El IPC sube en septiembre hasta el 0,2% y entra en positivo por primera vez en nueve meses

El IPCA sitúa su tasa anual en el 0,0%, aumentando tres décimas respecto a agosto

La subida de los carburantes, una de las causas del incremento del IPC

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general en el mes de septiembre es del 0,2%, tres décimas mayor que la registrada el mes anterior, según datos proporcionados hoy viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, el IPC sube hasta el 0,2 y entra en positivo por primera vez desde hace nueve meses. La última vez que la tasa interanual del IPC estuvo en positivo fue en diciembre de 2015, cuando registró una tasa del 0,0%. Desde entonces se han sucedido ocho meses en valores negativos.

 La subida interanual del IPC en septiembre se debe al aumento de los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) y de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en septiembre del año pasado. Así, vemos que los grupos con influencia positiva que destacan en el aumento de la tasa anual son:  Transporte, que experimenta una variación del 0,0%, casi dos puntos por encima de la de agosto, en su mayoría debida a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentan este mes, mientras que bajaron en septiembre del año anterior. Vivienda, cuya tasa anual se incrementa más de un punto y medio, hasta el –2,8%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, frente a la bajada registrada en 2015.
También influye, aunque en menor medida, la subida de los precios del gasóleo para calefacción y el gas, que descendieron el año pasado. Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 1,1%, casi un punto mayor que la registrada el mes pasado, a consecuencia de que los hoteles y otros alojamientos registran este mes una bajada de precios menor que hace un año.
Por su parte, los grupos con mayor influencia negativa son: Alimentos y bebidas no alcohólicas, que presenta una tasa anual del 0,8%, un punto inferior a la del mes pasado, causada por la bajada de los precios de las frutas frescas, mayor este mes que hace un año, y de las legumbres y hortalizas frescas, los aceites y el pescado fresco, que subieron en 2015. Asimismo bajaron los precios del Ocio y cultura, cuya tasa del –1,5%, más de un punto y medio inferior a la de agosto, es consecuencia de la bajada de los precios del viaje organizado, mayor que la de septiembre de 2015.
La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,8%, con lo que se sitúa seis décimas por encima de la del IPC general.

Estadística anual
Evolución anual del IPC
Evolución mensual de los precios de consumo
En septiembre la tasa de variación mensual del IPC general es del 0,0%. Los grupos con mayor repercusión positiva en el índice general son: Vestido y calzado, con una tasa del 5,1%, que refleja el comportamiento de los precios tras la finalización del periodo de rebajas y el inicio de la temporada de invierno. Este grupo repercute 0,327 en el IPC general. Transporte, cuya variación del 0,6%, que repercute 0,088, se explica casi en su totalidad por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes. Vivienda, que presenta una tasa del 0,5% y una repercusión de 0,057, consecuencia principalmente de las subidas de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.
Por su parte, entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destaca: Ocio y cultura, con una variación del –4,1%, que refleja la disminución de los precios del viaje organizado. La repercusión de este grupo en el IPC es de –0,297. Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa del –0,9% repercute –0,169. Destaca en este comportamiento la bajada de los precios de las frutas frescas. Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del –0,2% y una repercusión de –0,024, en su mayoría debidas al descenso de los precios de los hoteles y otros alojamientos.
Resultados por comunidades autónomas
La tasa anual del IPC aumenta en todas las comunidades, situándose en niveles positivos en todas ellas, a excepción de La Rioja (–0,2%) y Comunitat Valenciana (–0,1%). El mayor incremento de la tasa anual se registra en Castilla y León, con una subida de seis décimas, hasta el 0,2%. Por su parte, Región de Murcia registra la menor subida, de una décima, lo que sitúa su tasa anual en el 0,1%.
Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)
En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPCA se sitúa en el 0,0%, tres décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del 0,7%.
Índices de Precios de Consumo a Impuestos Constantes
En el mes de septiembre la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el 0,2%, igual que la registrada por el IPC general. La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,0%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del 0,0%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es del 0,7%.
La tasa anual de la inflación subyacente disminuye una décima, hasta el 0,8%
La variación mensual del índice general es del 0,0%

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*