Los empresarios onubenses anuncian su apoyo e implicación durante la capitalidad gastronómica

Huelva celebra el título con la mente puesta en los beneficios económicos

Gabriel Cruz y Elena Tobar se funden en un abrazo tras conocer la gran noticia

Tras conocerse este martes la elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017, las reacciones por parte de los distintos sectores de la sociedad andaluza y onubense no se han hecho esperar. Todos celebran este “merecido” título que Huelva venía reclamando desde 2015, aunque en esa ocasión, la balanza se inclinó del lado de Toledo.

Una lluvia de felicitaciones está recibiendo el Ayuntamiento de Huelva, impulsor de la candidatura onubense, pero todos: empresarios, administraciones y políticos, coinciden en señalar que ahora queda otro camino que recorrer para que este reconocimiento se transforme en crecimiento económico para la capital y la provincia. No en vano,  Toledo, que ostenta durante este año la Capitalidad Gastronómica, ha recibido alrededor de 4,7 millones de euros de retorno desde el inicio de año y hasta el mes de agosto y ha aumentado el empleo en restauración un 4,2 por ciento.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha sido una de las instituciones más tempranera en felicitar al Ayuntamiento de Huelva por esta distinción, “fruto de un intenso y constante trabajo que se ha venido desarrollando desde la anterior convocatoria”. Esa labor, “en la que se ha puesto de manifiesto en todo momento las cualidades de la gastronomía onubense, apoyadas en su cuidados y elaborados productos, ha servido como la mejor ‘carta’ para que nuestra capital haya conseguido hacerse finalmente con ese título que lucirá a lo largo del 2017”, señalan desde la FOE.

La candidatura onubense ha contado, en todo momento, con el apoyo de los empresarios de Huelva. De hecho, han sido 29 las asociaciones que la han respaldado, sin olvidar la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo, “fruto de las gestiones realizadas desde la FOE, que desde un principio entendieron sus académicos los méritos de la candidatura onubense y no dudaron en apoyarla”.

Apoyo de la FOE

La FOE ha entendido esta cuestión de la capitalidad, desde sus orígenes, como “un reto propio y un asunto transversal que afectaba al conjunto de las actividades empresariales y el territorio”. Durante este 2017 de “reinado”, la FOE asegura que “se implicará y prestará toda la colaboración posible para que se deje la impronta que todo el mundo espera de Huelva”.

Para la Cámara de Comercio de Huelva, este título es “un hito al que se le debe sacar el mayor partido posible” y ha asegurado que  a partir ahora, “se inicia un camino que debe servirnos para convertir definitivamente a Huelva como referente gastronómico, del que se verán beneficiados sectores como el comercio, el turismo y la hostelería que tienen por delante un reto al que debemos enfrentarnos entre todos y posicionarnos como merecidamente le corresponde a nuestra ciudad”.

Con esta oportunidad que se le presenta a Huelva, la institución cameral onubense confía en que “estamos preparados para vivir con éxito la responsabilidad que adquirimos con esa designación” y se propone “colaborar en cuanto se requiera por parte del Ayuntamiento de Huelva”.

El consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández, después de felicitar a la ciudad de Huelva, ha trasladado el respaldo de su departamento a esta iniciativa que, según ha dicho, “va a suponer un importante reclamo para atraer viajeros durante todo el año y para difundir la imagen de excelencia del destino a nivel nacional e internacional”.

Potencial gastronómico

Fernández ha valorado la designación de Huelva señalando que supone “un hito” por ser la primera ciudad elegida con salida al mar, tras Logroño, Burgos, Vitoria, Cáceres y Toledo, y ha resaltado el potencial de la gastronomía onubense, “con un amplio abanico de materias primas de calidad contrastada y basadas en los grandes valores de nuestra tierra, como es el contraste entre el mar y la sierra”. El consejero ha recordado que el turismo gastronómico es uno de los segmentos “que más identifica y diferencia al destino”, por lo que que considera que es “clave para el turismo en Andalucía”. En este sentido, ha apuntado que la restauración es una de las variables mejor calificadas por los viajeros, con 8,2 puntos sobre diez, y que esta tipología atrae cada año a la comunidad a alrededor de 650.000 visitantes.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que ha vivido junto al alcalde en la Casa Colón los momentos previos a la designación de Huelva como capital gastronómica, ha mostrado su “gran alegría” y ha añadido que es una “magnífica noticia para toda la provincia de Huelva”.

Caraballo, que ha felicitado al Ayuntamiento de la capital por este reconocimiento, ha afirmado que esta concesión acompañará al 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, que se celebra en 2017, de manera que constituirán “una inyección económica y ayudará a llenar hoteles, a que haya muchas más visitas en la capital y en la provincia, además de tener una gran repercusión mediática”. El también presidente del Patronato Provincial de Turismo ha asegurado que “estamos haciendo un esfuerzo constante en la promoción del destino y esta designación viene a ayudarnos en ese objetivo”.  Para Caraballo, Huelva “tiene productos gastronómicos de máximo nivel por los que es universalmente conocida”, y se ha mostrado convencido de que el tándem Capital Gastronómica y 525 Aniversario contribuirán a generar empleo, a generar riqueza “y a situarnos con mucha más fuerza en el mapa nacional, haciendo que 2017 sea un año especial”.

Caraballo, Cruz y Tobar esperando el "beredicto"
Caraballo, Cruz y Tobar esperando el “beredicto”

Felicitación universitaria

La Universidad de Huelva, implicada plenamente con todo lo que acontece en la ciudad, no ha permanecido ajena a esta gran noticia y se ha sumado a las felicitaciones de la sociedad onubense hacia el Ayuntamiento “por el magnífico trabajo desarrollado” para la obtención de la designación de Huelva como capital Española de la Gastronomía 2017.

La noticia, que fue vivida en directo desde la Casa Colón por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, “supondrá una oportunidad de difusión al resto de España y al mundo de las excelencias gastronómicas, culturales y de todo tipo de las que goza nuestro entorno”. Se inicia ahora un “trabajo importante” que “debe servir para posicionar a Huelva en el lugar que se merece. En ese camino, promocionando las buenas cosas, la cultura y el talento de nuestra tierra siempre estará la Universidad de Huelva”, apuntan desde la Universidad.

Los partidos políticos de Huelva también se han sumado a la celebración. “La noticia ha vestido de fiesta la ciudad y llenado de ilusión a los diferentes sectores que se ven directa o indirectamente afectados por esta designación, básicamente los del mundo de la restauración, la hostelería y el comercio”, han señalado desde el PSOE, que aseguran que este título “es una gran oportunidad, pero también una responsabilidad, porque en nuestra mano está, en la mano de todos, animando y remando en la misma dirección, que la celebración anual sea un éxito y traspase las fronteras, además de que deje una huella imborrable en el tiempo, para que la capitalidad pase a formar parte de una seña que nos identifique con el buen comer, pero también con el buen hacer”.

Los socialistas confían en que el alcalde “sabrá guiar a la perfección el destino de esta capitalidad y que sabrá cosechar todo el éxito que la situación merece. Qué duda cabe de que Huelva cuenta con los mejores productos, con una calidad excepcional y con toda una variedad que hacen de nuestra tierra un lugar especial, en el que se saborea el plato en el mejor de los paisajes”. A partir de ahora, añade, “tenemos una oportunidad de oro para que se conozca nuestra historia y también nuestro presente, se abra un escaparate al mundo mostrando las virtudes de nuestra tierra y lo vamos a saber aprovechar y será todo un éxito, éxito que compartiremos todos porque todos somos ya corresponsables”.

Exportar la imagen de Huelva

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento Andaluz, Manuel Andrés González, ha manifestado que éste “es un logro conseguido gracias a la unión de toda la ciudadanía, al apoyo mostrado por todas las instituciones y a la implicación de personalidades locales de todos los ámbitos de la sociedad onubense que han contribuido a pregonar la calidad de los productos de Huelva”. Ahora, el PP espera que este galardón “sirva para que la ciudad pueda exportar más su imagen, promocionar sus productos y atraer más turismo, algo que ayudaría muy positivamente al crecimiento de la economía, tanto en la capital, como en toda la provincia”.

El máximo representante popular en la provincia ha querido felicitar también a los hosteleros, restauradores, y empresarios de Huelva ya que, “por fin han visto recompensado su esfuerzo tras tantos años de buen hacer e innovación en la cocina. Ellos van a ser quienes con su trabajo lleven el nombre de la ciudad a lo más alto”.

Ciudadanos también ha querido participar en esta fiesta que vive Huelva y su portavoz provincial, Julio Díaz, confía en que esta designación “sirva para ayudar a impulsar la economía y la creación de empleo de calidad en toda la provincia”. En su opinión, “este nombramiento puede servir para romper la estacionalidad de la creación de empleo en el sector turístico durante 2017, pero no debe quedar huérfano, sino que se deben seguir poniendo en marcha estrategias en este sentido”. Díaz ha instado a la Junta a aprovechar este nombramiento “para dar a conocer e impulsar el potencial gastronómico humano y cultural que tiene Huelva”.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*