Estudiantes de la Onubense aprenden a desarrollar sus habilidades sociales a través de un taller

Dentro de la Semana de la Promoción de la Salud

Estrategias para llevar a cabo una oposición asertiva ante ciertas situaciones

Estudiantes de la Universidad de Huelva han aprendido esta mañana estrategias y técnicas con las que desarrollar sus habilidades sociales comunicativas, a través de un taller que se ha centrado en las respuestas asertivas y la capacidad de saber decir no ante determinadas situaciones. Esta actividad forma parte del programa de la Semana de la Promoción de la Salud, cuya tercera edición celebra la Onubense hasta mañana y que tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la necesidad de poner en práctica hábitos y estilos de vida saludable.

A lo largo del taller se ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar habilidades sociales, “ya que son la forma básica que tienen las personas de relacionarse entre ellas”, ha subrayado la directora del SACU, Marisol Palacios, encargada de impartir esta actividad. “Si no somos capaces de desarrollar una buena comunicación, encontraremos dificultades en nuestras relaciones y ello repercutirá de forma negativa en un nuestra salud psicosocial, e incluso física”, ha insistido.

Los asistentes han comprobado de primera mano cómo el desarrollo de habilidades sociales está directamente relacionado con la autoestima y una mayor sensación de satisfacción. “Hay incluso una correlación entre el desarrollo de estas habilidades y un mejor rendimiento académico”, ha manifestado Marisol Palacios, que ha recordado que este tipo de competencias no se imparten en las aulas, de ahí la importancia de poner en marcha este tipo de iniciativas. Durante el taller, se han dado a conocer algunas claves para poder desarrollar una oposición asertiva y los asistentes han practicado con dos estrategias, llamadas el disco rayado y el banco de niebla, que son útiles para afrontar situaciones en las que necesario decir no. “Todos tendemos a complacer, a buscar justificaciones y evitar el conflicto, de ahí que sea importante contar con las herramientas y la capacidad de poner límites y decir no”, ha asegurado.

A lo largo de la mañana, los estudiantes de la Universidad de Huelva han participado también en otras actividades incluidas dentro de la Semana de la Promoción de la Salud, como un taller sobre estrategias para potenciar recursos personales y sociales frente al consumo de sustancias, otro sobre escucha ante el duelo y las pérdidas, y otro sobre el cuidado de los pies.

Durante la jornada hay previstas otras iniciativas como un taller de alimentación saludable o un entrenamiento funcional. Y es que las actividades que ha organizado la Unidad del Salud del SACU van desde las relacionadas con la actividad física, hasta las que tienen que ver con el bienestar emocional, la alimentación, la sexualidad, la sostenibilidad o el fortalecimiento de recursos personales para afrontar satisfactoriamente diversas situaciones (consumo de sustancia, estrés, riesgo de suicidio o interacción social).

Todas estas actividades tienen como destinatario no sólo al alumnado de la Universidad de Huelva, sino también al profesorado y el Personal de Administración y Servicios. Para mañana, una de las actividades más destacadas será la realización de un taller gastro-huerto con cocina solar, que tendrá lugar en el Campus del Carmen.

La Semana de la Promoción de la Salud es una iniciativa organizada por la Unidad de Salud del SACU y que en esta edición cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, el Servicio de Salud Mental, el Servicio de Neumología del Centro Hospitalario Juan Ramón Jiménez, el Centro de Escucha San Camilo y el gimnasio OK Wellness & Fitness.


Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*