Jaén) el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, durante la gala de entrega de los Premios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza, que otorga Extenda. En concreto, en el último año se han incorporado a este servicio en ocho países (Sudáfrica, Singapur, Tailandia, Malasia, Italia, Eslovenia, Hungría y Rumanía), a los que se sumará antes de final de 2016 Canadá y el próximo ejercicio Irán y Cuba.

El titular de Economía ha recordado que los últimos datos del comercio exterior en Andalucía “nos invitan a un optimismo moderado”, ya que Andalucía presenta un superávit de la balanza comercial de 1.424 millones de enero a julio de este año, con unas exportaciones que superaron los 15.000 millones de euros a casi 200 países.

Además, ha señalado que la economía andaluza “sigue diversificando sus mercados con amplios crecimientos en China y Marruecos, aunque aún depende ostensiblemente del mercado europeo”, por eso ha manifestado la necesidad de “consolidar los mercados tradicionales y ganar cuota en los nuevos, principalmente los que están llamados a protagonizar en mayor medida el crecimiento mundial de las próximas décadas”. “Si hace 20 años exportábamos a 175 países, hoy lo hacemos a 198, la práctica totalidad del planeta”, ha enfatizado Ramírez de Arellano.

Junto a ello, ha apuntado como dos de los retos más importantes para la competitividad a medio y largo plazo “abordar los procesos de globalización y transformación digital, incorporando las nuevas tecnologías para conseguir que las innovaciones y el talento no sean capitalizados por otros y la rentabilidad se quede en nuestras empresas”.

Para ayudar a las empresas a lograr estos objetivos, Ramírez de Arellano ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó el pasado año un Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza, con horizonte 2020, “una apuesta consensuada con 290 millones de euros de presupuesto y encaminada a incorporar cada vez más activos y empresas al comercio exterior, además de lograr que las que ya exportan lo hagan cada vez en mayor medida”.

Los premiados

En la III edición de los PXremios Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza han sido galardonados el Consejo Andaluz de Cámaras y las empresas Grupo Alvic, Aoifes Solutions, Aceitunas Torrent, Premo y Masaltos. Extenda organiza estos premios con el objetivo de reconocer los a firmas y entidades andaluzas con actividad en el exterior, de manera que su ejemplo sirva de estímulo al resto del tejido productivo.

En la edición de 2016, los Premios Alas cuentan con cinco categorías: ‘Iniciación a la Exportación’, ‘Empresa Exportadora’, ‘Implantación Exterior’, ‘Ecommerce Internacional’ y ‘Trayectoria Internacional’ que, como novedad en esta edición, se otorga en dos modalidades, empresa y entidad.

En esta última modalidad de Trayectoria Internacional ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía, como reconocimiento a la labor que en materia de internacionalización realiza dicho consejo y el conjunto de las cámaras de comercio de toda Andalucía. Y en la modalidad de empresa, Grupo Alvic, compañía jiennense con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados.

Este interés por la internacionalización como un pilar más de la actividad económica de las empresas tiene también su reflejo en el índice de participación de los Premios Alas, que en esta edición han registrado un total de 118 candidaturas de empresas. Durante el mes de junio se desarrolló la fase provincial de elección, en la que los ocho jurados eligieron un total de 23 finalistas para tres categorías: Iniciación a la Exportación, Empresa Exportadora e Implantación en el Exterior.

La categoría de ‘Iniciación a la Exportación’ tiene como objetivo reconocer a las empresas que han iniciado su actividad en el exterior en los últimos tres años, mostrando una actitud positiva y dinámica en este proceso. La ganadora en este apartado ha sido Aoifes Solutions S.L., empresa sevillana especializada en redes inalámbricas en entornos y situaciones adversas, que ha conseguido desarrollar tecnología propia proporcionando conexiones Wi-Fi en aviones, cruceros y ferrocarriles.

La modalidad de ‘Empresa Exportadora’, en la que ha sido elegida la cordobesa Aceitunas Torrent S.L., premia a aquella firma que haya consolidado su posicionamiento internacional en los últimos cinco años, principalmente a través del porcentaje que las exportaciones suponen en su facturación total y la apertura de nuevos mercados. Dedicada al aderezo, envasado y comercialización de aceitunas de mesa, esta empresa facturó 18,2 millones de euros en 2015, de los que el 95% provino de la exportación.

La categoría de ‘Implantación Exterior’ está orientada a empresas que, en el desarrollo de su proceso de internacionalización, se hayan establecido a través de filiales en otros países. La ganadora ha sido Premo, compañía malagueña con 45 años de experiencia y líder internacional en la fabricación de componentes inductivos. Es uno de los mayores exportadores españoles de componentes electrónicos y de antenas RFID de baja frecuencia.

La ganadora de la categoría ‘Ecommerce Internacional’ ha sido la sevillana Neman Europe S.L., cuya marca comercial es Masaltos (www.masaltos.com), dedicada a la venta de zapatos masculinos con alzas, que en 1994 se convirtió en la primera firma andaluza en realizar ventas online, y que actualmente genera el 80% de su negocio en el exterior.

Finalmente, la modalidad de ‘Trayectoria Internacional’ se ha concedido en esta edición, como novedad, en dos modalidades, a una empresa y una entidad que se haya distinguido por su apoyo a la internacionalización de las empresas andaluzas. La empresa ganadora es Grupo Alvic, compañía jiennense con más de 50 años de experiencia en la fabricación de componentes mobiliarios de cocina, baño, oficina y armarios empotrados, que distribuye en más de 80 países.

En la modalidad de entidad de apoyo a la empresa, ha resultado premiado el Consejo Andaluz de Cámaras, Industria y Navegación de Andalucía. Las Cámaras de Andalucía mantienen desde hace más de 25 años una política sostenida de apoyo a la internacionalización, mediante un conjunto de actividades que son un ejemplo de éxito.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*