Gabriel Cruz: «La capitalidad la hemos conseguido entre todos»

El alcalde dice que el objetivo ahora es colocar a Huelva como referente turístico

El alcalde celebra el título con uno de los productos estrella de nuestra gastronomía

El alcalde de la capital onubense, Gabriel Cruz, ha mostrado su felicidad tras ser elegida Huelva Capital Española de la Gastronomía 2017, en un acto celebrado este martes en la sede de la Federación Española de Hostelería en Madrid, imponiéndose a Cuenca, la otra candidata al título para esta edición. Cruz ha manifestado que la capitalidad «la hemos conseguido entre todos, sin fisuras, apuntando al mismo objetivo, entendiendo que era algo que merecía la pena, que nos representa y que define nuestro carácter y nuestras fortalezas”.

El primer edil ha vivido este momento histórico para la ciudad en la Casa Colón, arropado por la Corporación Municipal, una importante representación de la sociedad onubense, profesionales de la restauración y decenas de ciudadanos . Junto a la primera teniente alcalde de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha recibido la noticia en directo en un acto convocado por el Consistorio y la Asociación Provincial de Hostelería para festejar el título con los productos más emblemáticos de la tierra.

«Hoy es un día que tiene que marcarse en rojo en el calendario, porque hoy Huelva ostenta por primera vez en su milenaria historia, el titulo de capital española, y tiene que ser un motivo de orgullo y de agradecimiento”, ha señalado el alcalde, quien ha insistido en que este título «es fruto de la ilusión y del empeño de una ciudad, de toda la sociedad onubense, que ha demostrado que cuando quiere y cree en algo, lo puede conseguir”.

Llega el momento del después, de promocionar, de ser un referente y de trabajar en la difusión de nuestra gastronomía unida a otras señas de identidad

Cruz ha insistido en que “Huelva tiene ahora una oportunidad única”, señalando que “llega el momento del después, de promocionar, de ser un referente, de estar en el mapa y de trabajar en la difusión de nuestra gastronomía unida a otras señas de identidad para conseguir nuevas metas”. Al respecto, ha recordado que la Capitalidad Española de la Gastronomía 2017 coincidirá con el 525 aniversario del Descubrimiento de América, donde se aprovecharán las profundas raíces iberoamericanas para la promoción internacional turística y económica de la provincia de Huelva. «La coincidencia de ambas citas se convertirá en un importante refuerzo para situar a la ciudad de Huelva como un referente, que sitúe el turismo como principal eje del desarrollo económico de esta provincia», ha apuntado el alcalde.

Los productos de Huelva han estado muy presentes en esta celebración
Los productos de Huelva han estado muy presentes en esta celebración

El objetivo del Consistorio, ha señalado Cruz,  será aprovechar el título “para demostrar que Huelva no sólo tiene una despensa inigualable por su exquisita calidad; sino que además cuenta con auténticos profesionales de la hostelería dispuestos a dejar el listón muy alto; una ciudad con rincones, historia y cultura para regalar; y una agenda de actividades para todo un año, que la convertirá en el centro de la provincia, de Andalucía y de España en 2017”.

Agradecimientos

El alcalde ha mostrado su agradecimiento «a todos los que han creído, participado y apoyado este proyecto: al sector de la hostelería, especialmente a la Asociación Provincial de Hostelería; a los empresarios; a las organizaciones sociales; a los mil embajadores que se han puesto el delantal de promoción; a los detallistas; a los mercaderes e incluso al Club de Moteros: que ha paseado el pañuelo de ‘Huelva, Capital Española de la Gastronomía 2017”. Ha reconocido, además, el apoyo recibido por el Gobierno central, a través de la Subdelegación del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial y de todos los alcaldes de la provincia, «que han entendido que siendo Huelva capital lo era toda la provincia». Asimismo, ha destacado de manera muy especial el apoyo de todos los miembros de la Corporación Municipal y, especialmente, el «trabajo y esfuerzo» de Tobar.

En cuanto a las actividades previstas para el próximo año y presentadas a jurado, están las de dotar de una vertiente gastronómica a las principales festividades y acontecimientos culturales de la ciudad, como las Fiestas Colombinas, el Festival de Cine o el Carnava; la realización de talleres, visitas y rutas gastronómicas; una nueva edición del Festival Flamenco , acompañado de la Muestra Gastronómica con productos locales y la celebración del prestigioso Certamen Internacional de Vinos y Espirituosos (Cimve), entre otras muchas, que el Consistorio dará a conocer próximamente.

En las ediciones anteriores, las ciudades que han ostentado el título han visto cómo se convertían en un centro turístico de interés, incrementando notablemente el número de visitantes, tal como reflejan las estadísticas. Toledo, este pasado julio, ha superado en un 8% el número de pernoctaciones.

Declaraciones de Gabriel Cruz:

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*